Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-26 16:28

Peso hila sexta jornada positiva frente al dólar; gana 0.11 por ciento

El peso cerró la sesión cambiaria en 19.77 unidades por dólar spot, según datos del BdeM.
El peso cerró la sesión cambiaria en 19.77 unidades por dólar spot, según datos del BdeM. Foto Pablo Ramos / Archivo

Ciudad de México. El peso mexicano acumuló seis sesiones consecutivas de apreciación frente al dólar, en las que acumula un avance de 1.38 por ciento, equivalente a 28 centavos.

La moneda mexicana mantuvo el buen paso de las últimas jornadas, al registrar una apreciación ante su similar estadunidense de 0.11 por ciento, para cerrar en 19.7752 pesos por dólar spot, según datos del Banco de México (BdeM).

De acuerdo con datos del banco central mexicano, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 19.8100 unidades y un mínimo de 19.7650 unidades.

En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.29 por ciento, a 101.778 unidades.

Dado que el Banco de México prepara a los mercados para un alza de 0.75 puntos porcentuales en la tasa de referencia y de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ve como apropiadas alzas de 0.50 puntos porcentuales en las reuniones de junio y julio, el peso mexicano extiende su fortaleza frente al dólar.

Víctor Ceja, economista en Jefe de Valores Mexicanos, explicó que México requiere una política monetaria más agresiva, que debe materializarse un incremento en la tasa de fondeo de 0.75 puntos porcentuales el próximo 23 de junio, para contener las expectativas de inflación de mediano plazo y posibilitar el descenso de la inflación en los próximos meses.

“El Banco de México prepara a los mercados para un alza en la tasa de referencia de 0.75 puntos porcentuales, con el fin de contener las expectativas de inflación de mediano plazo”, precisó Ceja, según las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México.

Asimismo, las minutas de política monetaria de la Fed mostraron que la mayoría de sus miembros indican que las alzas de 0.50 puntos porcentuales en las reuniones de junio y julio podría ser apropiadas, lo cual está alineado con las expectativas que ya tenía el mercado y acorde a las declaraciones que anteriormente había dado Jerome Powell, presidente de la Fed, descartando alzas de 0.75 puntos porcentuales.

Datos macro

Antes de la apertura del mercado, el mercado conoció que la economía de Estados Unidos cayó 1.5 por ciento a tasa anualizada en el primer trimestre del año, lo que representó un mayor retroceso con respecto al primer dato preliminar de 1.4 por ciento y del esperado por el mercado de 1.3 por ciento.

La segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de la Unión Americana reveló que empeoró el dato preliminar del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre en Estados Unidos, debido a las revisiones a la baja de la inversión privada en inventarios y a la inversión residencial.

Asimismo, una contribución negativa de las exportaciones netas y del gasto del gobierno también contribuyeron al retroceso de la economía estadunidense; respecto al primer trimestre de 2021 el crecimiento fue de 3.5 por ciento.

Por su parte, las solicitudes de desempleo esta semana en Estados Unidos cayeron, ya que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo disminuyeron en 8 mil, a 210 mil, la semana pasada, ubicándose nuevamente por encima de la estimación del mercado de 215 mil.

En Wall Street, las pizarras de los principales índices accionarios se pintaron de verde, en camino de romper una racha de pérdidas de siete semanas. El Nasdaq lideró las ganancias, con 2.68 por ciento, a 11 mil 740.65 unidades. El Dow Jones avanzó 1.61 por ciento, a 32 mil 637.19 enteros; y el S&P 500, 1.99 por ciento, a 4 mil 57.84 puntos.

Y es que la economía estadunidense en general aún está respaldada por un mercado laboral muy sólido y, si bien han surgido desafíos para los márgenes para algunos grandes minoristas, hay otras señales en la economía que muestran que los consumidores aún tienen la capacidad de gastar.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ganó de 0.82 por ciento, por lo que regresó a los niveles de 52 mil enteros, para cerrar en 52 mil 143 puntos.

Los futuros del crudo estadounidense WTI subieron 3.4 por ciento, por segundo día consecutivo, a 114.09 dólares por barril, después de que datos oficiales mostraran una reducción mayor a la esperada de los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada.

Lo anterior debido al aumento de las exportaciones, lo que refleja que persiste un mercado global ajustado. Además, la perspectiva de un embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso también mantuvo la presión alcista sobre los precios del crudo, llegando a un acuerdo antes de la próxima reunión del Consejo Europeo del 30 de mayo. El Brent sube 2.96 por ciento, a 114.41 dólares.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
2022-05-27 10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
2022-05-27 08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
2022-05-27 07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio