Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-16 23:21

Universitarios se mantuvieron en primera línea frente al covid: UNAM

Profesionales de salud de la Facultad de Medicina de la UNAM en imagen de archivo.
Profesionales de salud de la Facultad de Medicina de la UNAM en imagen de archivo. Foto tomada de la página de Facebook @FacultadMedicinaUNAM

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó que los universitarios hayan estado en sus casas durante la pandemia del covid-19. Por el contrario, aseguró, sus médicos, investigadores, docentes y estudiantes de medicina y enfermería “se mantuvieron siempre en la primera línea de contención” a la enfermedad y en la atención a pacientes infectados.

“Fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión”, subrayó.

A través de un comunicado, la casa de estudios respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador –sin mencionarlo— quien ayer en su conferencia matutina aseveró que la institución envío a sus casas a sus alumnos de medicina en lugar de mandarlos en apoyo a los equipos que enfrentaron la pandemia.

Recientemente, en forma pública, se ha cuestionado la labor de nuestros estudiantes durante la pandemia, sugiriéndose que la Universidad Nacional Autónoma de México impidió a las y los alumnos, en sus diferentes grados académicos, participar con las autoridades sanitarias federales y locales en la lucha para la superación de la crisis sanitaria que tantas vidas cobró en nuestro país”.

Ante ello, aclaró que fue la autoridad sanitaria federal la que emitió un oficio el 19 de marzo de 2020 a través del cual suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado solicitando a los titulares de hospitales y jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

Agregó que, con base en ese documento, también se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención.

Detalló que los alumnos de pregrado en medicina se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias; que sus pasantes de servicio social fueron trasladados a centros de salud en apoyo del programa nacional de salud; en tanto que los pasantes en áreas rurales permanecieron ahí, “afrontando las carencias propias de estas poblaciones y los efectos de la pandemia en la población rural marginada”.

La UNAM remarcó que “cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos en su salud y la de sus allegados y familiares”.

Señaló que adicionalmente la institución colaboró en otras actividades de atención, prevención de la enfermedad y vacunación.

Por ejemplo, dijo. participó en la operación médica de la Unidad Temporal Covid-19, de Citibanamex, donde médicas y médicos pasantes, egresados y egresadas, fisioterapeutas; enfermeros y enfermeras de facultades de Medicina y de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, así como de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia fueron parte del equipo que atendió a alrededor de 9 mil pacientes.

Asimismo, personal médico universitario realizó 23 mil pruebas Covid en diferentes sedes de la Ciudad de México, a través de la iniciativa “Juntos por la salud”, los y las médicas universitarias colaboraron para que 226 hospitales privados siguieran atendiendo a pacientes que no estaban infectados; adquirió y distribuyó 4 mil 700 respiradores y entregó 1.3 millones de kits en 300 hospitales del país, al igual que 2.6 millones de cubrebocas.

La casa de estudios añadió que conjuntamente con Fundación UNAM se hizo entrega de más de 800 mil kits a profesionales de la salud de instituciones públicas de toda la república; sus médicos capacitaron a más de 21 mil personas sobre prevención y atención Covid y se brindó asesoría a 13 mil más por medio del un centro de atención telefónica.

También capacitó a a mil 133 estudiantes y académicos de las carreras de medicina, enfermería y odontología para sumarse, en caso necesario, a la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus. “Sus servicios no fueron requeridos, dada la gran movilización que para el efecto realizó el Estado”; aunque diversas sedes de la Universidad Nacional fueron habilitadas como centros de vacunación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio