Ciudad de México
lunes 23 de mayo de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-05-21 06:00

Rechaza Cuba acusación de EU sobre falta de apoyo en la lucha antiterrorista

Periódico La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022 , p. 20

La Habana. La subdirectora general para Estados Unidos de la cancillería de Cuba, Johana Tablada, rechazó y calificó de “bochornosa” la acusación de Washington de que la isla no coopera en la “lucha contra el terrorismo”, establecida por la anterior administración del ex presidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por el actual gobernante, Joe Biden.

“Bochornosa es la decisión gobierno de Estados Unidos de reditar la acusación fraudulenta de (el ex secretario de Estado Mike) Pompeo y Trump sobre ‘falta de cooperación de Cuba en la lucha contra el terrorismo’. Suma así episodios al descrédito de sus compromisos en la lucha vs. el grave flagelo. Conocen bien nuestro desempeño ejemplar”, tuiteó Tablada.

El gobierno de Biden volvió a incluir a Cuba en una lista de países que, según Washington, “no cooperan plenamente en su lucha contra el terrorismo”, lo que aviva aún más las tensiones con La Habana.

En la evaluación final publicada ayer en el Registro Federal estadunidense, el secretario de Estado, Antony Blinken, nombró a Cuba, junto con Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria, pues, según Washington, no cumplen sus expectativas.

El Departamento de Estado estadunidese está obligado por ley a proporcionar esta lista anualmente al Congreso de ese país. En enero de 2021, a menos de dos semanas de concluir el mandato de Trump, La Habana fue incluida por segunda ocasión en la lista.

Un vocero del Departamento de Estado dijo a la agencia de noticias Reuters que la actual decisión fue el resultado de una revisión de “los objetivos antiterroristas con Estados Unidos y una evaluación realista de sus capacidades”.

Esta decisión se dio tres días después de que Washington relajó las restricciones a los viajeros estadunidenses a Cuba y levantó limitaciones a las remesas, en un anuncio que fue calificado de paso limitado en la dirección correcta que no modifica en absoluto el bloqueo dispuesto por Washington hace más de 60 años.

Una historia interrumpida sólo por Obama

Durante 33 años, desde 1982 hasta 2015, Cuba permaneció incluida en la siniestra lista del Departamento de Estado, un argumento empleado por Washington para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, y mantener las sanciones políticas.

En mayo de 2015, como resultado del proceso de reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, el entonces presidente estadunidense Barack Obama (2009-2017) decidió sacar a Cuba de esta lista.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido vía Europa Press
07:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Infecciones diarias en Reino Unido. Para la mayoría de adultos los síntomas son "relativamente leves": especialista.

Foto FJGE Sonora
2022-05-22 20:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Fiscalía de Sonora determinó que Pérez Leal, quien también se dedicaba a ofrecer shows de travestis, murió por asfixia y de manera violenta.

Foto Club América
2022-05-22 22:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El estratega debutante Fernando Ortiz se despidió del torneo tras la hazaña de haber llevado a las Águilas a la liguilla pese al mal inicio de temporada

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 23 de mayo de 2022
Ciudad de México
lunes 23 de mayo de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio