Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-24 11:45

Amenazan taxistas con bloquear accesos al aeropuerto

“Nos han orillado a que el día de hoy la protesta abarque todo el aeropuerto ambas terminales y será hasta que recibamos respuesta”, señaló Ignacio Rodríguez, en conferencia de prensa en el Zócalo, el 24 de mayo de 2022.
“Nos han orillado a que el día de hoy la protesta abarque todo el aeropuerto ambas terminales y será hasta que recibamos respuesta”, señaló Ignacio Rodríguez, en conferencia de prensa en el Zócalo, el 24 de mayo de 2022. Foto Alfredo Domínguez

Ciudad de México. El Movimiento Nacional Taxista advierte que bloqueará el acceso a la terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y mantendrá bloqueado la avenida Álvaro Obregón donde se ubica la Secretaría de Movilidad, en demanda de que sea regulado el servicio de taxis por aplicación.

GALERÍA: Bloquean taxistas las terminales 1 y 2 del AICM.

“Nos han orillado a que el día de hoy la protesta abarque todo el aeropuerto en ambas terminales y será hasta que recibamos respuesta”, señalo Ignacio Rodríguez, líder de la citada organización, en conferencia de prensa afuera del edificio de gobierno de la Ciudad de México en el Zócalo.

“Queremos seguir el ejemplo de otras entidades donde ya se cuenta con una regulación para esos servicios; la Ciudad de México no ha querido atender ese problema”.

El problema es que no hay equidad, de competencia leal, nos están metiendo goles tramposamente y están confinado al sector, señaló el dirigente quien insistió en que de los 140 mil concesionarios que hay en la CDMX solo 65 mil están operando. Ahí están detenidas las concesiones porque el sector está a punto de quebrar.

Indicó que “en la legislatura pasada el diputado Ramírez Cuéllar presentó una iniciativa para gravar las aplicaciones, con un cargo de 8 por ciento de IVA y un 3 por ciento de ISR, en total un 11 por ciento, y que les están haciendo a los operadores pero las empresas siguen libres de impuesto, todo el dinero se lo llevan limpio a paraísos fiscales y están evadiendo obligaciones esenciales todo el tiempo”.

En el contexto de la conferencia, Erika Diaz, presidenta del movimiento en el estado de Puebla, señaló que esa es la primera entidad que logró una ley para garantizar la seguridad de las usuarias quienes se transportan ocho veces más en taxis tradicionales que en los de aplicación en aquella entidad.

Indicó que en regularizaciones a las aplicaciones de capital extranjero, como Uber y Didi que operan en aquella entidad, estamos en 60 por ciento de avance en costos si se comparan los costos del taxista y lo que cuesta ser un conductor de estas aplicaciones o que estén registradas allá el registro vale más de 50 mil pesos, además de que se tiene que renovar, y se está luchando para que tengan que contar con autos de alta gama.

Semovi dice que se escuchan demandas de taxistas

La Secretaría de Movilidad señaló que, en atención a las demandas del Movimiento Nacional Taxista (MNT), bimestralmente se llevan a cabo reuniones de seguimiento convocadas por la Secretaría de Gobernación, en la que participan representantes de las áreas de movilidad de la ciudad y de otros estados.

Asimismo, y asentado en minutas de seguimiento respectivas, han sido escuchadas oportunamente sus demandas, entre las que se encuentran el retiro de los servicios de aplicación.

Esto se hace a través de la realización de dispositivos conjuntos con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde las unidades de las plataformas son remitidas a depósitos vehiculares por carecer de registro ante las Semovi.

De igual manera, se ha avanzado en dar atención al mejoramiento de la app Mi Taxi, alternativa pública para el uso de taxis seguros, lo que genera mejores condiciones de competitividad.

Otra de las áreas de trabajo es la de otorgamiento de apoyos para sustitución de unidades y condonaciones.

Finalmente, como parte del seguimiento a estas mesas de trabajo, el MNT ha solicitado una reunión con la Secretaría de Gobierno, misma que está programada para su realización.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto cortesía Cinvestav
08:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En nueve de cada 10, el origen es la práctica de sexo oral, explica Patricio Gariglio, del Cinvestav.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
09:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las mil 700 sucursales de Telecomunicaciones ya reciben remesas. Entregarán créditos a la palabra y tandas, señala

Foto Roberto García
2022-05-25 22:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La demanda la promovió un particular el pasado 18 de mayo, quien reclamó la firma de convenio de colaboración entre México y Cuba.

Foto Roberto García Ortiz
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Haremos todo lo que sea necesario para echar abajo la ley recién aprobada”. “El gobernador panista Kuri maquilla el despojo contra pueblos originarios”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 26 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio