Ciudad de México
jueves 7 de octubre de 2021
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2021-10-05 06:00

Anuncian indagatorias en al menos ocho países

El palacio real jordano declaró ayer que la información vertida sobre Abdulá II es “exagerada inexacta y distorsionada”.
El palacio real jordano declaró ayer que la información vertida sobre Abdulá II es “exagerada inexacta y distorsionada”. Foto Ap
Periódico La Jornada
martes 05 de octubre de 2021 , p. 3

Montevideo. Autoridades de al menos ocho países anunciaron ayer investigaciones sobre las actividades financieras de algunos de sus ciudadanos e instituciones de más alto perfil señalados en la investigación los Papeles de Pandora, publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), al tiempo que varios gobernantes implicados, entre ellos los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y República Dominicana, Luis Abidaner, el primer ministro checo, Andrej Babis, y el rey de Jordania, Abdulá II, rechazaron haber cometido delito alguno.

En México, Brasil, Panamá, España, República Checa, Australia, Pakistán y República Sri Lanka autoridades informaron que investigarán a los personajes e instituciones exhibidas en los Papeles de Pandora, destacó ayer el propio ICIJ.

El gobierno panameño dijo que comenzará una “supervisión” de las empresas offshore mencionadas. Una de esas firmas, Alemán, Cordero, Galindo and Lee, conocida como Alcogal “juega un papel importante en ayudar a la clase política latinoamericana a establecer empresas fantasmas en paraísos fiscales. También ha servido a figuras involucradas en algunos de los escándalos de corrupción más notorios de la historia reciente, incluido el escándalo del futbol internacional conocido como FIFAgate”, indicó el ICIJ.

El bufete replicó en un comunicado: “Alcogal tiene una sólida trayectoria profesional. Nuestra auditoría interna no encontró evidencia alguna de incumplimiento en ninguno de los casos mencionados por el ICIJ”.

Los ex presidentes panameños Juan Carlos Varela (2014-2019) y Ricardo Marinelli rechazaron haber cometido las irregularidades denunciadas. La investigación periodística incluye además a otros nueve ex mandatarios latinoamericanos, entre ellos el panameño Ernesto Pérez Balladares, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el hondureño Porfirio Lobo y el paraguayo Horacio Cartes.

Los Papeles de Pandora describen la vinculación del mandatario dominicano Luis Abinader con dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso SA, ambas creadas antes de jurar el cargo, refirió Noticias Sin.

El gobierno dominicano resaltó que desde agosto de 2020 el mandatario quedó completamente desvinculado de todas las empresas familiares, por lo que los reportes resultan infundados.

El tercer presidente que aparece en la investigación es el de Ecuador, Guillermo Lasso. Según El Universo, el mandatario controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el correísmo (2007-2017) aprobara una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

El mandatario aseveró que “es de conocimiento público que mi patrimonio, contenido en la declaración de bienes rendida ante la Contraloría General del Estado, es fruto de mi trabajo de toda mi vida en el Banco Guayaquil. Todos mis ingresos han sido declarados y han pagado los impuestos correspondientes en Ecuador, habiéndome convertido en uno de los mayores contribuyentes a título personal en el país”.

Paulo Guedes, ministro de Economía y hombre fuerte del gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó las imputaciones, al igual que otro expuesto, el presidente del Banco Central, Roberto Campos.

El diputado del Partido Socialista de Brasil, Alessandro Molon, presentó una denuncia contra Guedes que fue apoyada por el Partido de los Trabajadores, el Partido Socialismo y Libertad, el Democrático Laborista y el Comunista de Brasil.

En Colombia, el presidente Iván Duque se apresuró a señalar que “tener cuentas en el extranjero no es delito” y señaló que “todo el que tenga activos en el exterior debe declararlo”, luego de que El Espectador reportó que en la investigación figuran el titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas, Manuel Junco Riveira, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Los tres negaron haber incurrido en delitos al multiplicarse las exigencias para que renuncien. Fueron mencionados por el ICIJ Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país, y el empresario Alejandro Santodomingo.

Desde la Unión Europea, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, dijo que los Papeles de Pandora darán un “impulso muy positivo” a la lucha contra la corrupción, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen se pronunció por una nueva legislación contra la evasión fiscal.

La Agencia Tributaria de España indicó que investigará las posibles responsabilidades fiscales y penales que se deriven de los Papeles de Pandora, mientras Podemos subrayó que las presuntas irregularidades del rey emérito Juan Carlos son una “vergüenza” para España, por lo que lamentó el “penoso” rechazo del Partido Popular y Vox a crear una comisión parlamentaria para ir al fondo.

En la República Checa se anunció que habrá una pesquisa que incluirá al primer ministro Andrej Babis, quien aseveró que “nunca hizo nada ilegal” y atribuyó las acusaciones (usó 22 millones de dólares de una empresa fantasma para comprar un castillo en el sur de Francia) a una campaña de difamación en su contra, justo cuando es favorito de cara a las elecciones de los próximos días 8 y 9.

Según estos documentos, el rey Abdalá II de Jordania creó al menos treinta sociedades offshore en países o territorios con facilidades fiscales, a través de las cuales compró 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y Reino Unido, por más de 106 millones de dólares.

El palacio real jordano declaró ayer que estas “informaciones de prensa son inexactas, distorsionadas y exageradas” y que constituyen una “amenaza para la seguridad del monarca y su familia”.

Oxfam International, un consorcio británico de organizaciones de ayuda humanitaria, elogió los Papeles de Pandora por exponer ejemplos desvergonzados de avaricia que privaron a los países de unos ingresos fiscales que pudieron haber sido utilizados para financiar programas y proyectos para el bien común.

En la mayoría de los países incluidos, los hechos expuestos no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Roberto García Ortiz / Archivo
08:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Critica a profesores que siguen "en la comodidad de su casa", sin correr riesgo.

Foto Luis Castillo / Archivo
07:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Dañará competitividad del país, afirma el CEEG, el cual agrupa a firmas como Shell, BP e Iberdrola. Advierte que los costos de la electricidad crecerán y afectarán la inversión.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
23:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La Armada también comunicó que no hubo heridas que pongan en peligro la vida de tripulantes

Foto Afp
22:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La Selección Nacional igualó 1-1 con el conjunto canadiense en la cancha del Estadio Azteca.

Foto La Jornada
22:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El accidente ocurrió a la entrada de la caseta de Tultepec con dirección a Puebla.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @A_Encinas_R
21:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Lamentablemente el mayor número de agresiones proviene de las propias autoridades", indicó el subsecretario de DH y Población, Alejandro Encinas.

Foto Afp
21:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El conjunto de las ‘Barras y las estrellas’ ya suma ocho unidades y ya disputa con México y Canadá el primer sitio de la clasificación.

Foto Ap
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Leilani Lutali, una cristiana conversa, dijo que no podía aceptar ser inmunizada por el papel que han desempeñado las células madre en el desarrollo de las vacunas.

Foto Afp
20:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Con 19 unidades, la ‘Albiceleste’ es segundo lugar de la clasificación rumbo a Qatar 2022.

Foto Xinhua
20:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) señaló que no había riesgo de tsunami tras el sismo.

Foto Pablo Ramos
20:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hizo un llamado a las autoridades de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de CDMX a llevar a cabo una investigación sobre lo ocurrido.

Foto La Jornada
20:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La CDHEH inició una queja de oficio; mientras la funcionaria se deslindó de la agresión.

Foto La Jornada/ archivo
19:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Las corporaciones no se fusionarán pero tendrán jurisprudencia en ambas demarcaciones.

Foto Cristina Gómez
19:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Junto a la secretaria de Trabajo federal y el director del IMSS determinaron las acciones en materia de economía, salud, medio ambiente y seguridad de la región.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @SnteNacional
19:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El titular de Gobernación, Adan Augusto López se ofreció para convertirse en un "facilitador" para mejorar las condiciones de los maestros.

Foto Roberto García
19:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con el fallo la ex titular de Sedatu podría acceder a prisión domiciliaria.

La Jornada
jueves 7 de octubre de 2021
Ciudad de México
jueves 7 de octubre de 2021
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio