Ciudad de México
miércoles 2 de febrero de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-01-31 07:57

Dirigir a mis hijos, una experiencia única que no me perdería: Sean Penn

Interpreta al estafador John Vogel, padre de Jennifer, papel que encarna Dylan. Sobre estas líneas, ambos en una escena de la cinta.
Interpreta al estafador John Vogel, padre de Jennifer, papel que encarna Dylan. Sobre estas líneas, ambos en una escena de la cinta. Foto MGM

Ciudad de México. “Me encontré con una experiencia única que no me perdería por nada”, contó Sean Penn, al evaluar su más reciente película como director, El día de la bandera (Flag Day). Ha dirigido a actores como Viggo Mortensen, quien protagonizó su debut detrás de cámaras en 1991 The Indian Runner, y Jack Nicholson en The Crossing Guard y The Pledge. Esta vez recurrió a Dylan y Hopper, los hijos que tuvo con su ex esposa Robin Wright.

The Independent habló con Sean Penn y su hija Dylan, quien “tiene la piel de su madre”, comenta el actor, recuperándose del desastre sin paliativos que fue su última salida como director, el drama de trabajadores humanitarios de The Last Face, película que fue abucheada en Cannes cuando se estrenó, y ha recuperado el equilibrio con El día dela bandera.

Tal vez porque es una historia cercana a su corazón, real, basada en el libro Flim-Flam Man: The True Story of My Father’s Counterfeit Life, de Jennifer Vogel. Flag Day es un drama de padre-hija contado en silencio desde la perspectiva de la escritora. Ella relata su infancia y sus años de joven adulta cuando comienza a darse cuenta de que su padre, John Vogel, interpretado por Penn, es un estafador. “Es una gran historia de verdad y engaño”, señaló.

Le regaló el libro a Dylan cuando tenía 15 años, y le preguntó si consideraría interpretar a la joven Jennifer en la pantalla. Nunca había actuado. “No quería hacerlo. Nunca quise estar frente a la cámara”, expresó. Sus abuelos paternos, Leo Penn, fue actor y director, y Eileen Ryan, también actuó (apareció con frecuencia en las películas de su hijo), mientras Robin Wright tiene una carrera que va desde The Princess Bride hasta House of Cards.

Para Dylan, quien creció lejos de Hollywood en una tranquila zona de San Francisco, hubo visitas a los sets de sus padres, incluido el de Into the Wild, de 2007. Esta adaptación de las memorias de Christopher McCandless sobre abandonar la sociedad y encontrar la naturaleza, que su padre dirigió, sigue siendo una experiencia vívida.

“No sólo porque estaba muy enamorada de Emile Hirsch (quien interpretó a McCandless) en ese momento, sino porque viajé a diferentes estados para ver a mi padre. Estuve en Alaska …” Se fue de casa a los 18 años y trabajó como camarera, barista y repartidora de pizzas.

Hubo un modelado de hechizos y un periodo de asistencia en sesiones de televisión y videos musicales. A lo largo de los años, pensó en trabajar detrás de la cámara, pero ella sentía que la actuación era bastante tonta: adultos jugando a disfrazarse. Poco a poco cambió su tono. En 2015, hizo su debut en la pantalla en una película de terror llamada Condemned. También hubo un pequeño papel en Elvis & Nixon, con Michael Shannon y Kevin Spacey.

Su padre, mientras tanto, no había renunciado a la idea de El día de la bandera. Inicialmente, iba a protagonizar, con Alejandro González Iñárritu, con quien hizo 21 Gramos, en 2003, dirigiendo. Pero cuando eso fracasó, lo asumió como director y volvió con Dylan.

Por mucho que no quisiera poner a su hija en el escenario, no podía sacudirse la idea de que ella interpretara a Jennifer. “No profundicé mucho antes de que la cara de Dylan se volviera una parte tan indeleble de mi conexión con la narración”.

Luego, a riesgo de parecer nepotista, también eligió a Hopper, de 28 años, como Nick, el hermano de Jennifer. Penn se vio obligado a interpretar a John Vogel, después de que otro actor “se cayera” a la hora 11. “Sería muy reacio a actuar y dirigir de nuevo”, insistió.

“Estoy encantado”

“No creo que esté particularmente conectado para ello y me parecieron dos trabajos agotadores para hacer al mismo tiempo. Sin embargo, estoy encantado de que haya sucedido, porque pude tener esa experiencia con Dylan y Hopper”.

Independientemente de esta aversión a la multitarea cinematográfica, Sean Penn creó otro personaje memorable para agregar a un cuerpo de trabajo ya asombroso. Sólo entre 1996 y 2009, acumuló cinco postulaciones al Óscar y dos victorias, por Mystic River y Milk. Dirigiendo a John desde mediados de los setenta hasta principios de los noventa, mientras entra y sale de la vida de Jennifer, Penn ofrece un tierno retrato de un estafador cuyas mayores víctimas son probablemente su propia familia. Es gentil y bien intencionado, pero también autoengañoso y sinvergüenza.

“Bastante resbaladizo, ¿no?”, agregó Sean. “Creo que de alguna manera muy sofisticado. Sin embargo, en otros, muy infantil”. Siente que John tiene algo en común con el “derecho masculino blanco estadunidense” que ve a su alrededor en tantos hoy día, “o más bien, debería decir, (en la) creencia de que el sueño americano que se les prometió les da derecho a ello. Es un cableado muy difícil de corregir”.

Sean Penn ha interpretado a un amplio espectro de estadunidenses blancos, con derecho o no, desde su soldado gung-ho en Casualties of War, pasando por su alcalde abiertamente gay de San Francisco, Harvey Milk, hasta el director lascivo que habita en la Pizza de regaliz, de Paul Thomas Anderson. Pero cuando se trata de cómo ve la masculinidad, es de la vieja escuela. Recientemente le dijo a un periódico: “Estoy en el club que cree que los hombres en la cultura estadunidense se han vuelto salvajemente feminizados… No creo que (para) ser justos con las mujeres, debamos convertirnos en ellas”.

¿Qué quiso decir con esos comentarios? “Creo que los hombres se han feminizado bastante. Tengo mujeres muy fuertes en mi vida que no toman la masculinidad como un signo de opresión hacia ellas. Considero que hay muchos genes cobardes que llevan a la gente a renunciar a sus jeans y ponerse una falda”.

Es una respuesta que sugiere que preferiría que los rasgos masculinos y femeninos permanecieran como tales, y que deja a Dylan tranquila, mirando al espacio. Me pregunto cuánto se compara su relación con los Vogel. “Creo que en la nuestra, soy mucho más guapo –bromea–. Por supuesto, hay paralelismos. Nos topábamos con cosas que se acercaban… eso fue fácil para los dos mirarnos a los ojos y decir: ‘Recuerdo que hemos estado allí’ y así sucesivamente”.

Cuando El día de la bandera se estrenó en Estados Unidos, Penn quería que se proyectara en los cines, pero sólo si los espectadores estaban vacunados contra el covid-19. “Quiero decir, ¿cómo pedir a la gente que vaya a un teatro si su cuerpo puede ser afectado. Todos tenemos que pensar en eso y buscar superar esto para que la gente quiera ira a las salas”.

Tiene “una enorme fe en las vacunas” y habla de vivir en un “país privilegiado” como Estados Unidos, donde no sólo hay un excedente de dosis, sino también ignorancia hacia la ciencia.

“A veces las personas toman el privilegio de libertad como un derecho a ser anticiudadanas, que buscan argumentos científicos falsos (cuando se trata de) no vacunarse.”

En el pasado, el actor fue criticado por su activismo (sobre todo en la película de sátira de títeres Team America), pero nunca ha cedido. “Nos conectamos”, dijo, con una pizca de optimismo en su voz. “Continuamente tratamos de educar e incentivar a más personas a aceptar la vacuna y abogamos por la distribución de dosis en lugares donde la gente tiene hambre de ellas”.

El día de la bandera se estrenó en Amazon Prime Video.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Ocampo
07:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Pueblos de Tierra Caliente y la Costa Grande plantan aguacate y árboles frutales.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Sedena
23:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

De acuerdo con las indagatorias de la dependencia posiblemente la droga pertenecía a la banda criminal la Unión Tepito

Foto Ap
23:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Raúl Jiménez reapareció con un gol, al convertir un polémico penal en los minutos finales para rescatar a México en otro partido angustioso.

Foto Insabi
23:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El RCNA se alimenta de la información que reportan 66 unidades médicas sobre los pacientes oncológicos pediátricos.

Foto La Jornada
23:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En el lugar laboran unos dos mil obreros.

Foto La Jornada
23:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El cuerpo de la menor de 9 meses de edad fueron encontrados en el patio de su casa en la colonia Mesa Colorada en Zapopan.

Foto Especial
22:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

México sigue ofreciendo una extensa agenda artística y cultural para promocionar al país en los Emiratos Árabes Unidos.

Foto Roberto García
22:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto La Jornada
22:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La acusan de abusar en el cobro del impuesto predial y no respetar el descuento para los adultos mayores.

Foto archivo.
21:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las acciones se cotizaron en 249.90 dólares en las transacciones posteriores a la jornada bursátil.

Foto tomada del twitter @CFEmx
21:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El CCE pidió a los diputados no creer la cifras que dio la empresa estatal, la cual negó que sena falsas.

Foto Roberto García
21:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se discutirá el nombramiento de Pablo Monroy Conesa y a Juan Alfredo Miranda Ortiz como embajadores de México en Perú y Nigeria respectivamente.

Foto Afp/Archivo
20:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los dolores de cabeza, náuseas e incluso daños neurológicos también pueden ser provocados por emisiones de ultrasonido, dijeron expertos de inteligencia de EU.

Foto Ap
20:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Con 21 puntos, el combinado de las barras y las estrellas se coloca como segundo lugar del octagonal de la Concacaf.

Foto Afp
19:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El pentágono informa que el 97 por ciento de sus fuerzas armadas han recibido al menos una dosis para combatir el coronavirus.

La Jornada
miércoles 2 de febrero de 2022
Ciudad de México
miércoles 2 de febrero de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio