Ciudad de México
domingo 17 de abril de 2022
22°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
22°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-04-15 07:40

A pique, buque lanzamisiles de Rusia; Ucrania se lo atribuye

Moscú. Rusia sufrió ayer un duro revés en su ofensiva en Ucrania al hundirse el buque Moskva, en el mar Negro, que Kiev aseguró que alcanzó con misiles, mientras Moscú indicó que el barco fue dañado por un incendio y que zozobró en medio de una tormenta.

El buque de misiles Moskva (Moscú), la nave insignia de la flota rusa del mar Negro, se hundió cuando era remolcado de regreso al puerto de Sebastopol, Crimea, en medio de una tormenta tras una explosión y un incendio, informó el Ministerio de Defensa rusa y agencias de noticias de esa nación; la tripulación de unos 500 marinos fue evacuada al comenzar el fuego, agregaron.

El Kremlin comunicó que el barco de la era soviética resultó gravemente dañado por el fuego, que según Ucrania fue el resultado de su ataque con misiles.

Maksym Marchenko, gobernador de la región de Odesa, del otro lado del mar Negro y al noroeste de Sebastopol, precisó que los ucranios impactaron el buque con dos misiles Neptune, un misil antibuques que Ucrania desarrolló recientemente y se basa en un diseño soviético, y causaron “severos daños”.

Oleksiy Arestovych, asesor de la presidencia ucrania, calificó los hechos como un evento de “importancia colosal” .

Ni el informe de Rusia ni el de Ucrania sobre la suerte del buque pudieron ser verificados de maneraindependiente.

El Moskva era un navío altamente simbólico que participó en numerosas operaciones militares y fue también una herramienta de la diplomacia rusa.

Entró en servicio en 1983 durante la era soviética con el nombre de Slava (Gloria) y realizó operaciones en la intervención rusa en Siria a partir de 2015.

El buque ganó notoriedad al principio de la guerra con Ucrania cuando participó en un ataque contra la isla de las Serpientes, en la que 19 marineros ucranios fueron capturados. En un intercambio de radio que se volvió viral, al comienzo del conflicto, los guardias fronterizos de la pequeña isla respondieron a los marinos rusos: “jódanse”, al ultimátum para que se rindieran, según reportes de mandos ucranios que no fueron corroborados por ningún tercero. Poco después, el Moskva junto con otro buque bombardeó la isla y tomaron prisioneros a los militares ucranios que a la postre fueron intercambiados por rusos cautivos.

Para Ucrania y sus simpatizantes ese episodio es representativo de resistencia ante la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero pasado. Kiev presentó recientemente una estampilla postal que conmemora ese hecho.

Este buque lanzamisiles de la clase Atlant fue concebido para ser un destructor de portaviones.

De 186 metros de eslora fue rebautizado en 1995 como Moskva y estaba dotado de 16 misiles antibuque Bazalt/Voulkan, de misiles Fort, que son la versión marina de los misiles S-300 de largo alcance. También contaba con lanzacohetes, cañones y torpedos.

Según la agencia Ria Novosti, fue reacondicionado dos veces y modernizado, la vez más reciente entre 2018 y 2020. Podía albergar hasta 680 tripulantes, según el Ministerio de Defensa ruso.

Tres guerras

El primer conflicto en el que el buque combatió fue el de Georgia en agosto de 2008. Rusia no informó cuáles fueron sus misiones, pero un alto responsable militar georgiano interrogado por la Afp indicó que entró en el puerto de Ochamchire para bombardear a las fuerzas georgianas que perdieron entonces la única zona que estaba bajo su control en el territorio de los separatistas.

El entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, expresó su “gratitud” a la tripulación del navío por su “valentía y determinación”.

Después, en septiembre de 2015 fue desplegado para ayudar al gobierno de Bashar al Assad en la guerra en Siria, en el Mediterráneo oriental para asegurar, según la Defensa, la protección de la base rusa de Hmeimim. Más adelante, el presidente Vladimir Putin entregó a toda la tripulación la orden Najimov en reconocimiento a sus misiones.

Desde Sebastopol, que es la base de la flota rusa que está en el mar Negro en la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, el Moskva participaba en la ofensiva lanzada el 24 de febrero pasado contra Ucrania.

Cuando el Moskva todavía llevaba el nombre de Slava participó en la Cumbre de Malta que reunió a los entonces dirigentes, el soviético Mijail Gorbachov y el estadunidense George Bush, que tuvo lugar en el navío Maxime Gorki en diciembre de 1989, justo después de la caída del muro de Berlín.

El buque también tuvo acción en la conferencia para el desarme de Yalta en agosto de 1990.

Varios dignatarios extranjeros subieron a bordo del barco, en agosto de 2014 Putin acogió con honores militares al presidente egipcio, Abdel Fatah al Sissi, y en una visita a Italia recibió al entonces jefe del gobierno Silvio Berlusconi.

Otros frentes

La Federación Rusa aseguró que dos helicópteros de Ucrania realizaron seis disparos en el pueblo fronterizo de Klimovo, con saldo de ocho heridos. “Miembros de las fuerzas armadas ucranias ingresaron ilegalmente en el espacio aéreo de Rusia con dos aeronaves de combate equipadas con armamento pesado. Volando a baja altura, efectuaron al menos seis disparos contra viviendas residenciales del pueblo de Klimovo”, en la región de Briansk, declaró el Comité de Investigación de Rusia, cuyas acusaciones aún no se verifican.

Kiev rechazó la acusación y dijo que la potencia invasora planea “ataques terroristas” en la región fronteriza para alimentar la “histeria antiucrania”.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania denunció como falsas las afirmaciones del gobernador de la región rusa de Kursk de que esa localidad fue bombardeada desde territorio ucranio, así como el señalamiento de que un puesto fronterizo de la región de Briansk fue atacado por las fuerzas armadas ucranias.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas controlan completamente el principal puerto de la ciudad de Mariupol, tras haberlo “liberado” de las fuerzas ucranias lideradas por el Batallón Azov.

Las dos ex repúblicas soviéticas realizaron un intercambio de prisioneros, el cuarto desde que comenzó la guerra.

Ucrania estimó en 20 mil los militares rusos muertos desde el comienzo de la invasión.

Un comité de la Organización de Naciones Unidas afirmó que la vida de unas 2.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad está en peligro en Ucrania, ante la dificultad de alejarse de la atención médica permanente o la imposibilidad de ser evacuados.

Más de 500 civiles, entre ellos 24 niños, murieron en la región de Járkov, en el este de Ucrania, desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, declaró el gobernador de la región, Oleg Sinegoubov.

La nave insignia de Rusia en el Mar Negro - el buque de guerra 'Moskva', famoso por participar en la captura de la Isla de las Serpientes al principio del conflicto - se hunde al ser remolcado al puerto luego de que dos misiles crucero 'Neptuno' lo alcanzaron. Vía Graphic News.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto tomada del Instagram de @debanhi.escobar / Archivo
09:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Mario Escobar, padre de la joven desaparecida, pudo ver las filmaciones y dice que eso alienta su esperanza de encontrarla con vida.

Foto Luis Castillo
10:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se prevé que la jornada dure todo el día y que se rechace la iniciativa.

Foto Luis Castillo
12:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Cámara de Diputados decretó un receso para resolver el caso de la esposa del ex presidente Calderón, por un presunto conflicto de interés

Foto Jesús Villaseca / Archivo
10:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El partido votará contra “la regresión y destrucción del país”, en torno a la reforma eléctrica, señaló su líder Marko Cortés.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Luis Castillo/ La Jornada
23:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Morena, PT y PVEM sumaron 275 votos en favor, cuando requerían al menos 332 del total de los presentes en la sesión.

Foto Luis Castillo/ La Jornada
22:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El proyecto busca otorgar al Estado la exclusividad de la explotación del litio.

Foto Blanche Petrich
21:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Último adiós a la luchadora civil en Monterrey. Ex presos políticos y activistas de derechos humanos en el funeral.

Foto Bomberos Oaxaca
21:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El incendio en el Cerro Gachupín perteneciente a la comunidad de Magdalena Peñasco ha afectado 15 hectáreas de bosque.

21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Un grupo de accionistas de Tesla que demandó a su director ejecutivo, Elon Musk, por una serie de tuits de 2018 sobre la privatización de la empresa

21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Impugnaron declaraciones del multimillonario sobre la privatización de la empresa

Foto Luis Castillo/ La Jornada
21:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Responderá el lunes al resultado en la Cámara de Diputados, dice. Se espera la votación de madrugada

Foto Afp
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Tres adultos mayores fallecieron luego de ingresar al hospital.

Foto Luis Castillo
19:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Coparmex solicitó a los legisladores no aprobar la reforma, pues desde su perspectiva perjudicará a las familias mexicanas.

Foto Roberto García Ortiz / Archivo
19:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La recaudación durante este gobierno será mayor a la registrada en el sexenio de Peña Nieto, señala el órgano fiscal

Foto Yazmín Ortega
19:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Integrantes del colectivo Okupa enfrentan cargos contra la salud. En el operativo se encontraron armas caseras y una bolsa con posible mariguana

Foto Cristina Rodríguez / archivo
19:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Energía, mostró una gráfica en la que se observa que la tarifa eléctrica es de mil pesos por cada megavatio-hora.

Foto Cuartoscuro
19:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La banda brindó un recorrido por diversas etapas de su trayectoria.

18:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El esquema completo lo han recibido 79 millones 945 mil personas, precisó la dependencia.

La Jornada
domingo 17 de abril de 2022
Ciudad de México
domingo 17 de abril de 2022
22°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
22°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio