Ciudad de México
martes 31 de mayo de 2022
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-05-29 10:28

STPS frena democracia sindical: independientes

Instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en imagen de archivo.
Instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en imagen de archivo. Foto tomada de Google Maps

Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está “actuando en contra de los trabajadores” ya que busca responsabilizarlos de la aplicación de la reforma laboral, que plantea, entre otros, la democratización y libertad sindical, señalaron representantes de sindicatos independientes.

Al anunciar la conformación de un frente contra el charrismo sindical, recordaron que corresponde a esa dependencia como máxima autoridad laboral aplicar las leyes en la materia.

El asesor laboral Óscar Alzaga recordó que en un foro reciente sobre la reforma laboral al que acudieron “Luisa Alcalde (titular de la dependencia) y Arturo Alcalde (su padre), los dos hacen responsables a los trabajadores de que haya democracia sindical, cuando se bloquea la institución que está encargada de la administración de la justicia. Es decir, si las autoridades bloquean la justicia, se están convirtiendo en instituciones que niegan a los trabajadores el acceso a la justicia”.

Al respecto, recordó que el artículo 120 constitucional establece las funciones de la STPS, además del 523 de la Ley Federal del Trabajo y la Ley de la Administración Pública Federal.

“Si la Ley Federal del Trabajo ya fue reformada, la función de la Secretaría es que se cumpla la ley… Dice Luisa alcalde ‘es que nosotros respetamos la autonomía sindical’; no es cierto, una cosa es la autonomía sindical y otra cosa es que las autoridades hagan que se cumplan las leyes”, recalcó el abogado.

Al dar lectura a un documento que entregarán al Presidente de la República, el Frente de Trabajadores Democráticos –integrado por electricistas, petroleros, telefonistas, ferrocarriles y de la salud– señaló que a pesar de que la reforma laboral “prometió acabar con el charrismo sindical, la STPS les regaló una ley que les da el control de los procesos electorales (sindicales) y los protegió contra el objetivo del apartado laboral del T-MEC”, que busca la democracia sindical.

“De modo que no solamente sobrevivieron (los dirigentes charros), sino que se reestructuraron y fortalecieron para mantener el control de sus sindicatos”, subrayaron.

José del Refugio Cano, de la Unión de Telefonistas en Lucha y Resistencia y Francisco Arroyo, del Sindicato Independiente de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del Instituto Mexicano del Petróleo, rechazaron la integración del Comité Nacional de Concertación –anunciado el 18 de mayo por la STPS– para dar seguimiento a la aplicación del nuevo modelo laboral.

Lo anterior, debido a que está conformado de manera tripartita con representantes patronales como Concamin y Coparmex, y centrales obreras como la CTM y CROC, que “son enemigos de la libertad sindical y distorsionaron totalmente el derecho colectivo en nuestro país”, anotó Alzaga.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
2022-05-30 07:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El ex presidente invirtió más de $11 millones para obtener la ‘‘golden visa’’, asegura el diario ‘El País’. Detalla que en 2020 compró un local comercial.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 31 de mayo de 2022
Ciudad de México
martes 31 de mayo de 2022
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio