Ciudad de México
domingo 27 de marzo de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-03-25 09:28

Mohamed Diab dirige la serie 'Moon Knight', de Marvel Studios

Elenco de la emisión en el Museo Británico de Londres.
Elenco de la emisión en el Museo Británico de Londres. Foto Afp y Disney+

Desde su debut como director en 2010, Mohamed Diab se convirtió en uno de los cineastas más aplaudidos y reconocidos de Egipto. Su cinta Cairo 678, acerca de un trío de mujeres vigilantes que lucha en contra del acoso sexual en El Cairo, además de convertirse en el filme egipcio contemporáneo más premiado, también marcó la manera en que el realizador comenzó a dar forma a su cine. A menudo con el foco puesto en problemas sociales, a Diab le interesan sobre todo las historias que llegan a conmoverlo, “y me gusta hacer cosas de las que no sé nada”, agregó en entrevista.

Con Cairo 678, le preocupaba representar a sus personajes de una forma respetuosa y auténtica, “era muy importante para mí entender mejor a las mujeres, para que la película no sonara como si un hombre la hubiera hecho”, explicó. Y mientras que el año pasado Diab dirigió Amira, la primera cinta palestina a su cargo; este 2022 el cineasta egipcio dirige un proyecto con el que su carrera ha dado un giro en apariencia radical: la serie de Marvel Studios, Moon Knight.

“Lo que realmente me movió fue la historia de Marc y Steven, alguien que es una persona normal que descubre que tiene una identidad diferente, que probablemente es un superhéroe”, contó Mohamed, a quien ya antes le habían ofrecido dirigir otras historias basadas en cómics. Sin embargo, el egipcio hasta ahora no se había sentido atraído por ninguna de las premisas con las que había tenido contacto.

Moon Knight está basada en la historieta publicada en 1975 que protagoniza Marc Spector, un mercenario que se convierte en el recipiente de Konshu, el dios egipcio de la Luna. De modo que algunas veces el personaje, interpretado por el actor Oscar Isaac, se debate entre ambos roles. Spector además padece trastorno de identidad disociativo (TID), lo que da como resultado al alter ego conocido como Steven Grant. “Y lo que realmente me atrajo de la historia era profundizar en por qué esto pasó, y en el drama alrededor”, señaló.

Antiguos dioses egipcios

Aunque Mohamed Diab se sintió atraído por Moon Knight debido a cuestiones que van más allá de ser una historia con aspectos basados en los antiguos dioses egipcios, el cineasta también vio en la serie una oportunidad para representar a su cultura de una forma más auténtica. “Me atrae mucho que haya un lado egipcio en esto. Porque cada que veo algo egipcio, o del Medio Oeste, lo llamamos orientalismo, cuando las cosas están siendo muy exóticas para nuestra región y se deshumaniza. Así que retratarlo de una manera real, tanto como fuera posible, era muy importante”, mencionó el realizador.

Igual que pasa con otras regiones como Latinoamérica, la representación de Egipto hecha por Hollywood suele estar errada. “Incluso las locaciones, cada vez que ves Egipto en pantalla, es muy posible que haya sido grabado en otro país. Y no hay problema en registrarlo en otro lugar, pero tienes que hacer el esfuerzo de hacer que se parezca a Egipto; y no pasa. Así que era muy importante para mí retratar a mi país de la manera en que es, tanto en el pasado como en el presente; lo que tuvimos la oportunidad de hacer en nuestra bella historia”, destacó Diab.

Mohamed compartió con su productora, coescritora y esposa, Sarah Goher, su interés por la serie; de modo que junto a ella hizo la solicitud para trabajar en el proyecto. Ambos estaban en la playa cuando se enteraron de que habían sido seleccionados. “Empezamos a bailar. Nos sentimos como que era una oportunidad de mostrar lo que podíamos aportar, y enseñar esto a una gran audiencia. Definitivamente si estás en Hollywood puedes compartir tus historias a escalas más grandes y eso es algo con lo que habíamos soñado por mucho tiempo”, relató el cineasta.

A pesar de tratarse de una gran producción, Diab considera a Moon Knigth como una extensión que forma parte de sus otros trabajos. “Quería traer algo de mi drama, algo de cómo planteo una historia y hacerla de verdad. Para mí es como una extensión de mi obra”, indicó.

Sin embargo, la experiencia de una gran producción también ha traído nuevos escenarios a los que el egipcio ha debido encarar. Cuestiones como las secuencias de acción, que habían sido prescindibles en su carrera, han servido tanto de vía de experimentación como de aprendizaje. “Si rastreas las escenas de acción en los pasados 20 años, te darás cuenta de que las mejores películas están dirigidas por gente que empezó en cintas íntimas. Incluso Christopher Nolan hizo cosas pequeñas; Denis Villeneuve, películas pequeñas. Si sabes cómo dirigir drama, si sabes cómo hacer una película coherente, todo lo demás es fácil”, aseveró Mohamed.

“Tú decides: quiero hacer de mis escenas de acción algo único o no, porque tienes todas las herramientas. Así que algunas personas simplemente se apoyan en otras que son expertas y les ayudan a poner cámaras por todas partes y sólo cortar, y algunas personas intentan diseñarlas (las escenas) de una forma que nunca habías visto antes. Yo intenté hacer eso tanto como pude, cada secuencia de acción era algo que quería diseñar, quería que los movimientos de la cámara fueran muy precisos y económicos, y estoy orgulloso de lo que logramos”, dijo.

Pero eso no quiere decir que para Mohamed esa sea la parte más importante de la serie. “Al final del día si quitas todas las secuencias de acción y las risas de Moon Knight te vas a quedar con una historia íntima, lo que es lo más importante, es el núcleo de todo. Eso es lo que te mantiene mirando. Si te aburres de una cinta, si no te sientes relacionado, sin importar cuán grandes sean las escenas de acción no te interesa, porque te da lo mismo el protagonista. Pero si de verdad te importa, eso ni siquiera interesa, vas a ver todo. Y eso es lo que me atrajo a la historia y eso es en lo que me enfoqué”, sostuvo el egipcio.

La condición del protagonista de Moon Knight, diagnosticado con TID, brindó también otra posibilidad que llamaba la atención del director egipcio. “Definitivamente te permite mucho drama y misterio, por eso conecté con la serie”, expuso, “te permite contar una historia muy interesante. También es importante decir que por mucho que tratamos de retratar el TID con el mayor respeto, teníamos expertos y aprendí mucho durante el viaje, esta es una representación ficticia de eso, porque nuestra historia es sobre un mundo sobrenatural y es algo fantástica. Así que creo que la gente va a aprender más sobre el TID, pero no es una representación acertada”, aclaró el director.

Moon Knight se estrena el próximo 30 de marzo en la plataforma Disney+.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
10:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El presidente Macron resaltó los valores que comparten con EU, “pero quienes vivimos junto a Rusia somos los europeos”

Foto Afp
09:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Ómicron azota nuevamente a China. El lunes se confinará a la mitad oriental de la capital y el 1 de abril a la occidental.

Foto Cuartoscuro
08:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Alegre y trabajadora, se decepciona cuando ve que la evalúan por su aspecto.

Foto Acnur/ Andrew McConnell y Roger Arnold
08:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

A diferencia de los ucranios, los rohingyas que huyeron de Myanmar están en el abandono

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada de su twitter.
22:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Difunde programa de becas y entrega de útiles escolares

Foto Afp
22:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Celtics ganaron por 24ª vez en sus últimos 28 partidos y, combinado con la derrota sufrida en la jornada por los 76ers ante Phoenix

Foto Afp
22:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El australiano tuvo que esforzarse para llegar a los octavos de final de un Masters ATP por primera vez desde 2015.

Foto Afp
21:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

'Coda', mejor película y Jane Campion mejor directora por 'El Poder del Perro', entre otros.

Foto Afp
21:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Un minuto de silencio por Ucrania, en el regreso de la ceremonia al Teatro Dolby. Ovación a Coppola, Pacino y De Niro, en los 50 años de 'El Padrino'

Foto Ap
21:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Confirman el contagio a Karine Jean-Pierre; el martes pasado tocó a Jen Psaki

Foto Afp
21:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Otro emotivo momento en la premiación fue cuando se presentaron en el escenario el equipo de El Padrino, Robert De Niro, Al Pacino y Francis Ford Coppola

Foto Afp
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En pleno escenario, el actor golpeó a Chris Rock, luego aludir a la pérdida de pelo de su esposa, la actriz Jada Pinkett

Foto Afp
20:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Analistas esperan afectaciones por los brotes de COVID-19 en el país asiático

Foto Afp
20:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La película se centra en un actor y director que se ve forzado a enfrentar los demonios subyacentes a su matrimonio después de la muerte de su esposa.

Foto Cristina Gómez Lima
20:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se realizará sin afectar el ecosistema de la Isla del Tiburón, informó la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora.

Foto Google Maps
19:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Este sábado un agente de la Policía Metropolitana y su pareja fueron asesinados por un grupo armado.

Foto Afp
19:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Como se esperaba, "Encanto", una carta de amor a Colombia, se llevó el Oscar a mejor película animada.

Foto La Jornada
19:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La FGR informó que durante marzo se decomisaron 141 mil 660 pastillas de fentanilo en solo en esta entidad.

La Jornada
domingo 27 de marzo de 2022
Ciudad de México
domingo 27 de marzo de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio