Ciudad de México
jueves 9 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-07 07:33

Miles de migrantes se dirigen a Tuxtla Gutiérrez

Los extranjeros partieron ayer de Tapachula hacia la capital chiapaneca para exigir al Instituto Nacional de Migración la entrega de documentos para poder transitar hacia la frontera norte.
Los extranjeros partieron ayer de Tapachula hacia la capital chiapaneca para exigir al Instituto Nacional de Migración la entrega de documentos para poder transitar hacia la frontera norte. Foto Jesús Maza

Tapachula, Chis. Bajo una leve lluvia, miles de migrantes de diferentes nacionalidades partieron la mañana de ayer en caravana desde este municipio hacia la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) la entrega de documentos para transitar hacia el norte en busca de llegar al vecino país.

GALERÍA: En víspera de Cumbre de las Américas, migrantes avanzan hacia EU.

“Hoy le decimos a los mandatarios de Estados Unidos y de cada uno de los países que se reúnen en la Cumbre de las Américas: las familias migrantes no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos”, dijo antes de salir de Tapachula el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, organizador de la caminata.

Con la ayuda de un megáfono, agregó: “Le decimos a Joe Biden, a Andrés Manuel López Obrador y a todos los presidentes que la frontera sur no es el patio trasero de nadie; somos hombres, mujeres y niños libres, de una América libre.

“Por eso, hoy vamos a caminar en el nombre de Dios alcanzando nuestra libertad para que se vea que somos personas libres y con dignidad, que tenemos derecho a migrar; migrar no es un crimen. En el nombre de Dios, vámonos, compañeros.”

El contingente integrado por hombres, mujeres y niños, que suman más de 6 mil personas –de acuerdo con estimaciones de la prensa y 11 mil según García Villagrán–, partió poco después de las 6 de la mañana de esta ciudad fronteriza y luego se dirigió a la autopista costera que comunica México con Guatemala, por la que transitan muchos camiones pesados con mercancía.

“Compañeros: nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos”, dijo García Villagrán a la multitud que le aplaudió por organizar la caravana con el fin de que las autoridades migratorias les den documentos a los miles de migrantes varados en Tapachula y se puedan mover hacia la frontera norte para cruzar hacia Estados Unidos.

Caminata de 25 kilómetros

A paso rápido, el contingente cruzó por el puesto de control permanente que tiene el INM en la localidad de Viva México, afuera de Tapachula, donde agentes de esa dependencia y de la Guardia Nacional que se encontraban formados a un lado de la carretera se limitaron a observar a los extranjeros.

“¡Sí se pudo, sí se pudo!” “¡Libertad, libertad!”, gritaron a coro los migrantes, mientras otros silbaban de alegría.

El activista explicó que la caravana se dirige hacia Tuxtla Gutiérrez, situada a casi 400 kilómetros de Tapachula, debido a que el INM les dijo a sus integrantes que en las delegaciones ubicadas en ese y otros municipios podrían ser atendidos.

Antes del mediodía, el grupo llegó al ejido Álvaro Obregón, a 18 kilómetros para pernoctar y este martes comenzar la segunda etapa a fin de arribar a Huixtla, población situada a 25 kilómetros.

Bajo la lluvia, los migrantes se instalaron en el parque Álvaro Obregón, en casas de campaña o en las banquetas, protegidos por los altos de las casas, muchos de ellos nada más portan camisetas y pantalones cortos. Solos o en pequeños grupos, durante el día y la noche deambulaban por el pequeño poblado.

Luis García comentó que en el contingente participan “126 mujeres embarazadas, casi 3 mil niños y menores de edad, 3 mil mujeres, 67 minusválidas y criaturas especiales, además de 3 mil 500 hombres. Los demás son infiltrados”.

Por otra parte, un grupo de migrantes intentó fugarse de la Estación Siglo 21 del INM, ubicada en Tapachula, afirmaron fuentes de seguridad.

Agregaron que los extranjeros subieron al techo del edificio federal desde donde lanzaron consignas para exigir su libertad, al tiempo que desde el interior cientos se sumaron a la protesta con gritos, sin que pasara a mayores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
2022-06-08 16:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La OEA es un organismo agotado ante una nueva realidad que exige unión en beneficio de todas las naciones americana, dijo Marcelo Ebrard.

Foto tomada de Twitter de @saludjalisco
2022-06-08 09:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Es un turista residente en Dallas que viajó a Puerto Vallarta y asistió a fiestas. Había estado en Alemania, informa la Secretaría de Salud estatal

Foto Afp
2022-06-08 16:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El joven reprochó al secretario general de la OEA su supuesto apoyo al golpe militar en Bolivia, así como su postura a favor de Juan Guaidó en Venezuela.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 9 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 9 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio