Ciudad de México. El pasado mes de marzo se vendieron en México 95 mil 199 automóviles nuevos. Esta cifra representa un descenso de 1.2 por ciento respecto al mismo mes de 2021 y un avance mensual de 19.6 por ciento, revelaron cifras del avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.
De acuerdo con el reporte que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector del automóvil, aunque siguió afectado todavía por los estragos de la pandemia y de las interrupciones de la cadena de suministros por la misma crisis sanitaria; asimismo, por el nerviosismo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que está aumentando el precio de las materias primas, mejoró su comercialización mensual.
El Inegi, que dio a conocer este miércoles el avance de las ventas al público en el mercado interno, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) en marzo del presente año, precisó que el descenso de la comercialización de los autos acumuló siete meses con caídas anualizadas.
Pues si bien la cifra de ventas de marzo registró un incremento de 19.6 por ciento con respecto a febrero pasado, el sector vendió 253 mil 384 unidades en el primer trimestre del año, lo que implicó una caída de 2.9 por ciento, con relación a los primeros tres meses de 2021.
La cifra de venta de autos está 9 mil 653 unidades por debajo de las que se registraron en enero de 2020, antes de la pandemia.
Y es que la escasez de vehículos, debido a la crisis de suministros que sufrieron casi todos los fabricantes del mundo, ha impactado en la industria automotriz nacional. Ello ha provocado que no se puedan atender las peticiones de compra; y pese a que el descenso de contagios por ómicron pueden animar el consumo, el conflicto entre Rusia y Ucrania volverá a afectar la fabricación de semiconductores, lo que podría salpicar nuevamente a la industria.
Asimismo, la inflación en la adquisición de vehículos fue de 8.79 por ciento anual en febrero, lo que hace más onerosa la unidad para los consumidores.