Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-17 21:28

Zacatecas se enfrenta a un escenario económico ‘catastrófico’: Coparmex

Coparmex lamentó el hecho de que, en el actual contexto zacatecano, “puede preverse que se incentivará el mercado informal por los obstáculos financieros ligados al desarrollo de proyectos.
Coparmex lamentó el hecho de que, en el actual contexto zacatecano, “puede preverse que se incentivará el mercado informal por los obstáculos financieros ligados al desarrollo de proyectos. Foto Alfredo Valadez / archivo

Zacatecas. El Centro Empresarial Zacatecas de la Coparmex, afirmó que Zacatecas se enfrenta a un escenario económico "catastrófico", al difundir un comunicado denominado “Sobre el panorama económico de Zacatecas, donde plantea un “verdaderamente preocupante panorama que se ha vivido desde hace casi una década la entidad, y que hoy continúa agravándose, por la inseguridad, la inflación y el impacto de la pandemia”.

Estos factores, informó el organismo patronal, “se combinan con una desaceleración económica que tiene raíces desde el inicio de la década pasada y que se exacerbó entre 2015 y 2019”.

Para la Coparmex, en Zacatecas “dichos factores construyen un escenario catastrófico que termina por afectar profundamente a los zacatecanos, sin embargo, el problema no termina ahí. Entidades como Michoacán, Durango, Guanajuato y Quintana Roo, donde los fenómenos descritos anteriormente, se comportan de manera cuando menos similar que en Zacatecas”, pero su efecto no es tan lesivo como en ésta entidad.

“Aunque de manera diferenciada, son pocas las entidades que enfrentan escenarios tan adversos como Zacatecas:

“Aunado a ello, Zacatecas padece problemas severos de creación de empleos pues, aunque durante el primer trimestre del 2022 se generaron 727, durante el mes de abril de este mismo año se perdieron 634, por lo que, en términos reales, en lo que va del año se cuenta con 93 nuevas plazas de trabajo”.

La Coparmex recordó que la tasa de generación de empleos, además de que es un indicador de fortaleza de la economía es también uno indirecto de confianza. Según la Secretaría de Economía del Gobierno de México, se indicó, la economía de Zacatecas apenas recibió 31.9 millones de dólares por nuevas inversiones extranjeras directas durante el 2021, contrastando con Jalisco, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí, cuyos montos de nuevas inversiones de capital extranjero van desde los 353 hasta los 907 millones de dólares en el mismo período, a pesar de la pandemia.

Además, aparte de la baja en la inversión fija bruta asentada en Zacatecas, “es previsible una mayor dificultad para propiciar ambiente que favorezca la creación de empleos formales en nuestra entidad, en la que hasta el 76% de los empresarios han manifestado algún problema para realizar trámites gubernamentales en los últimos dos años”.

Finalmente, entre otras cosas la Coparmex lamentó el hecho de que, en el actual contexto zacatecano, “puede preverse que se incentivará el mercado informal por los obstáculos financieros ligados al desarrollo de proyectos productivos para el desarrollo de nuestras familias, generando ambiente propicio para la precariedad laboral, la pobreza monetaria y baja calidad de vida, en una entidad que ya de por sí las padece: de acuerdo con INEGI, prácticamente el 60% de la actividad económica en Zacatecas es informal, situación que quebranta los derechos de las personas trabajadoras y los sitúa en una posición de vulnerabilidad en un ambiente cada vez más adverso, además de que con ello se genera una grave debilidad de las finanzas públicas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio