Ciudad de México
viernes 26 de noviembre de 2021
12°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
12°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Autos

2021-11-24 18:26

XXI Foro Nacional del Transporte de Mercancías ANTP 2021: La industria del autotransporte de carga se vuelve eléctrica

Foto Roberto Pérez S.

Isla Mujeres, Quintana Roo. El 21º Foro Nacional del Transporte de Mercancías ANTP fue el foro elegido por empresas como Scania, Navistar, Foton, AT Motors e Isuzu anunciaran sus planes por iniciar la comercialización para el próximo año en México de camiones 100% eléctricos, así como de otros combustibles alternos, con el fin de reducir las emisiones contaminantes y hacer mas eficientes y amigables las flotas vehiculares de las distintas empresas en nuestro país.

Para el 2030 se estima que 50 por ciento de las ventas de vehículos a nivel mundial serán eléctricos, y si bien en México aún no se cuenta con la estructura necesaria y los estímulos fiscales para que todas las marcas de vehículos pesados ofrezcan sus unidades en el país, el presidente de Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, destacó que es momento de que esta industria sea parte de la industria y dé los primeros pasos firmes hacia la electromovilidad.

Durante el panel denominado “Innovación Tecnológica y Energías Limpias”, los fabricantes de vehículos pesados transmitieron sus ideas acerca del futuro de las energías sustentables y el mercado en este tipo de unidades.

Flavio Rivera, Director General de AT Motors, mencionó que la tecnología ayuda a la reducción de emisiones lo que coadyuva a mejorar el medio ambiente, añadió que los vehículos más adaptados deben tener un apoyo general para que se fomente la implementación de esas unidades y así apoyar a la industria

Por su parte José Manuel Armenta, Director General de Foton, destacó que la empresa que dirige es especialista en vehículos de nueva tecnología impulsados por electricidad, Gas Natural y Celdas de Hidrogeno, señaló que los vehículos de ultima milla están preparados para migrar a nuevas tecnologías de manera definitiva.

Carlos Pardo, Director General de Shacman quien dijo que el Gas natural es una tecnología de transición a largo plazo por lo que invertir en este tipo de unidades se vuelve rentable por las ventajas que representa, como reducción del costo del combustible, la cual representa el 40% del gasto de la operación en las empresas transportistas, y generar menores emisiones contaminantes y de ruido.

Javier Valadez, Director de Operaciones México de Kenworth la Innovación tecnológica es un tema vital en la agenda del autotransporte de carga por lo que invitó a los asistentes a seguir las tendencias globales de la industria y formar parte del cambio que necesita el país, apuntó que la seguridad vial también es un tema central y la tecnología cada vez ayuda más a mejorar este tema.

La participación de Claudio De la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México se centró en los retos que enfrenta la industria, como lo es la adaptación hacia los nuevos modelos de negocio y la electrificación de las unidades de carga, mencionó que en todo nuevo proceso existe una curva de adaptación pero es necesaria para pasar de un modelo a otro

Leonardo Gómez Director General de la ANTP enfatizó que el sector del transporte de carga debe caminar en favor de la tecnología, el medio ambiente y la seguridad vial sin afectar la productividad y la competitividad de las empresas y la Asociación estará siempre a favor de estos conceptos y ayudará a la industria a cumplirlos.

“El trabajo en equipo siempre dará más y mejores resultados, por eso nuestra agenda tiene temas relevantes como la inclusión de energías más limpias, como el gas natural o la electromovilidad, así como la incorporación de más y mejor tecnología en la logística del transporte de carga", enfatizó Alex Theissen.

Dejaron claro que la industria cuenta ya con una oferta que comprende desde vehículos eléctricos Clase 2 hasta Clase 8 capaces de mover hasta 55 toneladas con sistemas de regeneración de energía, así como camiones a gas natural.

Por ejemplo, Kenworth destacó que Paccar ha destinado 32 millones de dólares para el desarrollo de vehículos eléctricos, algunos de ellos ya se fabrican en su planta de Mexicali que están enviando al mercado estadounidense.

La oferte de camiones eléctricos para México

Scania dio a conocer que la marca sueca tendrá su primer tractocamión eléctrico para el 2022 y lo comercializará también en México. Será el primer país en América Latina en comercializar este camión eléctrico con el mejor sistema de seguridad que hay en la actualidad.

Por su parte, Bernardo Valenzuela, presidente de Operaciones Globales de Navistar México, informó que la empresa esta lista para comenzar ya la comercialización en nuestro país del camión eléctrico de rango medio International eMV, el cual fabrica en su planta de Escobedo, Nuevo León.

“A partir de mañana pueden hacer ya hacer sus pedidos del camión International eMV totalmente eléctrico. La electromovilidad de Navistar es ya una realidad, y esta disponible en México”, aseveró el directivo.

El eMV fue construido para tener los mismos estándares que el diesel International MV Series y está diseñado con mejor visibilidad y maniobrabilidad. Está disponible en cuatro opciones diferentes de distancia entre ejes (217 “, 236”, 254 “y 272”) y cuenta con el sistema eléctrico Diamond Logic como equipo estándar. La batería proporciona un alcance de 135 millas cuando está completamente cargada.

Miguel Mejía, subdirector de postventa de Isuzu Motors de México dio a conocer que la empresa esta trabajando en conjunto con la ANTP en un proyecto muy importante sobre electrificación.

El directivo indicó que dicho proyecto pretende no solo contar con vehículos de reparto de última milla, sino también de todo el ecosistema necesario para su recarga y mantenimiento. “Es un gran reto, tenemos que aprender y no quedarnos atrás de otros países para eventualmente poder electrificar nuestras flotas y, también con eso, ayudar a nuestras empresas a ser más productivas y más eficientes”.

Kyle Maki, Gerente de Servicio de Campo de Vehículos Eléctricos en Navistar, se centró en el nuevo vehículo que tiene la compañía, el nuevo eMV, el cual es un camión de rango medio que cuenta con una autonomía en la batería para recorridos largos. Destacó que entre los principales beneficios de este vehículo, respecto a las unidades a diésel, están el menor mantenimiento, una mayor vida útil y mejor impacto ambiental.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto 'La Jornada'
2021-11-25 09:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En auxilio de Anayeli acudieron abogadas de Tlachinollan y la Guardia Nacional.

Foto tomada del sitio de https://www.vermotetassocies.com/
2021-11-25 08:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Envía carta de advertencia; alista decreto con los detalles jurídicos. La medida, ante los remates de piezas nacionales en casas subastadoras.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Morant se lastimó la rodilla izquierda falta de 3 minutos y 12 segundos para el final del primer cuarto.

Foto Ap
22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La televisión estatal saudita informó de los ataques, y señaló que la coalición liderada por Arabia Saudí instó a los civiles a mantenerse alejados de los lugares

Foto La Jornada
21:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se realizó una marcha en memoria de cinco empresarios asesinados hace siete años donde pidieron al gobierno de Guerrero atender a las víctimas de violencia.

Foto grama tomado emitido en sus redes sociales
20:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Será a la 5 de la tarde para conmemorar el tercer aniversario de su gobierno.

Foto SSC
20:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las víctimas se negaron a entregar sus pertenencias a los delincuentes. Hay un detenido.

Foto Juan Ricardo Montoya
20:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La lista de cinco mujeres y cinco hombres se decidió por el censo levantado el 17 y el 18 de noviembre en los 84 municipios de la entidad.

Foto Yazmín Ortega
20:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La tarea principal es atender y eliminar las causas que generan la violencia contra las mujeres y las niñas, resaltó la comisionada Fabiola Alanís Sámano.

Foto Víctor Camacho
20:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Ante el reinicio del programa se deben atender puntualmente necesidades humanitarias de los solicitantes de asilo.

Foto Claudio Bañuelos
19:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Unas 70 personas marcharon hasta la Fiscalía estatal, donde un contingente se entrevistó a puerta cerrada con el vicefiscal de investigación.

Foto Cristina Rodríguez/Archivo
19:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Una fuerza política sólo puede desaparecer por baja votación en elecciones a nivel de gubernatura o en diputaciones locales, no en ayuntamientos, decidió el tribunal.

Foto Segob
19:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El subsecretario de DH de Segob admitió los elevados niveles de impunidad que hay en México que provoca la carencia de castigo ante delito graves.

Foto La Jornada
19:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Autoridades de los tres niveles de gobierno comenzaron el censo de daños en los inmuebles cercanos al lugar del estallido.

Foto Tomada del Twitter @MaraLezama
19:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La llegada del batallón fue ordenado por el presidente López Obrador para brindar tranquilidad a la ciudadanía, dijo la edil de Benito Juárez, Mara Lezama.

Foto Ap
19:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El autor de la obra "Amor sin barreras", falleció este viernes a los 91 años en Connecticut.

La Jornada
viernes 26 de noviembre de 2021
Ciudad de México
viernes 26 de noviembre de 2021
12°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
12°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio