Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-27 06:00

Sector alimentario crece a un ritmo mayor que la economía

El sector agroalimentario contribuye con 8.4 por ciento del PIB nacional, según datos del GCMA.
El sector agroalimentario contribuye con 8.4 por ciento del PIB nacional, según datos del GCMA. Foto El Debate
Periódico La Jornada
viernes 27 de mayo de 2022 , p. 17

El producto interno bruto (PIB) del sector agroalimentario creció 3.1 por ciento en el primer trimestre de 2022, una dinámica que superó a la del PIB nacional, que avanzó 1.8 por ciento en el periodo de referencia, de acuerdo con un grupo especializado.

En los tres primeros meses del año el sector agroalimentario generó 573 mil 831 millones de pesos, lo que equivale a 8.4 por ciento del PIB total del país, de acuerdo con estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Dicho peso en la economía nacional, destacó el organismo privado, es el más alto desde que se tiene registro, lo que deja ver la importancia que tiene el campo en el desarrollo económico. Tradicionalmente, el sector agropecuario contribuye con entre 4 y 5 por ciento del PIB total.

A excepción de 2021, el sector agroalimentario ha crecido en los últimos 12 años de manera continua a una tasa promedio de 2.2 por ciento, por arriba del 1.8 por ciento promedio de la economía nacional en el mismo lapso.

Según el GCMA, en el primer trimestre el PIB generado mediante el sacrificio, procesamiento y empacado de carne, aves y otros, se incrementó 3.4 por ciento, mientras el de las actividades primarias lo hizo en 1.9 por ciento, recuperando el nivel de crecimiento de 2019 y generando el valor observado en el periodo antes de la pandemia.

La agricultura creció 2.5 por ciento, la cría y explotación de animales 2.7 por ciento y la pesca caza y captura 2.9 por ciento; en contraparte el aprovechamiento forestal registró un descenso de 2.1 por ciento.

Buen primer trimestre

En lo que se refiere únicamente a la industria alimentaria, es decir, descartando el sector primario al centrarse sólo en alimentos listos para el consumo, el PIB de ésta también registró un incremento anual de 3.1 por ciento.

La elaboración de alimentos para animales aumentó 4.5 por ciento, la conservación de frutas, verduras y alimentos preparados 5.9, la molienda de granos y semillas y obtención de aceites y grasas 3.4, la matanza empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles 3.4, la elaboración de productos lácteos 4.9 y la elaboración de productos de panadería y tortillas 1.8 por ciento.

Por el contrario, la elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares baja 4.4 por ciento, y la preparación y envasado de pescados y mariscos cayó 2.8 por ciento.

En tanto, según el GCMA, la industria de las bebidas y del tabaco reportó un aumento de 4 por ciento en su PIB del primer trimestre, alcanzando niveles récord en la generación de valor a la economía.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
11:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Es el tercer triunfo del mexicano en la Fórmula 1. Superó a Charles Leclerc, de Ferrari.

Foto cortesía de la Filmoteca de la UNAM
08:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

'Fidel de cerca...', retrata el fenómeno histórico de Cuba, la revolución y su épica sobrevivencia.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
2022-05-28 19:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El ejecutivo federal comentó que no tenía conocimiento de esa sanción, porque la CRE es un organismo autónomo y “no es mi fuerte la venganza”.

Foto 'La Jornada'
08:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En México, 3.6 millones de menores viven en pobreza extrema, según el Coneval.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio