Ciudad de México
miércoles 13 de abril de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-04-11 07:49

"Un empujoncito a los del INE para que ya se vayan"

En muchas casillas de la Ciudad de México, la afluencia fue constante. En la imagen, conteo en una casilla de la Benito Juárez.
En muchas casillas de la Ciudad de México, la afluencia fue constante. En la imagen, conteo en una casilla de la Benito Juárez. Foto Marco Peláez

Ciudad de México. La pregunta que no figuró en la papeleta, pero que sentenció el futuro de los organismos electorales, fue cayendo voto a voto en las urnas de las pocas y dispersas casillas donde la gente acudió a reiterar su confianza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, con ello, a derrotar las maledicencias de unos, las patrañas de otros y el desafío del último eslabón de la fuerza neoliberal en el país, el Instituto Nacional Electoral.


GALERÍA: En tranquilidad, continúa consulta de revocación de mandato en todo el país.


Ernesto, adulto mayor, no votó en esta casilla, pero acompañó a su esposa, su hija y su yerno a “cumplir” con la “obligación ciudadana”; él no cambió, como los demás de la familia, la dirección de residencia, y luego del desayuno –ya son las 10:15– fue a depositar su voto.


“Para que vean los del INE que hicieran lo que hicieran no iban a poder dejarnos sin tomar parte de esto. Cuando hicieron tanta trampa para hacer fracasar la elección, más ganas nos dieron de venir a votar. Ya sabíamos, nuestros votos para el Presidente, pero también nos dimos cuenta: debemos darle un empujoncito a los del INE para que ya se vayan”.


No es un domingo igual, éste va a pintar en la historia porque le devuelve al ciudadano el poder de decisión, le permite reforzar el trabajo de un Presidente, o bien enmendar el voto fallido, rectificar el camino, para evitar un mal que dure seis años.


“Democratizar la democracia”, diría el sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos, y ésa parece ser la intención del gobierno al despojarse de la inmunidad que le otorga la elección sexenal para someterse al escrutinio de la gente.


Son las 10 de la mañana. La casilla ubicada en la primaria Manuel López Cotilla, ahí en la muy conocida glorieta de la Cibeles, en la Roma, no registra largas colas para votar, el entrar y salir de quienes acuden a sufragar es constante. Los restaurancillos de los alrededores están llenos. El ambiente, podríamos decir, es de contento. Algunos levantan el pulgar manchado de tinta para presumir su voto.


Junto a la escuela primaria donde se ubicó la casilla está el tradicional tianguis de El Oro, tres o cuatro pasillos donde se venden relojes que van de lo falso casi perfecto hasta el puesto de quesos donde don Ramiro levanta el pulgar ennegrecido de tinta y convida un pedazo de alguna de las variedades que se ofrecen, él asegura que su voto fue para que siga López Obrador.



En búsqueda de la casilla perdida, alguno poco enterado se para casi en la esquina de Popocatépetl y Ámsterdam, donde el INE ha colocado desde siempre un lugar para el voto, mira como tratando de reconocer el lugar, pero no halla ningún rastro de aquello a lo que estaba acostumbrado, esta vez los portones del estacionamiento donde actuaba el equipo electoral están cerrados, con las paredes desnudas de cualquier indicio de elección.


¿A dónde la cambiaron?, pregunta alguno, y no halla respuesta, pero aunque promete buscar el lugar para ir a votar, se alivia con un comentario: “qué bueno que se las quitaron de aquí. Los de aquí son bien reaccionarios”.


Con todo y que esta vez se trató de conculcar, con ataques de todo tipo, el ejercicio, eso que se llama conciencia ciudadana, para muchos en proceso de extinción y para otros ahogada en el oleaje del mercado neoliberal, tuvo nuevos brotes, éstos que llegaron hasta la única casilla colocada en la colonia Cuatro Árboles, allá por el rumbo del sobreviviente Aeropuerto de la Ciudad de México, que tenía una buena cantidad de votos en la caja.


“No tiene mucho chiste: todos votamos por nuestro Presidente”. ¿No le confundió la pregunta? “Un poco, pero ya nos habían dicho que habría trampa y que nos teníamos que poner buzas. Nos querían confundir, pero no se pudo”.


El 18 de junio de 2019, López Obrador propuso al Congreso de la Unión que la consulta para la revocación de mandato de la que ya había hablado se efectuara el 21 de marzo de 2021. Para el INE la consulta era imposible para la fecha considerada por López Obrador y la suspendió temporalmente por falta de presupuesto.


Por su parte, en la Cámara de Diputados se recortó el gasto del órgano electoral porque consideró que se excedía en gastos suntuarios, entre otros el salario de los consejeros, que rebasa al del Presidente de la República hasta en 60 por ciento.


Frente al recorte, el INE puso en entredicho la posibilidad de realizar la consulta, hasta que la Suprema Corte lo obligó a cumplir con la tarea constitucional. El INE contraatacó con otro cambio de fechas y así se llegó al 10 de abril.


No obstante, el fantasma de la anulación de la consulta, último intento por boicotear con un argumento aparentemente legal el ejercicio, recorrió las casillas. “¿Usted cree que nos vayan a anular la elección? Eso andan diciendo por ahí. Nos dijeron que para qué votar si la elección no vale. Por eso andamos preguntando, señalan con algún enojo María y Joselyn, mujeres jóvenes que intentan votar aunque no hallan su casilla.


Seguramente hubo votos con los que se eligió dar por terminado el mandato de López Obrador, y esto parece inscribirse en lo lógico. Mucha gente supuso que no ir a las urnas abría la posibilidad de hacer que el ejercicio fuera un fracaso y a muchos otros los inhibió el odio.


Por los terrenos de la Del Valle, donde El Paisa vende la mejor birria de la ciudad, Carlos Buenfil, ingeniero de profesión, sostuvo que fue tanto el rencor de los ataques “de un lado y de otro, que lo mejor es hacerse a un lado. Que se arranquen la piel si quieren, pero que no nos metan. Por eso no fuimos”.


Y es que con la experiencia y la maña, Lorenzo Córdova, más actor que árbitro en esta elección ya había explicado y amenazado con la posibilidad de anular la consulta, y eso se metió en la conciencia de muchos. “Ya lo dijo el INE, no van a valer los votos, ¿a qué vamos?”. Córdova no paró ahí, en alguna entrevista, de las muchas que concedió, él sí podía hablar de la elección, advirtió que él no iría a sufragar, consciente de que es su obligación por ley, pero lo que pretendía era desanimar a quienes lo escuchaban en caso de que pretendieran ir a las urnas.


No obstante, si bien no se alcanzó, al parecer –los números aún no eran definitivos–, la cantidad de sufragios requeridos para hacer vinculante el ejercicio, sí fueron a votar muchos más ciudadanos de los que hubieran deseado en otros ámbitos de la contienda.


Las casillas cerraron a su hora, y también a su hora abrieron, y por ahí hallaron a Mauricio Tabe, el alcalde en Miguel Hidalgo, metido en una fila tratando de convencer a la gente formada de no ejercer su voto.


Total, frente a todo lo que pasó en cuando menos los dos años anteriores, con las injusticias y las provocaciones, con las descalificaciones y las esperanzas, con todo ello, hay una cosa que es segura, hoy México ya no es el mismo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
10:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

No nos pondrán contra la pared; el mineral que ambicionan corporaciones y gobiernos de otros países, no lo van a tener, "va a ser de México", expone

Foto tomada de video
07:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Fue a petición del PRD y en esta calidad de asesor que acudió el lunes a la Cámara de Diputados.

Foto cortesía Presidencia
07:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Informe de los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno. "De no avalarse la reforma enviaré enmienda para proteger el litio".

Foto Guillermo Sologuren
08:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

No se pueden usar las vacunas que tiene la Ssa para menores si no están autorizadas por la OMS, dice

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Myriam Navarro / archivo
23:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Esta variación inquieta a dirigentes gremiales, pues ven en ella la posibilidad de que cualquier persona obtenga una base.

Foto Ap.
23:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hawks y Pelicans derrotaron a Charlotte y los Spurs para avanzar a los playoffs

Foto Víctor Camacho
23:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Algunas operaciones aéreas de llegada tuvieron retardos de hasta 10 horas para arribar a la capital del país

Foto La Jornada / archivo
23:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Desde febrero de 2020, Cruces Mada fue vinculado a proceso pero el juez determinó como medida cautelar que debería permanecer en resguardo domiciliario

Foto Ap
22:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El equipo de Seattle venció por marcador global de 4-2 al New York City FC para acceder a la final del certamen.

Foto @Chivas
22:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las Chivas presionaban con la urgencia de conseguir puntos a cuestas, pero ese nerviosismo las hacía caer en errores. En contraste, Rayados fue mejor para acercarse a las redes.

Foto Ap
22:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El cambio equivale a 24 centavos de dólar más por producto almacenado y enviado a través del servicio de la compañía.

Foto Ap
21:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los manifestantes tomaron las calles luego de que se dieran a conocer unos videos que muestran el momento de la muerte de Patrick Lyoya.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @LosDbacks
21:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Fue la victoria 74 para el lanzador mexicano Grandes Ligas.

Foto @TrenMayaMX
21:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La resolución se publicó esta tarde en el Diario Oficial de la Federación; las empresas están destinadas a la operación de aeropuertos en el sureste, así como del Tren Maya.

Foto cortesía Presidencia
20:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

López Obrador aprovechó para agradecer a sus paisanos el respaldo que le dieron en las urnas el pasado domingo, cuya votación alcanzo el 35.9 por ciento

20:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Aplica 780 mil 500 dosis en la campaña nacional especial durante el mes de abril. Suministra vacuna de refuerzo, y en su caso, esquema básico a personas rezagadas.

Foto Javier Hernández Chelico
20:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Las actividades iniciaron el pasado jueves 7 de abril y concluirán el domingo 17 a las 20:00 horas.

Foto Arturo Campos Cedillo
20:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La menor fue sustraída por familiares paternos. Su madre y abuelos la reportaron como desaparecida y su idioma indígena dificultó la búsqueda.

La Jornada
miércoles 13 de abril de 2022
Ciudad de México
miércoles 13 de abril de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio