Ciudad de México
martes 31 de mayo de 2022
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-29 09:53

Autor de mural en el Mercado Juárez estudia posible demanda a la alcaldía

Sego afirmó que su obra representa la evolución del poder en la mujer actual.
Sego afirmó que su obra representa la evolución del poder en la mujer actual. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. El artista Carlos Segovia, conocido como Sego, advirtió que procederá legalmente en contra de las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc en caso de que no cumplan el acuerdo firmado el 4 de abril, cuando se comprometieron a restituir la asignación del espacio que ocupaba el mural que fue borrado de dos paredes del Mercado Juárez, afuera de la estación Cuauhtémoc de la línea 1 del Metro.

Con el respaldo de vecinos, locatarios y del colectivo Central de Muros, recordó que el plazo del acuerdo hecho en las instalaciones de la alcaldía vence el 4 de junio y hasta el momento no ha sido notificado para que haga los bocetos del próximo trabajo.

En conferencia de prensa afuera de las paredes pintadas de naranja que sustituyeron la obra Mujer en diálogo con el progreso, que realizó en cuatro semanas poco antes de la emergencia sanitaria, señaló que se enteró en redes sociales que las personas se tomaban selfis frente al mural y que a muchos les hacía olvidar, por algunos instantes, malos momentos en su vida.

El artista –que se caracteriza por pintar grillos–, explicó que la obra eliminada representa a la mujer en progreso, con un chapulín colorado “que era su conciencia”, además de peces, que se caracterizan por “ir hacia adelante al momento de nadar, para algunas culturas son la abundancia. Entonces representan la evolución de la mujer en la sociedad y su poder”.

Oriundo de la Ciudad de México, el artista de 40 años que estudió escultura en metales en el Instituto Nacional de Bellas Artes, insistió en que “borraron un mural de mi autoría, lo más justo es que vuelva a realizar otra pieza y para mí es un reto hacer algo nuevo en un mes, pues requiere preparación física y mental”.

Por su parte, Sergio Ramírez, vecino de la colonia Juárez, criticó a las autoridades por querer imponer “el blanqueamiento en las calles”, al recordar que los puestos semifijos de caldos de gallina, tacos, torterías, jugos y licuados y golosinas, entre otros, hayan tenido que eliminar los rótulos para colocar el sello de la alcaldía Cuauhtémoc.

Mary Gloria Fournier, gestora cultural de la colonia Guerrero, censuró que se hayan borrado murales del mercado Martínez de la Torre, además de que hay temor entre los residentes de las unidades habitacionales de la zona de que también se quiten los que tienen allí.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
2022-05-30 07:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El ex presidente invirtió más de $11 millones para obtener la ‘‘golden visa’’, asegura el diario ‘El País’. Detalla que en 2020 compró un local comercial.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 31 de mayo de 2022
Ciudad de México
martes 31 de mayo de 2022
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio