Ciudad de México
miércoles 16 de marzo de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-03-14 08:00

Lista, obra escultórica para honrar a Paz

En 2018, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, y las secretarías de Cultura federal y de la CDMX acordaron que los restos del ensayista y los de su esposa, Marie-José Tramini, serían trasladados al céntrico inmueble. A la izquierda, proyección de la propuesta escultórica, y a la derecha, Rojo en el desarrollo de la maqueta; atrás se observa a la escritora Bárbara Jacobs, su compañera.
En 2018, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, y las secretarías de Cultura federal y de la CDMX acordaron que los restos del ensayista y los de su esposa, Marie-José Tramini, serían trasladados al céntrico inmueble. A la izquierda, proyección de la propuesta escultórica, y a la derecha, Rojo en el desarrollo de la maqueta; atrás se observa a la escritora Bárbara Jacobs, su compañera. Foto tomadas del Facebook de @ColegioSanIldefonso

Ciudad de México. La inminente inauguración de un espacio donde se depositarán las cenizas del premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, corona un vínculo de discreta admiración que existió desde los años 60 entre el escritor y el reconocido artista Vicente Rojo, quien hasta el día de su fallecimiento, ocurrido justo hace un año, el 17 de marzo de 2021, supervisó las obras del memorial que diseñó para el poeta en el recinto universitario.

Desde el segundo semestre del año pasado se esperaba la apertura de ese lugar, pues su conclusión estaba prevista para mayo de ese mismo 2021.

Las próximas efemérides son varias: el martes 15 de marzo se celebran 90 años del natalicio de Vicente Rojo, el jueves 31 es el aniversario 108 del nacimiento de Octavio Paz y el 19 de abril se cumplen 24 años de su fallecimiento.

El concepto artístico a cargo de Vicente Rojo para el memorial de Paz se materializó en una lápida escultórica y una fuente que traduce en granito los primeros versos del conocido poema Piedra de Sol: “Un alto surtidor que el viento arquea, / un árbol bien plantado mas danzante, / un caminar de río que se curva, / avanza, retrocede, da un rodeo / y llega siempre”.

Así, en una fuente se encontrarán la movilidad y solidez de las obras de ambos creadores, la permanencia a través de los lenguajes artísticos de la escultura y la poesía.

Vicente Rojo declaró en una entrevista publicada en la Revista de la Universidad de México sobre su trabajo con el escritor desde 1968: “Tengo un enorme respeto por la poesía. Y esa relación ha sido siempre como un diálogo. O sea, dejar que, aunque unidos en el mismo tema, cada quien desarrollara su propia visión. Que es lo que hicimos con los Discos visuales. Las ideas son de Octavio, pero la visión plástica fue mía”.

Entre ambas figuras se desarrolló una colaboración para los títulos Blanco, Discos visuales y Topoemas; así como para el libro-maleta sobre Marcel Duchamp.

Sobre Discos visuales, Rojo señaló que cuando ocurrió el primer trabajo conjunto “Octavio ya era muy importante. Y lo era especialmente para mi generación. Además algunos muy amigos míos, como Salvador Elizondo y Juan García Ponce, a su vez eran muy cercanos a él. Me sorprendió mucho recibir esa invitación desde Nueva Delhi en la que me proponía colaborar con él”.

Recordaba que “su idea original era que los Discos visuales estuvieran firmados conjuntamente por los dos, Octavio Paz/Vicente Rojo. Esa era su idea. Pero ya era el 68 y Octavio había adquirido toda una presencia internacional, no sólo como poeta, sino incluso como conducta moral, con su renuncia a la embajada de México en India después de la masacre de Tlatelolco, un nivel en el que yo ya no me sentía capaz de acompañarlo. Agregar mi nombre al suyo en ese momento me pareció un abuso de mi parte”.

Esta actitud discreta del artista nacido en Barcelona se repitió con otro título: Blanco. “Yo colaboraba también con Joaquín Díez-Canedo. Él me dijo que había recibido el poema de Octavio, y me pidió que le echara una mano (…) O sea que no apareció en la edición ni el crédito de Joaquín ni el mío. Y así fue. Joaquín y yo éramos igual de discretos, y el libro salió sin nuestras firmas como tipógrafos”, expresó Vicente Rojo.

Luego del libro sobre Duchamp, ocurrió un distanciamiento con Paz debido a que Rojo no participó en su revista Plural, relató el artista.

“En San Ildefondo no cambié de piel ni de alma”

Su paso como preparatoriano por el Antiguo Colegio de San Ildefonso marcó a Octavio Paz, quien dedicó al recinto un profundo poema sobre sus años estudiantiles en el centro de la Ciudad de México, titulado Nocturno a San Ildefonso.

En ese texto reflexionó: “La verdad es aquello, / más allá de las fechas, / más acá de los nombres, / que la historia desdeña: / el cada día / –latido anónimo de todos, / latido / único de cada uno–, / el irrepetible/ cada día idéntico a todos los días./ La verdad / es el fondo del tiempo sin historia”.

Aparte, el escritor sostenía: “En San Ildefonso no cambié de piel ni de alma: esos años fueron no un cambio, sino el comienzo de algo que todavía no termina, una búsqueda circular y que ha sido un perpetuo recomienzo: encontrar la razón de esas continuas agitaciones que llamamos historia”.

Por esta razón, en 2018 la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, y las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México acordaron que los restos del también ensayista y los de su esposa Marie-José Tramini (1932-2018), serían trasladados al céntrico inmueble.

El Colegio Nacional se sumó a esta iniciativa.

“San Ildefonso es el lugar más adecuado porque se trata de un sitio histórico abierto al público, que así tendrá la oportunidad de rendir un homenaje cotidiano al escritor”, destacaron las instituciones participantes.

Según la SC federal, la fuente escultórica desarrollada por Vicente Rojo “se integra de manera armónica, no disruptiva, con el entorno histórico y arquitectónico, como una evocación, no intrusiva sino poético-escultórica, donde el granito y el agua dialogan con el recinto, el tezontle y la piedra, con los arcos y el cielo, con la palabra poética y su capacidad imaginativa y metafórica”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap
10:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Reconoce que no puede cumplirse su pedido de aplicar una zona de exclusión aérea en su país. Demanda más sanciones contra Rusia

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Ap/ Evgeniy Maloletka
23:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Eirinet Gómez
23:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El accidente ocurrió el pasado 16 de marzo, en el kilómetro 100 de la autopista que va del municipio Cosamaloapan a la localidad de Isla, estado de Veracruz

Foto Arturo Campos Cedillo
23:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Protección civil y bomberos apoyaron en el combate. No se reportaron lesionados.

Foto Ap
23:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Jokic terminó la jornada con 29 puntos y 13 rebotes en una actuación estelar durante 26 minutos para que los Nuggets navegaran tranquilos hacia una victoria de 127-109 sobre los alicaídos Wizards.

23:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La audiencia continua para dictaminar las medidas cautelares a las que se deberá someter.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @TheChampions
22:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El conjunto de los universitarios remontó un 3-0 en contra y en penales derrotó 4-3 al conjunto de la MLS.

Foto SSC
22:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Una de las mujeres murió y otra perdió parcialmente una extremidad; el responsable fue trasladado al Ministerio Público.

Foto Cuartoscuro
22:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Gilda Susana Lozoya es señalada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso Agronitrogenados.

Foto La Jornada
22:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Alumnos de la Telesecundaria 94 no pueden ingresar a la escuela debido a la instalación de un tianguis en la zona, los días miércoles.

Foto Afp
21:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La decisión aún puede ser apelada dentro de los próximos tres días, dijo el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte

21:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La decisión de la Sala Superior no cambia la designación hecha por Morena, solamente obliga al tribunal a ser exhaustivo en sus respuestas.

Foto tomada de su cuenta de twitter
21:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En el recurso jurídico presentaron una serie de argumentos teóricos, legales y de responsabilidad internacional en materia de igualdad sustantiva, para que el TEPJF resuelva con perspectiva de género.

Foto Tomada del Twitter @AMP_Panama
21:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Una de las embarcaciones se hundió, reportó Noriel Araúz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá.

Foto Roberto García
20:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Es acusado en México de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

La Jornada
miércoles 16 de marzo de 2022
Ciudad de México
miércoles 16 de marzo de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio