Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-05-18 08:21

Necesitamos a un Chaplin que muestre que el cine no está mudo: Zelensky

Volodymir Zelensky durante su discurso en la inauguración del certamen.
Volodymir Zelensky durante su discurso en la inauguración del certamen. Foto Afp

Cannes. Después de una edición cancelada en 2020 y una reunión reducida el año pasado, el Festival Internacional de Cine de Cannes comenzó ayer con la vista puesta en la incursión militar de Rusia a Ucrania y un discurso en vivo del presidente ucranio Volodymir Zelensky vía satélite.

Estrellas vestidas de gala como Eva Longoria, Julianne Moore, Bérénice Bejo y Lashana Lynch recorrieron la famosa alfombra roja para la inauguración de la 75 edición del encuentro fílmico y el estreno de la comedia de zombis de Michel Hazanavicius Final Cut.

Más estrenos repletos de estrellas aguardan durante los próximos 12 días, cuando se proyectarán 21 películas en competencia por el prestigioso premio principal: la Palma de Oro.

Sin embargo, la apertura y el cuidadosamente coreografiado desfile en la alfombra que conduce a las escalinata del Grand Théâtre Lumiére restablecieron uno de los espectáculos cinematográficos más grandiosos después de dos años de desafíos por la pandemia.

Sin embargo, la incursión militar rusa a Ucrania estuvo en el centro de atención. Durante la ceremonia de apertura, Volodymir Zelensky habló extensamente sobre la conexión entre el cine y la realidad, y se refirió a filmes como Apocalipsis ahora, de Francis Ford Coppola, y El gran dictador, de Charlie Chaplin, como similares a las circunstancias actuales de su país.

“Como en aquella época, ahora se libra una batalla por la libertad”, aseguró Zelensky ante un auditorio repleto de estrellas, en alusión al primer festival de Cannes, en 1946, apenas un año después de la Segunda Guerra Mundial.

“Necesitamos a un nuevo Chaplin que demuestre que el cine no está mudo”, agregó Zelensky.

“¿Permanecerá el cine callado o alzará la voz? ¿Puede el cine quedarse al margen de esto? Hoy día, el cine no es silente. Recuerden estas palabras. El odio acabará desapareciendo, los dictadores morirán”, exclamó. Tras el discurso, el público se puso de pie para ovacionarlo.

Este año, el festival abrió con el estreno de Final Cut, que cambió su título original de Z luego de que manifestantes ucranios señalaran que la letra simboliza para algunos el apoyo a la incursión militar rusa. Se espera que el tema tenga presencia constante en Cannes. El festival prohibió a los rusos con vínculos con el gobierno y proyectará varias películas de cineastas ucranios destacados, incluido el documental de Sergei Loznitsa The Natural History of Destruction. Asimismo, imágenes filmadas por el cineasta lituano Mantas Kvedaravičius antes de que éste fuera asesinado en Mariupol en abril serán presentadas por su prometida, Hanna Bilobrova.

Casi sin protocolos sanitarios

Luego de que el año pasado se requirieran pruebas regulares de covid-19 y cubrebocas en los cines y se prohibieran los besos en la alfombra roja, Cannes ha eliminado en gran medida los protocolos determinados ante la pandemia. Se recomiendan cubrebocas en sitios cerrados, pero pocos los usan. “Queridos amigos, salgamos juntos de esta oscuridad”, sostuvo Virginie Efira, presentadora de la ceremonia inaugural.

Cannes entregó una Palma de Oro honorífica a Forest Whitaker, quien recibió una estruendosa ovación. El actor ganó el premio al mejor actor en el encuentro francés hace 24 años por su interpretación de Charlie Parker en Bird, de Clint Eastwood.

Ayer también se presentó al jurado que elegirá a la película ganadora de la Palma de Oro. El actor Vincent Lindon preside al grupo, que incluye a Deepika Padukone, Rebecca Hall, Asghar Farhadi, Trinca, Ladj Ly, Noomi Rapace, Jeff Nichols y Joachim Trier.

Los cuestionamientos sobre igualdad de género se han planteado durante mucho tiempo en Cannes, donde no más de cinco mujeres cineastas han competido por la Palma de Oro y sólo dos la han ganado. El lunes, Thierry Frémaux, director artístico del festival, lo defendió argumentando que selecciona películas sólo con base en la calidad.

Un total de 21 películas concursan por el máximo galardón, reflejo de un equilibrio entre el cine comercial y el de autor. Hoy el certamen dará paso a Hollywood, con la participación del estadunidense Tom Cruise con una nueva entrega de Top Gun, película emblemática de los años 1980. Otros momentos esperados son el filme Elvis, del director Baz Luhrmann, sobre el rey del rocanrol, y Crimes of the Future, de David Cronenberg, para los amantes del cine sanguinolento.

El ruso Kirill Serebrennikov, crítico con su gobierno, la francesa Claire Denis, los veteranos hermanos belgas Dardenne, o el español Albert Serra, único representante del cine iberoamericano, concurren por la Palma de Oro. Otros autores son el surcoreano Park Chan-Wook, el japonés Hirokazu Kore-eda y el estadunidense James Gray.

El actor Tom Hanks interpreta al mánager de Elvis Presley, Viggo Mortensen a un artista que se deja abrir las tripas en compañía de Léa Seydoux y Kristen Stewart, y Anthony Hopkins a un magnate en el Nueva York de los años 70.

También estará presente el actor español Javier Bardem, quien sostendrá un encuentro con el público.

Del lado iberoamericano habrá, ante todo, presencia de jóvenes realizadores, como la española Elena López Riera, con El agua; los colombianos Andrés Ramírez Pulido, con La jauría, y Fabián Hernández, con Un varón, y la chilena Manuela Martelli, con 1976

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio