Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-26 06:00

Repudio mundial a la masacre; Pekín señala a Washington por no controlar el uso de armas

El papa Francisco; el canciller alemán, Olaf Scholz; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente chino, Xi Jinping, fueron algunos de los líderes que reaccionaron a la barbarie cometida el martes en una primaria de Texas. China fue muy crítica al exponer que Estados Unidos es completamente hipócrita y vacío.
El papa Francisco; el canciller alemán, Olaf Scholz; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente chino, Xi Jinping, fueron algunos de los líderes que reaccionaron a la barbarie cometida el martes en una primaria de Texas. China fue muy crítica al exponer que Estados Unidos es completamente hipócrita y vacío. Foto Xinhua y Ap
Periódico La Jornada
jueves 26 de mayo de 2022 , p. 3

Pekín. China, la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el papa Francisco, la Unión Europea, Alemania, España, Israel y Ucrania, entre otros, deploraron ayer la matanza perpetrada en una primaria de Texas.

Al manifestar su pesar por los hechos y condolencias a las víctimas y sus familias, la cancillería china resaltó “en los pasados 25 años, el gobierno federal estadunidense no ha adoptado una sola ley de control de armas y han pasado cerca de 60 años desde el discurso Tengo un sueño, de Martin Luther King, pero la brutal realidad de ‘no puedo respirar’ de George Floyd todavía es visible”.

Wang Wenbin, portavoz de la cancillería china, aseveró que Estados Unidos es el país con la más grave violencia armada y discriminación racial, y con el peor déficit en derechos humanos, y aseveró que “el derecho a la vida es la mayor garantía humana y la discriminación racial es la peor injusticia”.

Agregó que Estados Unidos es el país con la más grave violencia armada y discriminación racial y con el peor déficit en derechos humanos, y subrayó que “no se ha visto al gobierno de Estados Unidos hacer algo sustancial para abordar estos problemas en las décadas recientes”.

El portavoz también señaló que Washington es indiferente a la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo estadunidense, pero está interesado en ataques indiscriminados y en la interferencia contra otros países bajo el pretexto de los derechos humanos.

“Esto demuestra plenamente que el supuesto énfasis de Estados Unidos en los derechos humanos es completamente hipócrita y vacío”, indicó, y agregó que si al gobierno estadunidense no le importan los derechos humanos de su propio pueblo, ¿cómo puede preocuparse realmente por los de otros países?

“Instamos a Estados Unidos a que tome con seriedad los derechos humanos del pueblo estadunidense y a que presente un informe sobre las garantías básicas estadunidenses al mundo lo antes posible”, declaró Wang, quien también exhortó al Ejecutivo de ese país de norteamérica a adoptar medidas efectivas para proteger la vida del pueblo estadunidense y garantizar que disfrute del derecho y la libertad sin miedo, violencia armada y discriminación racial.

Naciones Unidas señaló en un comunicado que “el secretario general de la ONU está profundamente impactado y entristecido por el atroz tiroteo en una primaria en Uvalde. Es particularmente descorazonador que la mayoría de las víctimas sean niños.

“El secretario general extiende sus sentidas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas y a toda la comunidad”, señaló.

Unicef preguntó: “¿Cuántos niños más morirán hasta que los líderes gubernamentales actúen para mantenerlos a ellos y a sus escuelas más seguros?”

“Tengo el corazón roto por esta matanza cometida en una escuela primaria de Texas. Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias. Es hora de decir basta al tráfico incontrolable de armas”, declaró el papa Francisco, tras la audiencia general en el Vaticano.

“Tengo el corazón roto por la pérdida de tantas vidas inocentes en el centro de educación primaria de Uvalde”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en redes sociales.

El canciller federal alemán, Olaf Scholz, tuiteó que apenas se pueden encontrar palabras para la “inconcebible masacre” en la escuela de Texas, y ofreció sus condolencias al presidente Joe Biden. Así como a “nuestros amigos estadunidenses”.

“Conmocionado ante esta nueva masacre en una escuela de Texas. (...) Hay que parar este horror cotidiano en Estados Unidos”, tuiteó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

“Israel llora junto con el pueblo estadunidense el horrible asesinato de niños y maestros inocentes en la escuela en Uvalde, Texas”, declaró el primer ministro Naftalí Bennett en un comunicado oficial.

El mandatario ucranio Volodymir Zelensky ofreció su pésame a las víctimas del tiroteo en una escuela de Texas, y afirmó que es “terrible que haya víctimas de tiradores en tiempos de paz”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
2022-05-27 10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
2022-05-27 08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
2022-05-27 07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio