Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-18 16:08

Retrocede el peso y la bolsa pierde 2%

Cotización del dólar en la Ciudad de México.
Cotización del dólar en la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Ciudad de México. El mercado mexicano terminó la sesión de media semana con pérdidas. El peso, con respecto del dólar, borró el avance de las dos sesiones anteriores y terminó la sesión de media semana con una pérdida de 0.09 centavos.

El tipo de cambio interbancario, reportado por el Banco de México (BdeM) se colocó al cierre de la jornada en 20.05 pesos por dólar, lo que representó una caída de 0.4 por ciento con respecto al cierre de ayer.

A su vez, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada bursátil en 50 mil 394.03 puntos, una disminución de 2.08 por ciento o lo que representa una pérdida de mil 70 puntos con respecto al cierre de ayer.

A lo largo de la sesión, el índice tocó un mínimo de 50 mil 71 puntos y un máximo de 51 mil 265 puntos.

Según analistas de Banco Base, las pérdidas se debieron a que, a nivel internacional, el sentimiento del mercado se tornó negativo ante un mayor nerviosismo respecto al crecimiento económico y una inflación persistente.

“Por un lado, los inversionistas están preocupados por el impacto que las mayores tasas de interés puedan tener en el crecimiento, mientras que por otro lado, los mayores precios están afectando de manera negativa las ganancias de las empresas”, apuntó.

Al interior del IPC, 31 de las 35 emisoras que conforman el índice registraron pérdidas, destacando las de Grupo Aeroportuario del Pacífico de 6.07 por ciento, de Banorte con una caída de 5.13 por ciento en sus títulos, de Grupo Aeroportuario del Sureste donde cayeron 4.54 por ciento, de Coca-Cola FEMSA con una baja de 3.83 por ciento y Banregio con 3.78 por ciento.

Las únicas emisoras que registraron ganancias en la sesión fueron Kimberly-Clark de México, América Móvil, BMV y Elektra.

En lo que respecta al fortalecimiento del dólar, precisó la institución financiera, se debió a la expectativa de que la Reserva Federal adoptará una postura monetaria restrictiva, luego de los comentarios hechos por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell el martes.

“Asimismo, se elevó la aversión al riesgo pues Jerome Powell envió el mensaje de que para la Reserva Federal será prioritario el regreso de la inflación hacia su objetivo del 2 por ciento promedio, a pesar de que esto implique una desaceleración de la actividad económica”, dijo Banco Base.

De forma interna, el mercado estará atento este jueves a la publicación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica al mes abril y a la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera publicado en la mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio