Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-23 08:47

Repudian asesinato de la activista Cecilia Monzón

Familiares y amigos de la abogada Cecilia Monzón, asesinada el sábado, realizaron ayer una manifestación frente a la Fiscalía General de Puebla, en la capital de esa entidad, para exigir que se haga justicia.
Familiares y amigos de la abogada Cecilia Monzón, asesinada el sábado, realizaron ayer una manifestación frente a la Fiscalía General de Puebla, en la capital de esa entidad, para exigir que se haga justicia. Foto cortesía Es

Puebla, Pue. Integrantes de la Red Plural de Mujeres y del Capítulo 50 + 1 protestaron en frente a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez perpetrado el sábado, no quede impune.

Los activistas demandaron este domingo que el crimen se indague como feminicidio, debido a que los responsables aprovecharon la condición de mujer de Monzón para ultimarla.

Además, reprocharon al organismo que no le haya otorgado protección a tiempo, pues denunció que había recibido amenazas de muerte.

Monzón fue asesinada por sujetos que le dispararon en seis ocasiones cuando conducía su camioneta en el Camino Real a Cholula, a la altura del Periférico Ecológico.

Marina Cortés, integrante de la Red, resaltó que Monzón hizo un arduo trabajo por defender los derechos de las mujeres, por ello lamentó que también haya sido víctima de la violencia de género en Puebla.

Insistió en que el crimen es un feminicidio, por lo que exigió a las autoridades investigarlo con perspectiva de género.

Las manifestantes también pidieron al gobernador morenista Luis Miguel Barbosa que el homicidio no quede impune, que se actúe sin tintes políticos e informe sobre los avances en la aplicación de la alerta por violencia de género que el gobierno federal decretó para Puebla en abril de 2019.

Por su parte, Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió dar con el paradero de los responsables del asesinato.

En redes sociales publicó: “Desde @CoparmexPuebla condenamos el cobarde asesinato de @Monzon_Cecilia Exigimos a las autoridades dar con los responsables. Es urgente definir una estrategia clara y coordinada entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a la inseguridad e impunidad. #PorUnaPueblaSegura”.

En 2021, Monzón fue amenazada de muerte por Manlio López Contreras, un político poblano, por lo cual presentó una denuncia ante la fiscalía, además de que en redes sociales exhibió públicamente esa situación.

Mientras, autoridades de seguridad de Jalisco reportaron que cuatro mujeres fueron asesinadas entre sábado y domingo en los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá.

Con información de Javier Santos, corresponsal

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Roberto García
2022-05-24 22:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un nuevo audio con polémicas declaraciones del presidente nacional del PRI.

Foto Luis Castillo / Archivo
09:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Divulgan información falsa y le mienten a la ciudadanía; "no nos vamos a dejar". El gobierno intenta desprestigiarme, dice el líder del PRI.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 25 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio