Ciudad de México
viernes 11 de marzo de 2022
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-03-09 07:24

Falló en Ucrania nuevo intento por desalojar a población civil

Un tanque ucranio patrulla en una zona no revelada, mientras Rusia dijo haber hallado un gran número de armas en la central nuclear de Zaporiyia. Foto Afp

Moscú. Una vez más, Rusia y Ucrania se culparon del fracaso ayer de un nuevo intento de evacuar a la población civil, y de los 10 corredores humanitarios que abrió Moscú únicamente funcionó uno de la ciudad de Sumy a Poltava, también en Ucrania, y de ahí a la frontera con Polonia. Pero no salió ningún ucranio.


Por ese corredor, según el general Mijail Mizintsev, jefe del centro de mando de la defensa de la Federación Rusa, “gracias a los esfuerzos sin precedente emprendidos por el ejército ruso para garantizar la seguridad en esa ruta”, pudieron ser evacuadas “723 personas, de ellas 576 ciudadanos de India, 115 de China, 20 de Jordania y 12 de Túnez”.


Más tarde, el militar aseguró que más de 20 mil automóviles entraron en Rusia desde el lado de Ucrania, Donietsk y Lugansk, de ellos 777 en las últimas 24 horas.


Horas después, el subjefe de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko, dijo que 61 autobuses partieron de Sumy hacia Poltava. La viceprimera ministra Irina Vereschuk dijo que unos 5 mil ucranios y otros mil 700 extranjeros fueron puestos a salvo y evacuados de Sumy, en el noreste del país eslavo, informó la agencia ucrania Unian.


En tanto, el Centro Ruso para la Gestión de Defensa informó que se completó la evacuación de 223 ciudadanos extranjeros desde la provincia ucrania de Jerson, al sur, y que entre éstos se encuentran 188 turcos, 15 egipcios, ocho italianos, seis paquistaníes, cinco indios y un brasileño.


Desde que hace 13 días comenzó la guerra, conforme a los datos proporcionados por Mizintsev, 174 mil personas huyeron hacia Rusia, desde zonas de combates en Ucrania, y sobre todo de las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk.


Rusia afirma tener una base de datos con más de 2 millones 541 mil solicitudes de ciudadanos ucranios y extranjeros que “piden desesperadamente ser evacuados” desde mil 917 localidades de Ucrania, en aparente respuesta a los recelos que provocó al ruta propuesta por Moscú para varios corredores humanitarios.


Video:


Sin embargo, asegura Mizintsev, “por razones comprensibles no podemos pasar esos datos a las autoridades ucranias, ya que apenas esa base de datos caiga en manos de los nacionalistas, todos los que pidieron ayuda sufrirán persecución, vejación, torturas o serán fusilados”. Tampoco, añade, podemos compartir esa información con la ONU, porque “puede caer en manos de los neonazis”.


La información sobre corredores humanitarios desde Kiev, Chernigov, Sumy, Jarkov y Mariupol será enviada a Vereschuk, aseguró Mizintsev.


Vereschuk dijo anteriormente que las autoridades ucranias no habían podido desalojar a los civiles de Mariupol. A su vez, el ministerio ucranio de Defensa acusó a Rusia de no respetar el corredor humanitario de esa estratégica ciudad portuaria.


El general ruso sostiene que “los batallones de defensa territorial siguen reteniendo como rehenes en calidad de ‘escudo humano’ a más de 4 millones y medio de civiles y a cerca de 2 mil extranjeros”.


Kiev, por su parte, ofrece una versión distinta. Asegura que propuso a Moscú y a la Cruz Roja Internacional rutas de evacuación alternativas hacia la frontera occidental, que según Vereschuk se negó a aprobar Rusia y sólo permitió la salida de Sumy de los estudiantes extranjeros.


El vocero de la cancillería ucrania, Oleg Nikolenko, informó que “las tropas rusas bombardearon el convoy de ocho camiones de carga con ayuda humanitaria para los habitantes de Mariupol, sitiado por las tropas rusas, y 30 autobuses para evacuar a civiles que salió de Zaporiyia”. El convoy llegó a Mariupol por la noche, al tiempo que el ejército ruso reportó que los militares ucranios impiden que la gente salga de la ciudad.


De acuerdo con datos de Naciones Unidas, actualizados al 8 de marzo, más de 2 millones de ucranios han huido de la guerra hacia otros países, entre ellos Polonia, que recibió ya más de un millón 200 mil; Hungría, 191 mil; Eslovaquia, 141 mil; Moldavia, 83 mil; Rumania, 82 mil; otras naciones de Europa, 210 mil. La ONU también incluye en sus estadísticas a los ucranios que se han refugiado en Rusia, 99 mil 300, y en Bielorrusia, sólo 453.


¿Es posible un acuerdo?


Al menos, en lo que corresponde a una de las exigencias de Rusia, el presidente Zelensky afirmó este martes que Ucrania esta dispuesta a asumir el estatus de país neutral sólo si recibe garantías vinculantes de seguridad tanto por parte de los países de la OTAN como de Rusia, según puede leerse en la transcripción de su entrevista a la cadena estadunidense de televisión ABC que difundió esta mañana el servicio de prensa de la presidencia ucrania.


Zelensky propone: “Ucrania debe ser parte de un tratado colectivo de seguridad con todos sus vecinos y con la participación de Estados Unidos, Francia, Alemania y Turquía. Eso dará garantías no sólo a Ucrania. También Rusia tendrá las garantías que todo el tiempo está pidiendo…”.


Más complicado, pero no imposible, es buscar fórmulas de compromiso que satisfagan a ambas partes en relación con las otras dos exigencias que planteó el Kremlin en la tercera ronda de negociaciones, celebrada el lunes: aceptar la pertenencia de Crimea a Rusia y reconocer la independencia de Donietsk y Lugansk.


“Para mí también es importante cómo van a vivir ahí las personas que quieren seguir formando parte de Ucrania. Hay que discutirlo. Igual que buscar compromisos en la cuestión de Crimea. No podemos reconocer que Crimea es parte de Rusia. A Rusia le es difícil reconocer que Crimea es territorio de Ucrania.”


Nunca antes Kiev había dado a entender que estaría dispuesto a negociar un entendimiento en estos temas, lo cual podría tener serias consecuencias dentro de Ucrania, donde hay sectores que mantienen de forma inamovible que tanto Crimea como el Donbás son territorios de Ucrania.


Al mismo tiempo, al asumir Zelensky una posición más flexible, trata de sondear el camino para acordar con Rusia un alto el fuego. En ese contexto, su asesor Mikhaylo Podolyak, vocero de los negociadores ucranios, declaró que “no vamos a aceptar ningún ultimátum”. Y precisó: “Nuestra posición es muy sencilla: las negociaciones deben ser reales y adecuadas. En ese caso se convierten en concretas y no admiten imposiciones”.


Infografía


Rusia dijo que proporcionaría corredores humanitarios el miércoles para personas que huyen de Kiev y otras cuatro ciudades ucranias, según informes de informes de Reuters. Unas cinco mil personas fueron evacuadas de Sumy el martes, el único corredor en operación.Vía Graphic News.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cristina Rodríguez / Archivo
11:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Es un “burdo desatino”, dice PRD en San Lázaro. “El peor documento que jamás haya suscrito el gobierno de México en su historia”, afirma MC.

Foto cortesía Presidencia
08:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

"Falso" el comunicado sobre violencia contra periodistas en México. "Mucho pueblo para tan pequeños políticos" en Europa, sostiene

Foto Ap
07:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Lamentable, que eurodiputados se sumen a la estrategia reaccionaria y golpista: gobierno de México.

Foto José Antonio López
07:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Aprueban decreto en la Cámara. Las posturas de todo personaje político ya no se considerarán actos de propaganda.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El conjunto del Monterrey venció 2-1 al Mazatlán mientras que el equipo campeón del futbol mexicano derrotó 2-1 a la escuadra de Juárez.

23:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Una tía de las menores también reporta la reunificación.

Foto una de la clausuras tomada del twitter @CRE_Mexico
23:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La ASEA informó que la estación de servicio, junto con otra ubicada en el estado de México, fueron cerradas por incumplir normatividad en materia ambiental.

Foto Gerardo García
22:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Hoy me despido de esta tierra para seguir pintando en el cielo. Gracias a todos los que se cruzaron en este bello camino llamado vida”, difundió la familia de Almaraz.

Foto Ap
22:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los habitantes de Changchun tendrán que permanecer en sus casas y sólo una persona por hogar podrá salir del domicilio una vez cada dos días.

Foto Afp
21:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Mismo fallo para su hermano Pedro Joaquín Chamorro y ex trabajadoes de la Fundación Violeta Barrios. Les imputan lavado de dinero y gestión abusiva.

Foto Nelson N proporcionada por la Fiscalía.
21:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El ex alcalde de Coyoacán esta en proceso de extradición desde Chile, para enfrentar la investigación por enriquecimiento ilícito.

Foto Google Maps
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La norma prohíbe el aborto después seis semanas de embarazo y no hace excepciones en casos de violación o incesto.

Foto Club Necaxa
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los Gallos Blancos regresan a la cancha después de la trifulca en el Corregidora, aunque el retorno fue amargo

Foto Ap
20:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Los ataques de Rusia continúan dos semana después de la invasión; miles de civiles se hallan atrapados bajos los bombardeos.

Foto AP/ Esteban Félix
Foto Afp
20:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El actor y productor fue demandando en lo civil por Matt Hutchins, esposo de la víctima y su hijo

Foto Víctor Camacho/Archivo
20:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas informó que también las deportaciones disminuyeron 70% en un año.

Foto Patricia Vázquez
20:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Señalaron que los daños a la selva y fauna silvestre serán irreversibles.

La Jornada
viernes 11 de marzo de 2022
Ciudad de México
viernes 11 de marzo de 2022
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio