Ciudad de México
lunes 1 de noviembre de 2021
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-10-22 06:00

Familias de víctimas de El Mozote temen impunidad por cambio de juez en el caso

Desolación en El Mozote tras la matanza en 1981.
Desolación en El Mozote tras la matanza en 1981. Foto Santiago Consalvi, director de Museo de la Palabra y la Imagen
Periódico La Jornada
viernes 22 de octubre de 2021 , p. 27

El Mozote. El proceso judicial de la matanza de mil civiles ocurrida en 1981 en la aldea de El Mozote, en El Salvador, corre el riesgo de sufrir un revés inesperado ahora que el juez ha sido apartado del proceso y lo retoma una nueva letrada que puede echar al traste con el avance logrado hasta ahora.

Ésa es la preocupación de organizaciones de derechos humanos, de testigos en el caso y de familiares de las más de mil personadas asesinadas por el ejército salvadoreño en diciembre de 1981 en la referida aldea, luego de que el juez Jorge Guzmán, quien había impulsado con ahínco el proceso, se viera obligado a dejar el caso tras una maniobra del gobierno de Nayib Bukele.

La sospecha de las familias en El Mozote es que la jueza que remplaza a Guzmán llegue con una agenda oscura de retrasar o bloquear el caso, en beneficio de 16 oficiales (de un listado original de 33) acusados de participar en la matanza, ejecutada no sólo en ese caserío, sino en otras aldeas cercanas.

“No sabemos qué intenciones trae, si va a cumplir recomendaciones del presidente, nos preocupa que el proceso se nos podría estancar”, declaró a La Jornada el campesino José Cruz, al pie del monumento donde están grabados 800 nombres de las víctimas, en la plaza central de El Mozote, aldea del municipio de Meanguera, en el departamento de Morazán. Ahora, casi 40 años después, luce apacible, pero en diciembre de 1981 los gritos de horror se oyeron por todas partes en el caserío.

El caso permaneció archivado desde 1993 debido a la Ley de Amnistía aprobada ese año. Pero fue reabierto en septiembre de 2016.

Si bien no ha sido oficializado por la Corte Suprema de Justicia, La Jornada confirmó que quien retoma el caso es Mirtala Teresa Portillo.

Ella se desempeñaba al frente del juzgado de paz de Sesori, pequeña población en el departamento de San Miguel, en el oriente de El Salvador.

Cruz Vigil, oriundo del caserío Jocote Amarillo, agregó: “no nos extrañaría que se esté queriendo meter mano, pero ojalá que no sea así”.

Él contó que perdió a 54 parientes en el operativo militar en Los Toriles y Jocote Amarillo, dos de los caseríos también arrasados. Se salvó porque no se encontraba en casa, había ido a trabajar a un poblado vecino.

Entre sus familiares asesinados están su hermano Abilio Vigil, de 40 años, la esposa de él, Saturnina Argueta, de 35, y seis hijos de ellos. La mayor tenía 16 años y estaba embarazada, el menor era un varón, de dos años.

“A Abilio lo llegaron a asesinar a su casa en Los Toriles. No podía movilizarse porque no veía, era no vidente”. Añadió: “queremos verdad, reparación y justicia”.

Entre el 9 y 13 de diciembre de 1981 tropas del ejército llegaron a El Mozote y caseríos aledaños y, según testimonios e investigaciones independientes, comenzaron a asesinar a los campesinos, a quienes veían como colaboradores de la guerrilla del entonces Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que controlaba la zona.

Al frente del operativo estuvieron las unidades del Batallón Atlacatl, entrenado en guerra contrainsurgente por Estados Unidos, y comandado por el coronel Domingo Monterrosa, fallecido en octubre de 1984, pero también participaron tropas de otras guarniciones.

Tras cinco años al frente del proceso judicial, que se encuentra en la fase de instrucción, el anterior letrado, Guzmán, de 61 años, se vio empujado a salir del caso y de hecho a dejar su papel de juez a partir de un decreto de la Asamblea Legislativa controlada por el partido del presidente, Nuevas Ideas.

Ese decreto, aprobado el 31 de agosto, cesó a más de 200 jueces que tenían 60 años de edad y 30 de ejercer el cargo, en lo que ha sido interpretado como un mecanismo de purga para que Bukele siga cooptando el Poder Judicial.

Bukele es visto como un presidente milenial con actitudes autoritarias, llegado al poder en junio de 2019.

Cuando la nueva Asamblea Legislativa, en la que Nuevas Ideas tiene 56 de los 84 escaños, se instaló el 1º de mayo, lo primero que hizo fue descabezar a la Sala de lo Constitucional, conformada por cinco jueces, e impuso a unos alineados con el oficialismo. Lo mismo hizo con el fiscal general.

La desconfianza es que la letrada pueda también estar alineada con la visión del presidente, que no ha tenido empatía con las víctimas.

“Puede ser que ella venga con lineamientos de rechazar testimonios, pruebas, para alargar el caso”, aseguró a La Jornada el presidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, Leonel Claros.

Por su parte, Ovidio González, abogado de Tutela Legal María Julia Hernández, que es parte en el proceso como acusadores particulares, sostuvo: “ella ha sido jueza en un pueblo pequeño, que no tiene mayor experiencia, se va a enfrentar a abogados defensores con mañas, pueden sorprenderla, y pueden hacer que se dilate el proceso”.

En breves declaraciones a este diario, la jueza Portillo comentó por teléfono ayer: “quiero afirmar que voy a darle continuidad al trabajo en las dimensiones que se estaba trabajando”.

Rechazó que siga lineamientos para retrasar el proceso.

Sin embargo, la duda de que ella pudiera estar alineada con el bukelismo, persiste.

Los pobladores tienen razones para desconfiar del presidente.

En noviembre de 2019, Bukele les prometió que permitiría abrir los archivos de varios cuarteles militares para que el juez Guzmán buscara documentos sobre el operativo militar, pero luego se echó para atrás.

“Este gobierno favorece la impunidad, porque se ve la parcialidad que ha mostrado en el caso”, narró el campesino Virgilio del Cid, de 80 años, quien vive en el caserío Jocote Amarillo, cercano a El Mozote.

Del Cid perdió a cerca de 30 familiares. “Todos perecieron, no hubo compasión de nada”, narró.

Se estima que la guerra civil salvadoreña, que finalizó en 1992, dejó unos 75 mil muertos y 8 mil desaparecidos.

Mientras, los abogados que defienden a los 16 oficiales niegan que en El Mozote haya habido más de mil muertos, pues la cifra de los cadáveres, que constan en el proceso, es menor.

“Para hablar de víctimas tenemos que hablar de pruebas y en el reconocimiento médico en ese proceso no hay más de 270 cadáveres. Cualquier otra aseveración es falsa porque tenemos que ver lo que consta en el proceso”, aseveró a La Jornada el abogado Rodolfo Garay Pineda, jefe del equipo de defensores.

Su colega, Adrián Meléndez, aseguró que la población de El Mozote, en 1981, era de unos 200 habitantes, y esa cifra no cuadra con el número de muertos que se alega.

Sin embargo, hay que considerar que los asesinatos no sólo se dieron ahí, sino también en otros caseríos, y que muchas familias de esas aldeas se fueron a refugiar a El Mozote pensando que ahí estarían a salvo, pero fueron asesinados.

Meléndez indicó que es imposible pensar que se transportó en helicóptero a todo el Batallón Atlacatl, compuesto por unos mil 200 efectivos, pues en diciembre de 1981 sólo había alrededor de cinco helicópteros UH-1H, que operaron en Vietnam.

Además, el primer curso para pilotos de esas aeronaves se impartió en 1984, aseveró Meléndez, quien para esa época era oficial de la fuerza aérea, justamente como piloto de helicópteros.

“No había ni la cantidad de helicópteros ni de pilotos para eso”, subrayó.

No obstante, la defensa sí aceptó que hubo en El Mozote y sitios cercanos una operación militar que dejó víctimas.

¿Quiénes los mataron? preguntó La Jornada. “Eso no lo podemos determinar, será parte del proceso de investigación, no estamos negando lo evidente”, respondió Garay.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
07:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Si el ex gobernador de Sinaloa acepta la invitación de AMLO será expulsado.

Foto Afp
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Al menos 54 casas destruidas. Desalojan a 2 mil personas; siguen buscando cuerpos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
18:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El abono de intereses se realizó con fondos provenientes del mismo organismo a través de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que fueron distribuidos en agosto.

Foto Juan C. Flores
18:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Indira Vizcaíno Silva rindió protesta este martes y prometió pagar las tres quincenas atrasadas a los cinco mil maestros, jueces y policías, que dejó la administración pasada.

Foto Víctor Camacho
18:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El juez Juan Pablo Gómez Fierro argumentó que de conceder la medida se permitiría el alza de precios en relación con un artículo de primera necesidad.

Foto Luis Castillo
17:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La aplicación de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 continuó el domingo con 89 mil 901 dosis.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @Acapulco
17:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

“Ha sido el mejor fin de semana que hemos tenido en todo el año en playa Icacos”, subrayó Namsi Safat Ozuna Martínez, dirigente de Turdepi.

Foto Cristina Rodríguez / Archivo
17:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El gobierno municipal informó que suman ya 8 mil 900 dosis aplicadas en los Puentes Internacionales.

Foto Guillermo Sologuren
16:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Señalaron además necesario implementar mecanismos de solución de controversias para garantizar los derechos de las víctimas.

Foto Ap / Archivo
16:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

México deberá pagar 109 mil 800 dólares, resuelve la FIFA. Sancionan incidentes en los partidos contra Canadá y Honduras

Foto Cortesía General Motors de México.
16:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 9 min.
135 Reproducciones

Este superdeportivo pura sangre iniciará su producción durante el verano de 2022 en la planta de ensamble de GM en Bowling Green, Kentucky. Será el Z06 más capaz de la historia , gracias a su nuevo motor V8 LT6 DOHC de 670 Hp a 8,400 rpm y 460 lb/pie de torque a 6,300 rpm.

Foto Cuartoscuro
15:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El conductor intentó embestir a los elementos que le marcaron el alto, dice la corporación. Los involucrados, a disposición de las autoridades.

Foto Ap
15:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La justicia estadounidense deja de imputarle cargos por blanqueo de capitales y sólo conserva el de conspiración para lavar dinero.

Foto 'La Jornada' / archivo
15:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El dólar termina la jornada de este lunes en los 20.8195 pesos.

Foto tomada de https://twitter.com/INEMexico
15:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Valida la demanda de Morena. En cambio, rechaza que los legisladores promuevan el ejercicio de manera expresa

Foto tomada de https://twitter.com/UNIORE
15:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Van enfocados a tratar de minar la autonomía, de debilitarlos o de construir narrativas que puedan ser usadas por políticos a partir de los resultados, dijo.

La Jornada
lunes 1 de noviembre de 2021
Ciudad de México
lunes 1 de noviembre de 2021
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio