Ciudad de México
martes 1 de marzo de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-02-27 11:37

UE cierra su espacio aéreo a Rusia y enviará armas a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (izq.), y la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dan un comunicado de prensa conjunto sobre nuevas medidas para responder a la invasión rusa de Ucrania en la Comisión Europea en Bruselas el 27 de febrero de 2022.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (izq.), y la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dan un comunicado de prensa conjunto sobre nuevas medidas para responder a la invasión rusa de Ucrania en la Comisión Europea en Bruselas el 27 de febrero de 2022. Foto Afp

Bruselas. La Unión Europea (UE) cerró su espacio aéreo a toda aeronave rusa, decidió vetar a los órganos rusos de prensa RT y Sputnik y sancionará Bielorrusia por su papel en la agresión militar rusa a territorio ucranio, anunció este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para los rusos, para todos los aviones de propiedad rusa, que ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE: nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, y eso incluye los aviones privados de los oligarcas", dijo Von der Layen.

También dijo que financiará la compra y entrega de armamento a Ucrania, que enfrenta una ofensiva militar por parte de Rusia.

"Por primera vez en la historia, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país que está siendo atacado. Es un momento decisivo", afirmó.

Antes del anuncio ya varios países europeos habían cerrado su espacio aéreo a Rusia.

Fue el caso de Alemania, España y Francia, que se unieron a Reino Unido, los países nórdicos y los países bálticos para declarar la prohibición. Canadá también anunció el cierre de su espacio aéreo a todos los aviones rusos.

El ministro de Transporte, Omar Alghabra, dijo el domingo que Canadá responsabilizará a Rusia por sus ataques no provocados.

Von der Layen agregó que la UE prohibirá la maquinaria mediática del Kremlin. "Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión. Por eso estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa"

.

G7 amenaza con nuevas sanciones

Los países del G7 anunciaron estar listos para adoptar nuevas sanciones contra Rusia, después de las "devastadoras" medidas comunicadas el jueves, si "no pone fin a su guerra de agresión contra Ucrania".

Durante una reunión por videoconferencia de las potencias occidentales del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos), los jefes de la diplomacia exigieron a Rusia que ponga "fin inmediatamente a los ataques contra Ucrania, su población civil y sus infraestructuras civiles, y que retire rápidamente a sus tropas", según un comunicado difundido por la presidencia de turno del G7, que recae en Alemania.

Suspenden a Tass de alianza europea

La Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) anunció este domingo "la suspensión inmediata" en su seno de la agencia rusa TASS, como consecuencia de "la nueva reglamentación aplicada por el gobierno ruso, que restringe de manera muy severa la libertad de los medios de comunicación".

"El Consejo de administración, en tanto órgano ejecutivo de la alianza, decidió por unanimidad suspender a TASS de la EANA con efecto inmediato, hasta que una Asamblea general decida, según sus estatutos, si TASS debe ser excluida de nuestra alianza", señala en un comunicado.

"La directiva de la EANA considera que TASS ha violado el objetivo de ésta, en tanto es definido en sus estatutos, al no poder brindar información imparcial, que es el meollo de la declaración de la misión de la EANA", añade.

El Consejo de Administración de la EANA está integrado por cinco miembros en total, entre los cuales se encuentra el presidente director general de la Afp, Fabrice Fries. La EANA cuenta en la actualidad con 32 miembros de toda Europa.

El sábado, el regulador de medios de comunicación ruso, Roskomnadzor, ordenó a los medios nacionales que eliminaran todos los contenidos que hicieran cualquier referencia a civiles abatidos por el ejército ruso en Ucrania, así como la utilización de términos como "invasión", "ofensiva" y "declaración de guerra".

"Destacamos que solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actualizada y fiable", señaló Roskomnadzor mediante un comunicado, en tanto el gobierno ruso denomina oficialmente a su intervención en Ucrania como una "operación militar especial", cuyo objetivo es el "mantenimiento de la paz".

Esta advertencia formal fue enviada a una serie de medios de comunicación, en su mayoría críticos con el poder ruso, como el diario Novaia Gazeta, cuyo redactor en jefe obtuvo el premio Nobel de la Paz 2021, el canal online Dojd o el sitio Mediazona, que ya están listados como "agentes extranjeros" en Rusia.

Desde hace un año, Rusia ha apretado las clavijas en forma considerable para amordazar u obstruir el trabajo de los medios independientes, así como a los movimientos opositores al Kremlin.

Por su parte, Google, de Alphabet Inc. , prohibió las descargas de la aplicación móvil del medio de comunicación estatal ruso RT en territorio ucrania a petición del gobierno de Kiev.

"En respuesta a una petición legal del gobierno ucranio, la aplicación RT News ya no está disponible para su descarga en Google Play en Ucrania", dijo el domingo un portavoz de Google.

La medida significa que los nuevos usuarios no podrán descargar la aplicación de RT News en Ucrania, mientras que los usuarios actuales podrán seguir accediendo a ella, pero no recibirán las nuevas actualizaciones de RT.

El sábado, Google prohibió a RT y a otros canales recibir dinero por anuncios en sus sitios web, aplicaciones y videos de YouTube, de forma similar a una medida adoptada por Facebook tras la invasión a Ucrania.

Sanciones a Bielorrusia

La UE también adelantó que adoptará sanciones contra el gobierno de Bielorrusia por haber permitido que su país sea utilizado como plataforma de lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania.

El gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko, dijo Von der Leyen, "es cómplice en el ataque a Ucrania".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto José Antonio López
15:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La alcaldesa de Cuauhtémoc se retiró de una conferencia convocada en la Cámara de Diputados para hablar de la supuesta persecución política en su contra.

Foto Afp
08:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Cuando la pandemia parecía ser el factor determinante en la entrada del siglo XXI, que marcaría toda la centuria, surgió la guerra en Ucrania.

Foto Afp
07:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El canciller ruso, Seguei Lavrov, fue obligado a cancelar un viaje a Ginebra donde tenía previsto participar en una reunión de la ONU.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las 'Águilas' y el Querétaro empataron 1-1 en la cancha del Estadio Azteca.

Foto Ap
23:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Biden resaltó sus logros principales incluyendo un auge económico, el control de la pandemia, restablecer los fundamentos del sistema democrático

Foto tomada de la cuenta de Twitter @m_ebrard
22:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los connacionales, fueron recibidos en Siret por la delegación mexicana que trabaja para repatriarlos.

Foto Guillermo Sologuren
22:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

En una llamada telefónica el secretario de Estado de EU destacó las firmes declaraciones de México en apoyo a Ucrania.

Foto @udlap
22:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Cabe recordar que la inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Guillermo Garrido, rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Foto Liga MX
22:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El conjunto poblano igualó 1-1 con los de Juárez mientras que el Toluca cayó 1-2 frente al equipo de Tijuana.

Foto La Jornada
21:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

De acuerdo con Delfino Gutiérrez del taller, fiesta de diablos aceitados tiene más de 100 años, en la que habitantes salen a las calles de la comunidad

Foto tomada de la cuenta de Twitter @CONAVIM_MX
21:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Se trabajará a partir de 5 ejes: visibilizar la violencia; desnormalizarla; prevenirla; denunciarla e investigar adecuadamente y castigar a responsables.

Foto tomada de su perfil de Facebook
21:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Contendrá por la gubernatura de Quintana Roo con Movimiento Ciudadano.

21:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 7 min.
135 Reproducciones

Continúa vigente su principal demanda: el derecho a una vivienda digna, resaltaron académicos y especialistas.

Foto Ap
21:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Esto incluye los vuelos de pasajeros y de carga, así como los vuelos regulares y chárter.

Foto José Antonio López
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Al encuentro asistieron el presidente del partido, Mario Delgado, la secretaria general, Citlalli Hernández y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Foto José Carlo González/Archivo
20:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El órgano regulador también autorizó el inicio de procedimiento para que Repsol renuncie al área contractual vinculadas al contrato CNH-R03- L01-G-BG-07/2018.

Foto Cristina Rodríguez
20:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La presidenta del Senado reveló que hubo incluso tensión cuando ambos eran integrantes del gabinete presidencial.

La Jornada
martes 1 de marzo de 2022
Ciudad de México
martes 1 de marzo de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio