Ciudad de México
sábado 23 de octubre de 2021
22°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
22°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-10-18 09:52

Expresa Otegi "pesar y dolor" por todas las víctimas de ETA

El líder político vasco Arnaldo Otegi.
El líder político vasco Arnaldo Otegi. Foto Luis Castillo / Archivo

Madrid. En el décimo aniversario de la firma de Aiete, que supuso el espaldarazo definitivo al proceso de paz del conflicto vasco, el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, realizó una declaración histórica, con la que se desmarca definitivamente del pasado más violento de ETA: “Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo”. Las declaraciones provocaron un alud de reacciones en el País Vasco y en España, la mayoría congratulándose de que éstas sirvan para favorecer la reconciliación definitiva.

ETA anunció su disolución definitiva el 3 de mayo de 2018, después de pedir perdón a las víctimas "que no tenían una participación directa en el conflicto", es decir, víctimas civiles pero no miembros de cuerpos de seguridad o políticos. La declaración de Otegi de este lunes sería entonces una primera petición de perdón directo de la izquierda abertzale a todas las víctimas de ETA.

El conflicto vasco se prolongó durante más de cinco décadas. Inició durante la dictadura fascista de Francisco Franco, en un movimiento popular contra la represión y la mutilación cultural en el País Vasco, y que tuvo su colofón en el año 2011, cuando se realizó la declaración de Aiete y el posterior comunicado de la organización armada ETA en la que anunció el final definitivo de su lucha armada. En el camino dejaron una estela de dolor con hasta 850 personas asesinadas en sus atentados y alrededor de dos mil 500 heridos, algunos de ellos mutilados de por vida. También un sinfín de ataques en contra a manos de grupos paramilitares y parapoliciales financiados por el Estado español, sobre todo durante el gobierno del socialista Felipe González, que fue cuando se registró el mayor número de actos de terrorismo de Estado contra el independentismo vasco.

Ahora la izquierda abertzale se ha legalizado de nuevo, después de haber estado un tiempo proscrita, y tiene una enorme ascendencia electoral en el País Vasco y una enorme influencia en el gobierno central de España, al ser EH-Bildu -la coalición que sustituyó a la extinta Batasuna- un aliado de preferencia del actual Ejecutivo español, presidido por el socialista Pedro Sánchez y en coalición con la formación de izquierda comunista Unidas Podemos (UP).

La declaración que realizó Otegi, junto al también líder vasco Arkaitz Rodríguez, sacudió la actual placidez de la política vasca y puso sobre la mesa la urgencia en la reconciliación definitiva en la convivencia diaria: “Transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de absolutamente todas las víctimas. No nos olvidamos de ninguna de ellas. Por eso queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete”.

Además, Otegi advirtió que “desgraciadamente, el pasado no tiene remedio”, y que “nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado”, pero, no obstante -añadió- “estamos convencidos de que es posible, al menos, aliviar desde el respeto la consideración y la memoria”.

La declaración de Aiete rememora lo que ocurrió hace hoy diez años, cuando gracias a la intervención de mediadores internacionales como Kofi Annan y Jonathan Powell se logró que finalmente ETA declarara su abandono de la lucha armada y entregara voluntariamente el arsenal de armas que todavía tenía guardado en la región. Fue el gesto definitivo para el tránsito definitivo a lo que se definió como “una paz duradera”. Otegi y Rodríguez también reclamaron que se ponga fin a la política penitenciaria de excepción -en la que se ya se ha avanzado notablemente, con el acercamiento reciente de centenares de presos de ETA a cárceles de la región y la concesión del tercer grado a lo más enfermos- y en reclamar un reconocimiento a todas las víctimas, incluidas las que sufrieron del terrorismo de Estado.

Desde el gobierno español, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de UP se recibieron estas palabras como un gesto “histórico” y en el que finalmente se desmarca la izquierda abertzale definitivamente de la violencia y del pasado más sangriento de ETA. Patxi López, ex presidente del gobierno vasco y miembro de la Ejecutiva del PSOE, afirmó que “era lo que pedíamos los demócratas desde hace mucho tiempo”. Mientras que la nueva líder de UP, la ministra Ione Belarra, lo definió como “un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA, reconociendo que nunca debió producirse y que las vías pacíficas son el único camino posible".

Mientras que desde el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna la región desde hace más de cuatro décadas, entendieron que la declaración de Otegi tiene “claroscuros”, pues hay “aportaciones positivas para la construcción de una nueva convivencia y para la necesaria reparación de las víctimas de ETA pero también que hay omisiones en aspectos clave que implican que quienes dieron cobertura al terrorismo durante décadas aún tienen un trecho ético y político que recorrer”. Así que consideraron que era un “paso corto e insuficiente”.

Maria Jauregi, hija del ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA en el año 2000, Juan Mari Jauregi, afirmó que se trata de “otro paso, de gigante, a favor de la convivencia. Muchas gracias de verdad”. Pero otras víctimas, como las agrupadas en torno a Covite, advirtieron que es “insuficiente”, ya que la izquierda aún tiene “pendiente condenar el terrorismo y desmarcarse del fanatismo”. Y reclamaron que se desmarquen y condenen los ataques violentos que todavía, según ellos, ocurren en el País Vasco contra formaciones o asociaciones españolistas y que no participen en los homenajes que se realizan a miembros de ETA que salen de prisión y vuelven a sus pueblos.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la más próxima al derechista Partido Popular (PP) y la extrema derecha Vox, se afirmó que “la declaración de Otegi es como si hoy se levantase Hitler y pidiera perdón por los asesinatos cometidos. Tiene la misma credibilidad que tiene cualquier asesino”.

En cualquier caso, la mayoría de voces en el País Vasco y en España coincidieron que las declaraciones de Otegi abren una nueva etapa en la región para consolidar la idea que se acuñó hace diez años: “construir una paz duradera”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
08:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Cuestiona que no haya actuado ante el "saqueo a la nación".

Foto José Antonio López
08:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Al año se les reintegran hasta 340 mdp: SAT. Recuperan recursos por montos superiores a los destinados a sus mismas fundaciones.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto La Jornada / Luis Castillo
16:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Claudio Bañuelos
16:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Fiscalía del Estado informó que fue detenido un expolicía municipal, sospechoso de haber atacado al elemento del Cuerpo de Bomberos.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @SRE_mx
16:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se invertirán 15 millones de pesos para tener las oficinas listas en diciembre.

Foto Cristina Rodríguez / Archivo
16:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Además el Instituto pidió al partido entregar la declaración patrimonial de su dirigente.

Foto Presidencia
15:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El mandatario anunció en Malinaltepec que todo el gabinete federal estará el domingo en Chilpancingo para refrendar su apoyo a la entidad.

15:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Escritores y amigos realizaron una lectura de la obra del recién fallecido creador jalisciense.

Foto Ap
15:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El mexicano de la escudería Red Bull logró un tiempo de 34,701 segundos en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas.

Foto Afp
14:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los ‘Blues’ llegaron a 22 puntos y aventajan por dos unidades al Manchester City que derrotó a domicilio al Brighton con marcador de 4-1.

Foto Ap
14:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El polaco Robert Lewandowski hizo su anotación número 10 de la temporada y es líder de goleo; Erling Haaland del Borussia lo sigue de cerca con nueve tantos.

Foto Cristina Rodríguez
14:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El atentado sucedió alrededor de las 22:40 horas en las inmediaciones de las antiguas oficinas de campaña. Las mujeres resultaron heridas.

Foto Afp / Archivo
14:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El medallista de bronce de los 200 metros planos del Mundial de Doha 2019 fue agredido con arma de fuego la medianoche del viernes, en la ciudad de Guayaquil.

Foto Cristina Gómez Lima
14:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Recibió más de 50 impactos de 'cuerno de chivo' cuando viajaba a bordo de un automóvil.

Foto Europa Press / Archivo
13:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Presiden la protesta Arnaldo Otegi y el independentista catalán Oriol Junqueras.

Foto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
13:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Comunidades dijeron que no permitirán la entrada durante la celebración de Día de Muertos si no aplican las dosis a habitantes de estos pueblos originarios.

La Jornada
sábado 23 de octubre de 2021
Ciudad de México
sábado 23 de octubre de 2021
22°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
22°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio