Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-24 19:53

Inicia TEPJF aplicación de sistema aleatorio para asignación de casos

Sala de sesiones del TEPJF en imagen de archivo.
Sala de sesiones del TEPJF en imagen de archivo. Foto Roberto García

Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició este martes la aplicación del sistema aleatorio, basado en un algoritmo, para la asignación de casos a cada uno de los magistrados que integran su Sala Superior.

También hoy el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, anunció la creación de la Defensoría Pública Electoral; esta instancia previamente sólo era para atender personas indígenas y ahora añade a otros grupos en situación de vulnerabilidad y desventaja histórica.

A saber: mujeres en casos de paridad y de violencia política de género; personas residentes en el extranjero, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y de género, así como personas en prisión preventiva.

“En México persisten condiciones de exclusión preocupantes y que afectan el ejercicio de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía”, subrayó el magistrado.

Con la nueva instancia se ampliarán los servicios que ofrece este tribunal y se promoverá un servicio profesional de carrera que privilegie el mérito, la igualdad de oportunidades, la perspectiva de género, la evaluación del desempeño y la formación permanente de los defensores.

En cuanto a la persona titular de la misma “se contempla que la Comisión de Administración se encargue del proceso de selección, a partir de un concurso público, transparente y objetivo”, dijo.

La convocatoria irá dirigida a personas “con una amplia sensibilidad y trayectoria en temas de defensoría y protección de los derechos de las personas, en especial de quienes se han encontrado en situación de desventaja o vulnerabilidad”.

Durante una conferencia magistral dictada en Campeche, el magistrado habló de los controles de constitucionalidad aplicados en el TEPJF; por ejemplo,en favor de las personas con discapacidad (en 2020, poco más de 20 millones de personas en México vivían en esa condición), y alertó también sobre la discriminación preocupante hacia las personas de la diversidad sexo genérica.

Casi 2 millones 700 mil personas declararon no ser heterosexuales; el observatorio nacional de crímenes de odio contra personas LGTBymás reportó que durante 2021 en México se registraron 80 casos de agresión en contra de individuos con este colectivo, de los cuales 63 fueron asesinados .

Ante esta situación de evidente discriminación, la Sala Superior ha manifestado que las autoridades administrativas electorales deben adoptar medidas para eliminar barreras de estas personas para la postulación a cargos de elección popular, lo mismo para migrantes.

En 2021, sólo 5.6 por ciento de los mexicanos residentes en el exterior se registraron para votar y sólo el 2.5 por ciento votó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto cortesía Cinvestav
08:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En nueve de cada 10, el origen es la práctica de sexo oral, explica Patricio Gariglio, del Cinvestav.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
09:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las mil 700 sucursales de Telecomunicaciones ya reciben remesas. Entregarán créditos a la palabra y tandas, señala

Foto Roberto García
2022-05-25 22:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La demanda la promovió un particular el pasado 18 de mayo, quien reclamó la firma de convenio de colaboración entre México y Cuba.

Foto Roberto García Ortiz
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Haremos todo lo que sea necesario para echar abajo la ley recién aprobada”. “El gobernador panista Kuri maquilla el despojo contra pueblos originarios”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 26 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio