Para cubrir la demanda nacional de leche, que este año se estima será de 16 mil 983 millones de litros, se prevé la importación de 23 por ciento, indican datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en el Día Mundial de la Leche, que se celebró ayer.
La producción nacional de leche de bovino se estima en 13 mil 85 millones de litros, 1.7 por ciento más que en 2021, y para complementar la demanda interna se estima importar 3 mil 898 millones de litros, 0.3 por ciento más que lo adquirido en 2021 y representa la tercera parte de la pro-ducción nacional, indicó el SIAP.
Durante el año pasado, la producción nacional de leche de vaca fue de 13 millones 239 mil 779 toneladas, un aumento de 2.3 por ciento respecto a las 12 millones 943 mil 123 toneladas de 2020.
Entre las principales entidades productoras destacan Jalisco, con 2 millones 780 mil toneladas; Coahuila, con un millón 514 mil toneladas; Durango, un millón 463 mil toneladas, y Chihuahua, con un millón 249 mil toneladas. El consumo per cápita es de 124.3 litros, por abajo de los niveles recomendados por organismos internacionales.
La Secretaría de Agricultura indicó que se impulsa el desarrollo de los productores de leche de pequeña y mediana escala con apoyo técnico para contar con mayor productividad y rentabilidad, con el fin de incidir en la disminución de las importaciones.
Consideró que este alimento y los diversos productos lácteos, como el queso y el yogur, son ricos en nutrientes esenciales que apoyan la buena salud ósea, proveen de proteína necesaria para los músculos, ayudan a incrementar los niveles de energía y a tener una mente activa, por lo que es imprescindible que todos los mexicanos tengan acceso a ellos.