Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-23 17:47

Anuncian suspensión temporal del Cablebús por revisión anual

La Secretaría de Movilidad anunció el cierre temporal del Cablebús para una revisión anual.
La Secretaría de Movilidad anunció el cierre temporal del Cablebús para una revisión anual. Foto Luis Castillo / Archivo

Ciudad de México. El servicio de Cablebús en sus líneas 1 y 2 cerrará temporalmente con motivo de la revisión que de manera normal se tiene que realizar anualmente a los teleféricos, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

Esta revisión es la primera que se llevará a cabo a un año de operación del Cablebús y es un procedimiento que tiene por objetivo seguir ofreciendo la alta calidad en el servicio de estas líneas de teleférico en la Ciudad de México, así como seguir cumpliendo con todas las normas de seguridad que se determinaron desde la construcción en ambas líneas, indicó.

Estas revisiones se hacen a todos los teleféricos del mundo y tienen que cumplir con ciertas normas internacionales que permiten verificar diversos componentes de la línea que son principalmente los electromecánicos y que son importantes para el servicio en su operación cotidiana pero también para garantizar siempre el cumplimiento de las normas seguridad que están determinadas desde la construcción de las líneas, agregó en conferencia de prensa.

En su oportunidad, Martín López Delgado, director general de Servicios de Transportes Eléctricos, informó que las principales actividades que se llevarán a cabo durante la revisión anual de las líneas van enfocadas a las pruebas de carga y frenado, pruebas eléctricas de todos los componentes, verificación física de los dispositivos que conforman ambas líneas, la revisión general de las torres o pilonas como también se les llama a las torres que soportan el tendido de cable, también se llevará a cabo el acortamiento del cable en la Línea 1.

En cuanto a las fechas que se tienen consideradas para el cierre temporal para el caso de la Línea 1 se llevará a cabo del 6 al 11 de junio y durante este se van a cerrar todas las estaciones de la línea troncal así como la antena.

En el caso de la Línea 2 esta revisión anual se llevará a cabo en dos etapas: la primera que va del 10 al 16 de julio comprenderá el bucle B de la línea 2 que es de la estación Xalpa a la estación Santa Marta y del 17 al 24 de julio se llevará a cabo la revisión en el bucle “A” que corresponde de la estación Constitución de 1917 a la misma estación de Xalpa.

Como ejemplo de los trabajos de este tipo que se realizan en otras ciudades del país donde se cuentan con estos servicios y en otras partes del mundo, mencionó que estos trabajos se llevan a cabo en el teleférico de Torreón, en el Mexicable en el estado de México, los cuales se han llevado a cabo con éxito y a nivel internacional esta revisión se ha llevado a cabo en Santo Domingo, en la República de Venezuela, en Bolivia que cuenta con una red muy extensa de teleférico, así como en Colombia.

Explicó que el público usuario no se va a ver afectado por la movilidad debido a que se ofrecerá un servicio con autobuses de RTP que será gratuito para que la gente se pueda desplazar de origen a destino.

Con la finalidad de que los usuarios estén bien informados y puedan planear sus viajes se decidió dar a conocer las fechas de los cierres semanas antes, además de distribuirán volantes informativos sobre cuando se van a dar los cierres y porque se llevara a cabo el cierre, y se proyectara un video informativo al público usuarios, agregó, el Secretario Lajous.

Sobre el acortamiento del cable en la Línea 1, Konstantinos Panagiotou CEO de la empresa Dopplemayr México , explicó, que el recorte se llevará a cabo en el bucle 2 que va de la estación Pastora hacia Cuautepec por estiramiento. Se tratará de un trabajo que llevarán a cabo técnicos especializados con maquinaria que será traída desde Austria para hacer este recorte, es un procedimiento que se hace en cerca de dos días, “se retiene el cable y se empalma de nuevo, el empalme se hace cerca de 200 metros de cada lado son como 400 metros de empalme y es una cosa muy normal que se hace en todos los teleféricos del mundo”.

Detalló que el cable se ha estirado pero podría operar hasta julio o agosto sin embargo se llevara a cabo el corte del cable durante este cierre temporal de la línea 1 para evitar cerrar nuevamente a fin de realizar esta labor.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Roberto García
2022-05-24 22:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un nuevo audio con polémicas declaraciones del presidente nacional del PRI.

Foto Luis Castillo / Archivo
09:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Divulgan información falsa y le mienten a la ciudadanía; "no nos vamos a dejar". El gobierno intenta desprestigiarme, dice el líder del PRI.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 25 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio