Ciudad de México
miércoles 1 de junio de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-30 08:05

Personal ocupado y remuneraciones por sectores crecieron 0.4% en marzo

En marzo, el personal ocupado en los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios registró un incremento mensual de 0.4 por ciento frente a febrero, según el Igpose.
En marzo, el personal ocupado en los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios registró un incremento mensual de 0.4 por ciento frente a febrero, según el Igpose. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Ciudad de México. En marzo el personal ocupado en los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios registró un incremento mensual de 0.4 por ciento frente a febrero, reveló el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (Igpose).

De acuerdo con la información que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Igpose se ubicó en 107.6 puntos en marzo, lo que acortó su caída, de 0.02 por ciento por debajo del nivel que alcanzó previo a la pandemia en enero de 2020 (109.7 puntos).

Con siete meses consecutivos prácticamente sin cambios, el Indicador Global de Personal Ocupado en los Sectores Económicos muestra una incipiente tendencia creciente, resaltó el Inegi. En su comparación anual, el indicador del personal ocupado avanzó 1.6 por ciento, su mejor avance anual desde agosto de 2021.

El avance de los indicadores se da en un contexto en donde los casos de contagio de la variante ómicron descienden; de la guerra en Ucrania; el crecimiento económico se moderó y el incremento de precios al consumidor siguió al alza.

Por su parte, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (Igrese), en términos reales, alcanzó un nivel de 116.4 puntos en el mes de referencia y registró un aumento de 0.2 por ciento, luego del avance de 0.7 por ciento mensual en febrero, con datos ajustados por estacionalidad para hacer los periodos comparables.

En su comparación anual, el Igrese avanzó 0.8 por ciento, su segunda lectura positiva, luego de cuatro registros anuales consecutivos a la baja.

En cuanto al Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (Igremse), éste reportó que no tuvo crecimiento en marzo de 2022 frente al mes que le precede, al ubicarse en 108.4 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual las remuneraciones medias reales se colocaron 0.6 por ciento por debajo del nivel alcanzado el año anterior, ocho descensos anuales.

Estos índices tienen como objetivo representar una aproximación del personal ocupado y de las remuneraciones que las encuestas económicas reportan para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, fortaleciendo la oferta estadística sobre el tema del empleo, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto cortesía Proyecto Arqueológico Palenque-INAH
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

"Es una cabeza estucada con más de mil 300 años de antigüedad. En el área maya, la figura sólo había aparecido en pintura mural".

Foto Marco Peláez
10:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Dijo que las regalías por su último libro -que calcula en $3 millones- le servirán para su retiro. Aclaró que estos ingresos sí los va a declarar.

Foto Afp
14:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El jurado le otorgó al actor una indemnización de 15 millones de dólares.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 1 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 1 de junio de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio