Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-25 06:00

Alza global del crudo casi duplica la renta petrolera

Si bien el gobierno recibe mayores ingresos por la venta de crudo, asume que los excedentes servirán para contrarrestar el costo de subsidios a importación de gasolina.
Si bien el gobierno recibe mayores ingresos por la venta de crudo, asume que los excedentes servirán para contrarrestar el costo de subsidios a importación de gasolina. Foto Notimex
Periódico La Jornada
miércoles 25 de mayo de 2022 , p. 27

La renta petrolera, que se concentra en el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), se disparó 89.7 por ciento durante el primer trimestre del año. Sólo en marzo reportó el mayor monto mensual desde que existe el instrumento creado en el marco de la reforma energética promovida por la administración de Enrique Peña Nieto.

El incremento de 40 por ciento en el precio de la mezcla mexicana llevó a que prácticamente se duplicaran los ingresos del FMP sumados asignaciones y contratos, pese a que se ha recortado la carga fiscal a Pemex y han dado mayores plazos a la empresa para que entregue su cuota de impuestos, muestran informes financieros.

El fondo soberano ingresó 161 mil 256 millones de pesos durante el primer trimestre del año, por arriba de los 85 mil 21 millones del periodo comparable de 2021. El incremento de 89.7 por ciento (75.6 por ciento ya incluido el efecto de la inflación) no tiene precedente en el tiempo que lleva operando el mecanismo.

El FMP fue creado en el marco de la reforma energética de 2013 bajo el supuesto de transparentar la renta petrolera y su destino. El instrumento recibe los recursos de Pemex y demás empresas que exploran o extraen hidrocarburos para transferirlos al Estado en los plazos y cantidades determinadas por la Secretaría de Hacienda.

Durante el primer trimestre del año, los ingresos por asignaciones sumaron 147 mil 840 millones de pesos, por encima de los 80 mil 179 millones de un año previo, incluso con la reducción de la tasa de derecho de utilidad compartida (DUC) a Pemex, que pasó de 54 a 40 por ciento para este año.

Los informes del FMP muestran que los ingresos por derecho de extracción de hidrocarburos sumaron 25 mil 784 millones de pesos, 68 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado; por exploración recibió 400 millones, 36 por ciento más y por DUC, 121 mil 657 millones de pesos, 88 por ciento arriba que el año pasado.

En su informe, el fondo atribuye estos incrementos a que el precio de la mezcla mexicana ha aumentado alrededor de 40 por ciento. Si bien el gobierno federal ha advertido mayores ingresos por la venta de crudo, asume que los excedentes irán a contrarrestar el costo de los subsidios a la importación de gasolina.

Además de las asignaciones, centradas en Pemex, por contratos ingresaron al FMP 13 mil 415 millones de pesos, 177.06 más que los reportados en el primer trimestre de 2021, entre los que más destaca la cuota por comercialización.

Si bien tuvo ingresos sin precedente, las transferencias del FMP, la Tesorería de la Federación sumaron 123 mil 460 millones de pesos, que equivalen a 0.4 por ciento del producto interno bruto estimado por Hacienda para este año; la Ley de Ingresos contempla que estas transferencias lleguen a 1.3 por ciento y con ello alimentar tanto el gasto público, como los fondos de estabilización.

“La diferencia entre las recepciones y las transferencias del periodo se explica principalmente por la autorización otorgada a Pemex para cubrir en forma diferida el pago provisional del derecho por la utilidad compartida y el pago mensual del derecho de extracción de hidrocarburos”, detalló.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio