Ciudad de México
sábado 4 de junio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-02 06:00

Investigadora de la UAM denuncia amenazas por reportaje sobre el litio

Periódico La Jornada
jueves 02 de junio de 2022 , p. 11

Violeta Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, denunció que nuevamente fue víctima de amenazas contra su integridad personal, en esta ocasión cuando participaba como ponente principal en un seminario sobre litio que impartió la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 27 de mayo pasado.

En entrevista, la académica señaló que la transmisión de la sesión virtual, “desde una cuenta institucional de la UNAM”, pudo haber sido hackeada por personas externas que difundieron imágenes “con connotación sexual muy fuerte”, expresaron amenazas de muerte y exigieron a los asistentes que abandonaran la sesión. “Sálganse o van a terminar muertos”, amagaron.

Es la segunda amenaza que recibe Núñez Rodríguez, pues a finales de marzo ella y su compañero periodista Ernesto Ledesma recibieron llamadas telefónicas, por separado, también con amenazas de muerte luego de la publicación en Rompeviento Tv –medio en el que colabora la académica– del reportaje “México: litio al descubierto”.

Indicó que en aquella ocasión, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y acudieron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Después de los hechos del viernes pasado, Núñez Rodríguez presentó otra denuncia ante la FGJ capitalina y se reunió con el mecanismo de protección federal. Este último y el de la Ciudad de México “han estado dando seguimiento” y se tomarán otras medidas de protección.

El coordinador general de comunicación social de la Presidencia, Jesús Ramírez, expresó en redes sociales su solidaridad con Ledesma y Núñez Rodríguez e indicó que “ya se investiga para dar con los responsables”.

La UAM Xochimilco exigió “de manera enérgica” a las autoridades correspondientes que garanticen la seguridad e integridad de la académica, así como la de quienes colaboran con ella en esta labor investigativa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
2022-06-02 13:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Royal Ballet británico dará nueve presentaciones de la adaptación de la novela de Laura Esquivel, del 2 al 17 de junio en el Covent Garden.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 4 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 4 de junio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio