Ciudad de México
viernes 25 de marzo de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-03-23 07:35

Utilizaremos arsenal nuclear si peligra nuestra existencia: Rusia

Bomberos acudieron ayer al área devastada de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, después de un ataque con drones que mató a una persona, en el noroeste de Kiev. Foto Afp

Moscú. El ejército ruso sólo usará armas nucleares contra Ucrania si “está en peligro la existencia de Rusia”, declaró ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al tiempo que su país volvió a acusar a Kiev de preparar un ataque de armas químicas.

“Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares”, declaró Peskov a CNN. “Si es una amenaza para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina”, explicó.

La periodista de CNN International Christiane Amanpour preguntó al portavoz del Kremlin si estaba “convencido” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no usaría armas nucleares en Ucrania.

Unos días después de la invasión a Ucrania el 24 de febrero, mientras el ejército ruso tropezaba con la resistencia, Putin puso en alerta todos los componentes de la fuerza de disuasión nuclear, levantando un coro de quejas internacionales.

Los temores obedecen a la posibilidad de que Moscú recurra a armas nucleares de pequeño tamaño.

El presidente Joe Biden dijo antier, sin citar evidencias, que falsas acusaciones de Rusia de que Ucrania tiene armas biológicas y químicas sugieren que Putin considera emplearlas en su invasión al país eslavo. “Putin está contra la pared y ahora aborda otros asuntos, como la afirmación de que Estados Unidos tiene armas biológicas y químicas en Europa, lo cual simplemente no es cierto”, afirmó.

“Vigilamos esto lo mejor que podemos a diario. No hemos visto nada que nos lleve a concluir que debemos cambiar nuestra postura estratégica de disuasión”, comentó ayer el vocero del Pentágono, John Kirby.

Según el Pentágono, el ejército ucranio, que mantiene el control de los principales centros urbanos, incluso se encuentra en condiciones de llevar a cabo contraofensivas que le han permitido recuperar terreno, sobre todo en el sur.

Las operaciones de las fuerzas rusas “prosiguen estrictamente conforme a lo previsto”, afirmó, por el contrario, Peskov.

De acuerdo con el vocero, el ejército ruso sigue buscando “eliminar el potencial militar de Ucrania, uno de los principales objetivos de la operación”.

Para ello, las fuerzas rusas “apuntan únicamente a objetivos militares en el territorio de Ucrania, no a civiles”, aseguró, pese a las acusaciones de varias ONG retomadas por varios gobiernos, en particular el británico y el estadunidense, en sentido opuesto.

Una “ocupación” de Ucrania no está entre los objetivos del Kremlin, agregó.

Por tercera vez, Rusia acusó a Ucrania de preparar ataques químicos con ayuda de Occidente y de buscar la consecución de armas biológicas e incluso nucleares, denuncias negadas por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Dmitri Poliansky, vice embajador ruso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo a reporteros que Rusia mencionó “la amenaza de provocaciones químicas en Ucrania”, en consultas a puertas cerradas al final de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente.

La embajadora estadunidense, Linda Thomas-Greenfield, calificó de “ridículas” las acusaciones rusas y reiteró que son “un precursor para los planes de Rusia de usar armas químicas, y tenemos que asegurarnos de que el mundo escuche esto y entienda lo que está ocurriendo”.

La Duma Estatal rusa (cámara baja), aprobó ayer un proyecto de ley para castigar, incluso con cárcel, la difusión de “información falsa” sobre las actividades de los organismos estatales en el extranjero, medida similar a la aprobada hace poco, en el contexto de la guerra de Ucrania, para proteger a las fuerzas armadas de la “desinformación”.

En el terreno diplomático, Putin habló ayer con su par francés, Emmanuel Macron, y tuvo un “intercambio exhaustivo de puntos de vista sobre la situación en torno a Ucrania, incluido el curso de las negociaciones” entre ambos bandos, según un comunicado del Kremlin que resaltó que la llamada fue iniciativa de París.

Zelesnky, tras oligarcas rusos

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, publicó ayer en Twitter que “agradecería el papel mediador” del papa Francisco después de hablar con él por una videoconferencia que, al terminar, recibió la ovación de diputados y senadores italianos. Más tarde, Zelensky pidió a dichos parlamentarios sanciones más contundentes contra los oligarcas rusos.

“Debemos congelar sus propiedades, sus cuentas, sus yates, desde el lujoso Scheherezade hasta la nave más pequeña. Debemos congelar los activos de todos aquellos que tienen en Rusia el poder de tomar decisiones”, aseveró. El yate mencionado, entre los más grandes de mundo, se encuentra atracado frente a la Toscana y medios especulan que pertenece a Putin.

El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, instó a evitar cualquier llamado a la violencia contra ciudadanos y prisioneros de guerra rusos. “No debemos salir del marco de la Convención de Ginebra, que permite destruir al enemigo en el campo de batalla, pero prohíbe torturar a los prisioneros de guerra, y más aún hacer llamados a favor de la venganza contra civiles y niños, lo cual es inaceptable”, denunció Arestóvich en un mensaje de video publicado en su cuenta de Facebook.

Según el funcionario, esa retórica afecta negativamente la imagen de Ucrania como país europeo.

El lunes, el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó iniciar una causa penal contra el líder del primer hospital móvil voluntario de Ucrania, Gennadi Druzenko, quien llamó a médicos ucranios a castrar a soldados capturados rusos.

Por orden de Bastrikin se inició una investigación sobre los llamados del presentador de televisión ucranio Fahrudin Sharafmal a asesinar niños rusos.

El diario británico The Independent informó que la embajada estadunidense en Kiev acusó a los rusos de haber secuestrado a 2 mil 389 niños ucranios a los que llevó a las zonas prorrusas de Donietsk y Lugansk, en un reporte que no pudo ser verificado de manera independiente.

Los intensos ataques aéreos rusos están convirtiendo a la asediada Mariúpol en "las cenizas de una tierra muerta", ha dicho el consejo municipal, mientras que se cree que unos 100 mil civiles están atrapados dentro de edificios sujetos a bombardeos constantes. Infografía Graphic News.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Roberto García Ortiz
08:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Sé lo que son los árboles, no me confundan, responde ante campaña de famosos. Reforestará 200 mil hectáreas y creará tres parques naturales, ratifica.

Foto Presidencia
08:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Desconoce si opera en México el espionaje ruso, señala el presidente.

Foto Afp
07:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Aterriza Biden en Polonia, a 100 kilómetros de la frontera con Ucrania. Occidente quiere "destrozar" la economía rusa, responde Lavrov

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto La Jornada / archivo
22:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los delitos de los que lo acusa la administración estatal que encabeza el gobernador Enrique Alfaro, del partido MC, son peculado y uso ilícito de atribuciones

Foto SSC-CDMX
22:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La dependencia informó que personal de "Cóndores" realizó sobrevuelos preventivos en los Centros Penitenciarios de la capital.

Foto tomada de un video
21:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Fue encontrado en un cuarto del hotel donde se hospedaba en Colombia, durante su gira por Sudamérica.

Foto Redes Sociales
21:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La familia del jugador, asesinado hace casi dos años, condenaron que los jueces hayan liberado al policía agresor por falta de pruebas.

Foto Afp
20:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Arabía informó que lanzó ataques de represalia contra Saná y Hodeida, en Yemen.

Foto Cuartoscuro
20:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La representación comercial de EU consideró que las políticas energéticas del país dañan el medio ambiente.

Foto Xinhua
20:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Según Erdogan, continúan sin resolverse otras dos exigencias rusas: que Ucrania admita que Crimea es parte de Rusia y que el Donbás (las regiones de Donietsk y Lugansk)

Foto Natalia Ibarra
20:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El músico cubano recordó que muchos artistas sufrieron por falta de contratos durante la pandemia.

Foto Afp
20:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los precios del petróleo subieron más de uno por ciento este viernes y superaron los 120 dólares por barril.

Foto lotenal.gob.mx
19:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El tercer sorteo en especie y efectivo de la Lotería Nacional se celebrará el próximo 29 de marzo y la emisión de billetes será de tres millones de cachitos

Foto Xinhua
19:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Ciudadanos cubanos han reportado presunto cobro de citas por parte de funcionarios mexicanos.

Foto Afp
19:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Otras aplicaciones digitales se sumaron a este programa para evitar las noticias falsas como ocurrió en las elecciones de 2018.

Foto Europa Press/Archivo
18:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

En un comunicado el organismo señaló que se acordaron facilidades extendidas a 30 meses.

Foto grama tomado del video emitido en redes sociales
18:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

La dependencia enlistó seis casos “que sí han dañado la riqueza natural” del sureste de México, y sobre los cuales –según la dependencia– no levantaron la voz.

La Jornada
viernes 25 de marzo de 2022
Ciudad de México
viernes 25 de marzo de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio