Ciudad de México
viernes 10 de junio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-08 19:45

Emite CNDH recomendación al INM por detención de colombianos en AICM

Usuarios de la T1 del AICM en imagen de archivo.
Usuarios de la T1 del AICM en imagen de archivo. Foto Guillermo Sologuren

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por detener a un adulto con su hija menor de edad, colombianos solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados, en las instalaciones del INM en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las víctimas arribaron a territorio nacional el 4 de febrero de 2022 y personal de ese Instituto determinó su rechazo “aún cuando se detectó la necesidad de protección internacional en favor de la menor de edad, por lo que se notificó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)”.

En la Recomendación 106/2022, la CNDH advirtió que las víctimas estuvieron cinco días en el área de tránsito sin visa de la Terminal 1 del AICM, el cual ocupa un área de aproximadamente 60 metros cuadrados, donde también se encuentran mujeres y hombres acompañados de niñas, niños y adolescentes, que fueron inadmitidos en territorio mexicano y las personas extranjeras que están de tránsito.

Este Organismo Nacional contó con elementos de prueba que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica e interés superior de la niñez en agravio de las víctimas.

Por tal motivo, la CNDH solicitó al comisionado del INM que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se inscriba en el Registro Nacional de Víctimas a quien por derecho corresponda, y se les otorgue la reparación integral del daño causado.

De igual forma, pide se gire una circular en la que se instruya a las personas servidoras públicas del INM en la terminal 1 del AICM para que, cuando las personas solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado se encuentren en las áreas de tránsito sin visa o rechazo, se resuelva su situación migratoria conforme a lo establecido en la Ley de Migración y su Reglamento, priorizando la situación de vulnerabilidad como en el caso de niñas, niños y adolescentes, atendiendo a los principios del Interés Superior de la Niñez, Unidad Familiar y no detención.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Luis Castillo
2022-06-09 19:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

A nivel mundial, la máxima casa de estudios se colocó en la posición 104 dentro del QS World University Rankings 2023.

Foto Europa Press / Archivo
2022-06-09 13:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El país africano es uno de los principales abastecedores de gas al país ibérico. La Unión Europea interviene para reducir la tensión con España.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 10 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 10 de junio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio