Ciudad de México
viernes 3 de junio de 2022
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-01 16:53

EU, aún sin lista de invitados a Cumbre de las Américas

La IX Cumbre de las Américas se realizará en Los Ángeles, California del seis al 10 de junio de 2022.
La IX Cumbre de las Américas se realizará en Los Ángeles, California del seis al 10 de junio de 2022. Foto Tomada del Twitter @CumbreAmericas / Archivo

Ciudad de México. Estados Unidos aún está tomando “consideraciones finales” antes de cerrar la lista de países invitados a la Cumbre de las Américas, de acuerdo con funcionarios del gobierno de Joe Biden.

La Casa Blanca afirmó este miércoles que la lista final de asistentes al cónclave de mandatarios del continente que se celebrará del 6 al 10 de junio en los Ángeles, California, será anunciada pronto.

Frente a los anuncios hechos por el gobierno estadounidense de que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitadas a la cumbre, presidentes latinoamericanos como los de México, Andrés Manuel López Obrador, Bolivia, Luis Arce, y Honduras, Xiomara Castro, han manifestado que no asistirán personalmente al encuentro si hay países marginados del mismo. Otros, como el argentino Alberto Fernández o el chileno Gabriel Boric, se han sumado al llamado a que todos los países estén en la cumbre.

En tanto, en una conferencia de prensa telefónica, Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, señalaron que su gobierno aún no toma una decisión definitiva.

“En cuanto a las invitaciones todavía estamos conversando con diferentes países, y una vez que se tome la decisión final, lo anunciaremos”, dijo González.

En la conversación con periodistas latinoamericanos, los funcionarios subrayaron que el país anfitrión tiene “la potestad de confeccionar la lista de invitados”, pero aseguraron que la administración Biden está “escuchando las opiniones de otros líderes y socios en la región” y tomando las “consideraciones finales” antes de dar a conocer su última decisión.

“No voy a entrar en detalles, pero lo que sí le voy a decir es que hemos tenido conversaciones muy respetuosas con México en que pidió que Cuba asistiera y, siendo un aliado tan cercano, hemos escuchado atentamente su posición”, dijo Juan González.

Ante la posibilidad de que algunos presidentes no acudan a la cumbre si no todos los países son convocados, pidieron esperar a que esta arranque. “Es difícil confirmar nada hasta que finalmente suceda, pero tenemos la confianza en que la Cumbre va a tener muy buena asistencia, que la relación con México va a ser muy positiva y continuará siéndolo y personalmente la relación del presidente con el señor López Obrador”, expresó González.

Nichols, por su parte, afirmó que “los resultados de la cumbre son lo importante, dejemos que los resultados hablen por sí mismos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
2022-06-02 13:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Royal Ballet británico dará nueve presentaciones de la adaptación de la novela de Laura Esquivel, del 2 al 17 de junio en el Covent Garden.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 3 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 3 de junio de 2022
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio