Ciudad de México
lunes 2 de mayo de 2022
21°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
21°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-04-30 13:49

Elaboran en Zacatecas plan para prevenir efectos de la sequía

Entre 2010 y 2011 murió muchísimo ganado por inanición, es decir se murió por hambre. Se les recomendó a los ganaderos vender y no quisieron, porque les daban 2 mil pesos por cada animal.
Entre 2010 y 2011 murió muchísimo ganado por inanición, es decir se murió por hambre. Se les recomendó a los ganaderos vender y no quisieron, porque les daban 2 mil pesos por cada animal. Foto La Jornada

Zacatecas. Durante las últimas dos décadas, –excepto en dos años-, Zacatecas ha tenido una declaración oficial de emergencia por sequía, en alguna región del estado, un hecho relevante en términos científicos, ya que este fenómeno climático se ha vuelto recurrente. Como consecuencia de esto, el agua subterránea, sobreexplotada, se bombea cada vez de mayores profundidades.

En el acuífero de la cuenca de Calera, la más importante del estado, antes se extraía agua a una profundidad de entre 20 y 30 metros. Por la sobreexplotación agrícola de riego y las actividades industriales, actualmente el vital líquido se bombea de profundidades hasta de 700 y 800 metros. Aunado a ello, gran parte de los suelos del territorio zacatecano, están en proceso de desertificación.

Ante este escenario, la coordinación del área de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Zacatecas, está elaborando un plan estratégico, consistente en un decálogo con recomendaciones a todos los campesinos y ganaderos del estado, que les ayude a prevenir o atenuar los efectos de la sequía.

Informó a este diario Héctor Gutiérrez Bañuelos, doctor en ciencias pecuarias con especialidad en rumiantes por el Collague Station de Texas, quien advirtió que el 80 por ciento del territorio de Zacatecas –unos 7 millones de hectáreas-, está bajo la categoría, según la zona geográfica de que se trate, de árido, semiárido o muy árido.

“Lo que quiere decir que cuando se produce el fenómeno de sequía, cada año, a nosotros nos afecta más que a otros estados, y las consecuencias sociales y económicas son catastróficas”.

Sólo en los años 2015 y 2021, en Zacatecas se presentaron precipitaciones pluviales anuales, por encima de la media, según la medición de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional.

El problema del cambio climático y las anomalías atmosféricas, han acentuado las sequías, y ha hecho más difícil predecirlas. Eso ocurrió en el año 2021, recordó el investigador con estudios también en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de Saltillo.

Gutiérrez Bañuelos señaló que este escenario obligó a la UAZ, a través del área de Ciencias Agropecuarias, a elaborar un Plan Estratégico de Prevención y Manejo de Sequía, para el sector agropecuario de Zacatecas, con un enfoque multidisciplinario, ya que ahora se tiene la certeza, dijo, de que “la sequía tiene incluso un impacto psicológico, desde el productor que sufre depresión severa, por la pérdida de su cosecha, o el ganadero por la muerte de sus vacas. Es un serio impacto social”.

El especialista dijo que es un hecho que, cuando no llueve, los ciclos biológicos cambian. Las plantas y forrajes que debía crecer, no lo hacen. El ganado deja de producir, y empieza a haber consecuencias a partir de eso. Y en el caso de Zacatecas, ya se puede hablar de que hay un impacto demográfico en los últimos 20 años, por estas sequías recurrentes.

“Si se desfasan las lluvias, y baja su cosecha, o peor aún a veces no hay cosechas. Lo más grave es cuando se producen dos o tres años consecutivos con sequía. Es muy frustrante para el productor, porque la producción agropecuaria es muy cara, y la rentabilidad de las cosechas es muy baja. Y hay que pagar el costo de la luz eléctrica, la gasolina, el diésel, los fertilizantes, insecticidas, fungicidas… Por eso hay una alta emigración del campo a las ciudades, ante este fenómeno de la sequía”.

Como ejemplo, señaló Gutiérrez Bañuelos, durante la más aguda sequía de la época moderna, entre los años 2010 y 2011, el inventario de bovinos en Zacatecas cayó entre 40 y 60 por ciento. “De un millón 600 mil cabezas de ganado, cayó a alrededor de 650 mil cabezas de ganado. Pero actualmente se estima que el inventario es de 980 mil bovinos”.

La falta de lluvias y forrajes, generó la tragedia pecuaria: “entre 2010 y 2011 murió muchísimo ganado por inanición, es decir se murió por hambre. Se les recomendó a los ganaderos vender y no quisieron, porque les daban 2 mil pesos por cada animal. Y sus animales se les murieron de hambre”.

Sobre las técnicas para provocar lluvias, como el bombardeo de nubes con yoduro de plata, el investigador fue claro: “realmente no te ayudan mucho”, explicó, “primero porque hay cosas que no puedes controlar, antes que nada necesitas que haya nubes y en segundo lugar, las nubes no son estáticas, se mueven. Y puede llover donde no necesitabas que hubiera precipitación”.

Otro problema grave es el abatimiento de los mantos freáticos, indicó Gutiérrez Bañuelos. Un ejemplo, dijo, es la cuenca hidrológica más grande que tiene el estado, la cuenca de Calera, que comprende del noroeste de la capital de Zacatecas, cruzando los municipios de Morelos, Calera, Enrique Estrada y hasta el oriente de la ciudad de Fresnillo, en la que “el nivel ya ha bajado muchísimo, porque se extrae más agua de la que se puede captar”.

¿Qué tanto ha bajado ese nivel? Se le preguntó al especialista. Bueno –respondió-, son diferentes niveles, según el venero. Pero antes se extraía el agua a 20 o 30 metros de profundidad en algunas zonas de la cuenca de Calera. Ya quien la extraía a 40 metros de profundidad, ya era mucho.

“Pero ahorita estamos extrayendo en promedio a 350 metros, y hasta 700 y 800 metros en algunas zonas. Entones esto ya es mucho, imagínate el consumo de electricidad y combustibles para poder sacar esa agua a la superficie. Sigue entonces el abatimiento de los mantos freáticos y seguimos sin reaccionar”.

Frente a esta realidad, concluyó Gutiérrez Bañuelos, “deberíamos de tener un ruta crítica para el abastecimiento o la recarga de los mantos freáticos, de perdido darles más viabilidad, por más años. Porque al paso que vamos, no creo que nos queden muchos años de agricultura de riego y de industria (aquí se ubica la planta cervecera de Grupo Modelo, la más grande de América Latina hasta hoy), y ahorita estas son de las pocas actividades económicas con las que se levanta el estado”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto cortesía Presidencia
07:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Inauguración de la obra, nuevo revés al conservadurismo.

Foto Cuartoscuro / Archivo
09:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se negociaba con la filial de la estadunidense Legacy Vulcan a fin de proteger la zona. Se ha burlado y se ha roto el acuerdo, dijo.

Foto Luis Castillo
07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Control de precios, apuesta arriesgada.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada de facebook.com/MiguelAngelNavarroOficial/
23:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Miguel Ángel Navarro Quintero afirmó que no solapará irregularidades, ni aceptará ser llamado traidor por no avalar conductas ilegales

Foto REDH-Cuba
23:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se han hecho apenas algunos ajustes de política que se quedan en los límites del asistencialismo, sentenció el portavoz de la CADTM.

Foto Juan Ricardo Montoya / archivo
22:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Yamillet justificó su renuncia bajo el argumento de que fue "requerida por la Secretaría de SSPH para reforzar tareas y programas de capacitación

Foto Ap
22:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Un borrador de opinión que circuló entre los jueces de la Suprema Corte sugiere que en febrero la mayoría de ellos apoyó la anulación del histórico caso de 1973 Roe v. Wade que legalizó el aborto

Foto Cuartoscuro
21:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El gobierno federal puede impugnar el fallo ante un tribunal colegiado para que resuelva si ratifica, modifica o revoca la resolución de primera instancia.

Foto Cuartoscuro
21:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Aunque dijo que no podía revelar detalles, señaló que el cuerpo de la joven fue localizado sin tenis, por lo de que descarta la versión de un accidente.

Foto Afp
20:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Aunque para los trabajadores es una batalla perdida, aseguran que continuarán en la lucha por agremiar al resto de las plantas de la empresa multimillonaria.

Foto La Jornada
19:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Tras el rescate de varios ejemplares, las autoridades busca inhibir la comercialización de animales exóticos.

Foto Afp / Archivo
19:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La disminución del estímulo fiscal debería aliviar algunas presiones inflacionarias, señaló el economista jefe del Tesoro, Benjamin Harris.

Foto IMSS
19:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El titular del Instituto, Zoé Robledo encabezo el lanzamiento del programa Entornos Laborales, Seguros y Saludables (ELSSA).

Foto IMSS
19:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El titular del Instituto, Zoé Robledo encabezo el lanzamiento del programa Entornos Laborales, Seguros y Saludables (ELSSA).

Foto Cristina Rodríguez
19:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La dependencia informó que en este periodo de tiempo se han registrado además 200 decesos por el virus SARS-CoV-2.

Foto Cuartoscuro
18:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Universidad de Guanajuato apelará la liberación del primer agente de la Guardia Nacional que fue detenido por homicidio del joven.

Foto Ap
18:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Las herramientas que se implementen para abordar la inflación no deberán socavar la construcción de una economía global más resistente, señaló Katherine Tai.

La Jornada
lunes 2 de mayo de 2022
Ciudad de México
lunes 2 de mayo de 2022
21°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
21°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio