Ciudad de México
miércoles 1 de junio de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-30 07:43

Alza de 1% en empleos de manufactura, maquila y servicios de exportación

Los empleos en empresas con programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación registraron un aumento mensual de 1.0 por ciento en marzo.
Los empleos en empresas con programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación registraron un aumento mensual de 1.0 por ciento en marzo. Foto ‘La Jornada’ / Archivo

Ciudad de México. Los empleos en empresas con programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) registraron un aumento mensual de 1.0 por ciento en marzo, al registrar un total de 3.2 millones de personas, de los cuales el 89.3 por ciento laboran en establecimientos manufactureros y el resto en actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios (10.7 por ciento).

Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) aumentó 1.6 por ciento mensual, y en los manufactureros, 0.8 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado en los establecimientos con programa Immex aumentó en marzo, su tercer avance consecutivo, en medio de las repercusiones económicas que siguieron teniendo la pandemia de covid- 19, de la guerra en Ucrania; mientras que se reportó un incremento de 4.3 por ciento a tasa anual con cifras desestacionalizadas.

En marzo de 2022, las horas trabajadas de los establecimientos con programa Immex aumentaron 1.1 por ciento mensual; en su comparación anual avanzaron 3.5 por ciento con cifras desestacionalizadas para hacer más comparables los periodos.

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa cayeron 0.3 por ciento en marzo frente a febrero. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras descendieron 0.3 por ciento y en las no manufactureras aumentaron 1.9 por ciento a tasa mensual.

Dicho programa autoriza a unidades económicas para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior o destinarlos al mercado nacional. A finales de 2006, la Secretaría de Economía instrumentó el Immex.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto cortesía Proyecto Arqueológico Palenque-INAH
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

"Es una cabeza estucada con más de mil 300 años de antigüedad. En el área maya, la figura sólo había aparecido en pintura mural".

Foto Marco Peláez
10:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Dijo que las regalías por su último libro -que calcula en $3 millones- le servirán para su retiro. Aclaró que estos ingresos sí los va a declarar.

Foto Afp
14:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El jurado le otorgó al actor una indemnización de 15 millones de dólares.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 1 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 1 de junio de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio