Ciudad de México
viernes 22 de abril de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-04-20 14:03

Amonestan a candidata de Va por Hidalgo por actos anticipados de campaña

A casi tres semanas de iniciada la campaña para la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano, esposa del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, fue objeto de una amonestación del Tribunal Estatal Electoral por actos anticipados de campaña.
A casi tres semanas de iniciada la campaña para la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano, esposa del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, fue objeto de una amonestación del Tribunal Estatal Electoral por actos anticipados de campaña. Foto ‘La Jornada’

Pachuca, Hgo. A casi tres semanas de iniciada la campaña para la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, esposa del ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira, ya fue objeto de una amonestación del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) por actos anticipados de campaña.

Por mayoría de votos, el pasado 8 de abril los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) determinaron amonestar a Carolina Viggiano Austria, candidata a la gubernatura del estado por la coalición Va por Hidalgo —integrada por el PRI, PAN y PRD— por actos anticipados de campaña y no retirar en los términos previstos por la ley la propaganda dirigida a militantes del PAN colocada en el periodo de precampaña.

La amonestación también fue en contra del Partido Acción Nacional, instituto que postuló a Viggiano Austria a ese cargo.

Esto de acuerdo al Procedimiento Especial Sancionador (PES) TEEH-PES-035-2022 promovido por Morena en el cual se señaló la presencia de cuatro lonas con propaganda dirigida a la militancia del PAN —en cuyo proceso interno para buscar la candidatura a la gubernatura de Hidalgo de ese instituto político participó la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Viggiano Austria,— en los exteriores de casas del municipio de Huejutla de Reyes, después del 10 de febrero.

De acuerdo al calendario electoral, toda la propaganda difundida por los aspirantes a obtener la candidatura de algún partido político durante el período de precampañas debió retirarse hasta el 10 de febrero.

Tal como lo expuso el magistrado ponente Leodegario Hernández Cortez, las lonas permanecieron en los exteriores de tres viviendas particulares ubicadas afuera de vialidades hasta el 12 de marzo, es decir, 30 días más de lo que marca la ley, en el periodo de entre campañas en el cual los aspirantes tienen prohibido colocar propaganda para buscar el posicionamiento de alguna persona con fines electorales.

“Es propaganda colocada en el periodo de precampañas pero que permaneció en el de entrecampañas” con lo que dio una sobreexposición de Viggiano, consideró el magistrado.

Comentó que los mismos representantes de Viggiano reconocieron que la propaganda se había colocado en los lugares que se indican en el expediente y que no fueron retirados en el plazo establecido por la ley.

Durante la exposición, la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga dijo que estaba de acuerdo en que Viggiano Austria no había retirado la propaganda a tiempo, pero dijo que no se acreditaba el señalamiento de actos anticipados de campaña porque en las mantas no se hacía un llamado directo al voto.

A esto, Leodegario Hernández dijo que en las lonas aparecía la imagen de Carolina Viggiano “en inmuebles ubicados en vías de comunicación terrestres primarias y que incurrirá en sobreexposición, por lo que propuso sancionar a la aspirante a la gubernatura pese a que en las mismas “no hay frases mágicas como vote por, apoya a o no votes por”.

Agregó que en esas mantas usadas para precampaña aparece la foto de Carolina Viggiano acompañada de la palabra “gobernadora”.

Al final, los magistrados Leodegario Cortez y Manuel Alberto Cruz Martínez votaron a favor; en tanto, Rosa Amparo Martínez Lechuga, en contra, por lo que se hizo una amonestación pública a Carolina Viggiano.

CCEH de Hidalgo exige a Viggiano deslindarse de señalamientos de su coordinador de campaña

A esto se suma la exigencia del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH) de un deslinde público por declaraciones que hizo su coordinador de campaña, Marco Antonio Mendoza Bustamante, diputado federal plurinominal, en contra de integrantes de ese organismo a quienes calificó de "mafia".

Los señalamientos los realizó Mendoza Bustamante, luego de que el CCEH dio a conocer una encuesta —a la que calificó como "amañada", y claros visos de pretender influenciar la votación—, realizada por Parametría en la que el candidato Julio Menchaca, candidato común de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), aparece en primer lugar de preferencias electorales con el 50 por ciento de las preferencias, seguido de Carolina Viggiano con sólo 22 por ciento.

En el comunicado el CCEH le aclara a Mendoza que el sondeo fue realizado por una empresa seria de reconocimiento nacional. "Si los resultados no le favorecen a su candidata, ésto sólo refleja los retos electorales que enfrenta su partido y cuenta con 50 días para ganarse al electorado con propuestas sólidas y no con descalificaciones ni infamias como la que usted dirige a los empresarios de Hidalgo, quienes somos un factor importante en la economía del país".

El CCEH puntualizó que es apartidista, pero con liderazgo de opinión en el ámbito político.

Finalmente, el CCEH reiteró la invitación a Carolina Viggiano a asistir al Foro Empresarial Voz y Visión para Hidalgo programado el próximo 2 de mayo.

"No señor C. Marco Antonio Mendoza, los empresarios no somos una mafia, damos trabajo a miles de hidalguenses con nuestras pequeñas y medianas empresas, que con mucho esfuerzo hemos construido, a veces durante varias generaciones. Nosotros, a quienes usted descalifica y ofende, no llegamos a Hidalgo hoy al inicio de la campaña, ni nos iremos en seis años”, concluye la misiva.

Mientras, por medio de su cuenta de Twitter, el CCE indicó que la organización empresarial de Hidalgo no forma parte del ente nacional y se desvinculó de las actividades realizadas y difundidas por éste, así como de otra estructura que utilice su nombre.

"El CCE no participa en campañas ni encuestas políticas, por lo que reiteramos nuestro respeto a los procesos electorales que comienzan el día de hoy”.

Hasta el momento, Carolina Viggiano no se ha deslindado de las declaraciones de Mendoza Bustamante ni ha vertido ninguna opinión sobre el requerimiento del CCEH.

TEEH pide al Congreso de la Unión sancionar a Mendoza Bustamante

Aunado a eso, en sesión celebrada el pasado 14 de abril, unanimidad de votos, los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinaron dar vista al Congreso de la Unión para que imponga las sanciones correspondientes al diputado federal del PRI Marco Antonio Mendoza Bustamante por incurrir en la vulneración a los principios de equidad y neutralidad en la contienda.

De acuerdo al magistrado Leodegario Hernández Cortez, encargado de resolver el procedimiento especial sancionador TEEH-PES-029-2022 promovido por Morena contra Carolina Viggiano Austria, el 25 de enero pasado se realizó una conferencia de prensa en la que participó la hoy aspirante a la gubernatura junto con otros integrantes del PAN, PRI y PRD y en la que, según los denunciantes, hubo actos anticipados de campaña. El magistrado determinó que esos señalamientos no se habían acreditado.

No obstante, la presencia del diputado plurinominal Marco Antonio Mendoza Bustamante en esa conferencia de prensa que se hizo el día y hora a la sesión de la Comisión Permanente del primer año del ejercicio de la 55 Legislatura federal violó, según el magistrado, el articulo 134 de la Constitución, que en uno de sus párrafos dice:

"Los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos".

Por ello, en su ponencia, el magistrado Leodegario Hernández Cortez propuso que se diera vista a la Cámara de Diputado de San Lázaro sobre la violación en la que incurrió Marco Antonio Mendoza para que sea el órgano legislativo el que imponga la sanción correspondiente.

La propuesta de Leodegario Cortez fue aprobada por unanimidad de votos de los magistrados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto tomada de un video TW
2022-04-21 22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El padre gritó consternado, para cuestionar a las autoridades que ese sitio ya había sido revisado por las autoridades y no encontraron nada

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada de la cuenta de Twitter @ClubNecaxa
22:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En otro partido, Mazatlán supera a Bravos y mantiene vivas sus opciones de liguilla en el Clausura 2022

Foto Lorenzo Chim
22:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Fue en respuesta a una orden de aprehensión en su contra por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Foto Afp
22:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La agresión ocurrió cerca de una escuela preparatoria.

Foto Antonio Ojeda
22:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Unas 500 personas protestaron por el feminicidio de la joven y contra la violencia de género en el país.

Foto Cortesía
22:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Gustavo Alanís, director del Centro resaltó que para practicar el Acuerdo de Escazú "hay que atajar la impunidad" en asesinatos de los defensores.

Foto Ap/ archivo
21:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Solo 850 choferes fueron multados por falta de equipo como un extintor y 300 por tener llantas de refacción en mal estado.

Foto Antonio Ojeda
21:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Víctor Camacho
20:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Colectivas se manifestaron en la sede de la FGR donde denunciaron "ineficiencia” de las autoridades en la investigación de estos crímenes.

Foto Afp
20:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El secretario general de la ONU ha mantenido escasa comunicación con ambos mandatarios desde que inició la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Foto Afp
20:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Funcionarias del Departamento de Estado señalaron que se deben abordar sus causas y buscar incentivos para que la gente no abandone sus países de origen.

Foto grama tomado de video emitido por Gaceta UNAM
19:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El secretario general de la UNAM pidió reconocer que se tiene un sistema electoral sólido y robusto.

Foto tomada de Twitter @AzulFemenil
19:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El triunfo permite a las celestes quedar en el noveno escalón, a un puesto para entrar en la fase final del torneo Clausura 2022.

Foto Afp
19:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

La estrategia de Moscú tiene el objetivo de dominar los puertos ucranios en el Mar Negro e imponer un corredor terrestre hacia Crimea, dijo el subjefe militar Rustam Minnekayev.

Foto Roberto Pérez S.
19:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 9 min.
135 Reproducciones

La firma japonesa de vehículos Premium arriba a tierras mexicanas con su sedàn mediano ES; el trasatlántico de lujo LS, así como el enorme SUV para siete pasajeros LX. Todos ellos dotados de una belleza innegable, un habitáculo acogedor, tecnológico y de gran lujo, respaldados por un estudiado tren motriz que les permiten competir de tú a tú con cualquier marca de superlujo en nuestro país.

La Jornada
viernes 22 de abril de 2022
Ciudad de México
viernes 22 de abril de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio