Ciudad de México
jueves 2 de junio de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-31 09:18

Habrá estímulos a médicos para que vayan a zonas marginadas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el 31 de mayo de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el 31 de mayo de 2022. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que a fin de motivar a los médicos especialistas para decidirse a trabajar en las zonas más marginadas del país, su administración valora ya diversos incentivos como mayores salarios y oportunidades para realizar la especialización.


Ante el déficit de estos profesionales en en país, que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal (Ssa) es de 154 mil 786 –es decir, que por cada 100 mil habitantes hoy México cuenta con 107.2 especialistas médicos, cuando las recomendaciones internacionales señalan que deben ser 230 por esa cantidad de población— y el desinterés que han mostrado los galenos en el proceso para cubrir más de 13 mil vacantes abierto la semana pasada para ir a lugares apartados, el mandatario hizo ese ofrecimiento.


“Llevamos tiempo hablando de esto, de que le vamos a dar trato especial a los especialistas que quieran ir a trabajar a estas regiones. Más salario, y no sólo eso, la Ssa estaba contemplando que se puedan formar, que puedan obtener la especialidad si se van a trabajar allá; y también lo económico, con el propósito de que tengan mas atractivos”, dijo esta mañana el presidente en el marco de la mañanera en Palacio Nacional, donde se presentaron los avances del proceso para cubrir vacantes de especialidad médica.



López Obrador remarcó que la faltante de médicos generales y especialistas en México se debe en parte al neoliberalismo, que apostó por privatizar la educación y la salud para que estos derechos fueran una mercancía y sólo accedieran quienes pudieran pagar por ellos.


“En ese periodo (neoliberal) se dejaron de formar médicos y ahora no tenemos, los necesitamos”.


Agregó que si bien con su administración se ha duplicado la formación de especialistas, estimó: “de todas maneras nos va a tomar tiempo resolver el problema de déficit de médicos y especialistas”.


Refirió que el déficit en galenos generales es de 33 mil 832, esto es que hay 203.2 por cada 100 mil habitantes cuando con base en los estándares internacionales deberían ser 230.


“La mitad de nuestra población no tiene seguridad social, por eso el plan es mejorar el sistema de salud, dejar un sistema de salud de primera y tenemos que ver cómo se consiguen todos los médicos que requerimos”.


En ese sentido, enfatizó que resulta “una exageración, por decir lo mínimo”, las críticas a la contratación de apenas alrededor de 500 médicos cubanos que irán a los lugares más marginados del país.


“Los conservadores, quienes fueron alcahuetes de toda esta decadencia (generada en el periodo neoliberal), pegan el grito al cielo, diciendo qué barbaridad, ¿cómo se atreven a hacer eso? Por su dogmatismo y, además, por su clasismo, porque donde faltan más los médicos y los especialistas es en las zonas más pobres de México, las zonas marginadas, apartadas. Lo vemos ahora en la convocatoria (para cubrir plazas)”.


Por ello, una vez más el presidente llamó a los médicos y especialistas del país “que nos ayuden, porque donde se apuntan más es en las ciudades; y donde no hay inscritos es para ir a Chiapas, Veracruz, Oaxaca, y a donde no hay” galenos suficientes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Alfredo Domínguez
08:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Locatarios: aumento obligado por las alzas en carne, aguacate, limón y tortillas. Los incrementos van de dos a cinco pesos en los puestos semifijos.

Foto Afp
13:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Royal Ballet británico dará nueve presentaciones de la adaptación de la novela de Laura Esquivel, del 2 al 17 de junio en el Covent Garden.

Foto Marco Peláez
09:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Martha Aviña Sesma, 48 años, no pudo llevar a tiempo a su hija a la escuela para un examen importante. Dejar de trabajar un día “nos perjudica”, dice un capitalino.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 2 de junio de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio