Ciudad de México
domingo 5 de junio de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-03 13:56

Prisión vitalicia a vinculados en ataque contra ex fiscal mexiquense

El ataque fue cometido el 11 de marzo de 2019, cuando cinco elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre ellos quien en ese entonces se desempeñaba como fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, fueron emboscados por un grupo armado mientras se desplazaban en un auto oficial, en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal. Foto tomada de Twitter / Archivo

Toluca, Méx. Un sicario y dos policías municipales de Zacualpan que participaron en marzo de 2019 en el atentando contra el entonces fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, fueron sentenciados este viernes a prisión vitalicia, luego de que el Ministerio Público pudo acreditar ante un juez del Poder Judicial del Estado de México su responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Los ahora sentenciados identificados como Fernando Cervantes Ocampo, sicario del grupo delictivo la Familia Michoacana, así como los hermanos Salomón y Serafín Hernández García, quienes se desempeñaban como policías municipales de Zacualpan, tendrán que pasar el resto de sus días en prisión tras haber participado en el ataque a balazos al ex fiscal regional de Ixtapan de la Sal, que lo dejó gravemente herido y que causó la muerte a uno de sus escoltas.

El juez no solo fijó la condena de 215 años de prisión en contra de Fernando Cervantes Ocampo, sino que le impuso una multa de un millón 195 mil 786 pesos.

A los hermanos Salomón y Serafín Hernández les impuso la condena de 195 años de cárcel y una multa de 843 mil 40 pesos a cada uno de ellos.

El ataque fue cometido el 11 de marzo de 2019, cuando cinco elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre ellos quien en ese entonces se desempeñaba como fiscal regional de Ixtapan de la Sal, fueron emboscados por un grupo armado mientras se desplazaban en un auto oficial, en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal.

Derivado de esta agresión falleció David Herrera Susano, elemento de FGJEM, quien conducía la unidad; el agente de Investigación Román Felipe Sánchez Ramírez y el fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio resultaron lesionados, éste último de gravedad. En tanto que los elementos Juan Carlos Merino Arias y Daniel Baltazar Domínguez no presentaron lesiones.

De las indagatorias hechas por la fiscalía mexiquense se pudo determinar que ese día Salomón y Serafín, quienes laboraban como policías municipales de Zacualpan, informaron a Fernando Cervantes Ocampo que los elementos de la FGJEM viajaban a bordo de un vehículo Tahoe y se dirigían al municipio de Ixtapan de la Sal.

Cervantes Ocampo y otros individuos fuertemente armados atacaron a los servidores públicos en la carretera Puente de los Sabinos, paraje La Tolva, en Zacualpan. Por esta agresión fue iniciada una indagatoria por los delitos homicidio, con agravante, por haberse cometido en contra de servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, y homicidio agravado en grado de tentativa, fueron llevadas a cabo diversas diligencias de gabinete y campo que permitieron identificar a estos tres individuos como probables partícipes de la agresión; por ello, días después fueron detenidos e ingresados al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

En el mes de junio del año 2020 también fue detenido Fidel “N”, quien se desempeñaba como presidente municipal de Zacualpan, investigado por el ataque.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 5 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 5 de junio de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio