Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-24 18:57

Jueces elevan calidad de justicia penal en Querétaro y SLP: especialistas

Los mejores calificados fueron los jueces, con un puntaje promedio de 81 de 100 puntos.
Los mejores calificados fueron los jueces, con un puntaje promedio de 81 de 100 puntos. Foto tomada de la página web www.arturozaldivar.com

Ciudad de México. Los jueces elevan la calidad del sistema de justicia penal en Querétaro y San Luis Potosí, mientras que, en general, el desempeño de los ministerios públicos, defensores y asesores de víctimas presenta todavía varios aspectos susceptibles de mejora, advirtieron especialistas durante la presentación de Calidad de la justicia: Observatorios de Audiencias y Resoluciones Judiciales, un estudio de México Evalúa.

Al observar los resultados por tipo de operador, los mejores calificados fueron los jueces, con un puntaje promedio de 81 de 100 puntos. Los ministerios públicos tuvieron una calificación de 74.82; la defensa, 60.22 puntos y la asesoría​ de víctimas obtuvo la puntuación más baja, con 27.16.

Para la evaluación, realizada para esta edición del observatorio en Querétaro y San Luis Potosí, se analizaron 32 procedimientos penales completos, desde la audiencia inicial, hasta la sentencia.

La muestra contempló casos rutinarios, entre ellos robos, así como de alto impacto social, como homicidios, secuestros o violaciones. Se analizaron algunos aspectos, como el apego a los principios del sistema de justicia penal acusatorio; la gestión y el uso del tiempo en las audiencias; la calidad del litigio; el respeto a los derechos de las partes, así como la calidad de las sentencias.

En cuanto al apego a los principios del sistema de justicia penal acusatorio, se observó que Querétaro obtuvo la mejor calificación, con 77 puntos según la metodología, mientras que San Luis Potosí obtuvo 70.

El documento señala que existen importantes aspectos de mejora, especialmente respecto a la perspectiva de género. “En este tipo de casos se observa que no se terminan de internalizar en la práctica los enfoques de atención diferenciados de la violencia de género en contra de las mujeres y niñas, ni se aplican suficientemente los protocolos de actuación específicos para delitos como el feminicidio”.

Durante la presentación virtual, Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, señaló que en general, el sistema de justicia penal no está siendo capaz de generar respuestas diferenciadas para los casos. “No encontramos un desempeño distinto entre los casos rutinarios y los de alto impacto social, en los que las autoridades deberían de cumplir con deberes de protección reforzados en materia de derechos. De hecho, la calidad de la justicia en estos casos es menor”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto cortesía Cinvestav
08:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En nueve de cada 10, el origen es la práctica de sexo oral, explica Patricio Gariglio, del Cinvestav.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
09:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las mil 700 sucursales de Telecomunicaciones ya reciben remesas. Entregarán créditos a la palabra y tandas, señala

Foto Roberto García
2022-05-25 22:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La demanda la promovió un particular el pasado 18 de mayo, quien reclamó la firma de convenio de colaboración entre México y Cuba.

Foto Roberto García Ortiz
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Haremos todo lo que sea necesario para echar abajo la ley recién aprobada”. “El gobernador panista Kuri maquilla el despojo contra pueblos originarios”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 26 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio