Ciudad de México
jueves 23 de septiembre de 2021
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-09-21 07:55

Más de 465 mil beneficiarias del programa Salario Rosa: Del Mazo

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México, durante su cuarto Informe de actividades, que se llevó a cabo ayer en el palacio de gobierno, con sede en Toluca.
Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México, durante su cuarto Informe de actividades, que se llevó a cabo ayer en el palacio de gobierno, con sede en Toluca. Foto ‘La Jornada’

Toluca, Méx. Al rendir su cuarto Informe de resultados, el gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó que a la fecha más de 465 mil amas de casa en situación de pobreza han recibido los beneficios del Salario Rosa, lo cual, dijo, les ha permitido incrementar sus ingresos hasta en 34 por ciento.

El mandatario señaló que este programa es el pilar estratégico de su lucha contra la pobreza, pues además del apoyo económico que reciben las beneficiarias, se les capacita en algún oficio que les permita generar mayores ingresos.

En presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la senadora Olga Sánchez Cordero y la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Del Mazo Maza agradeció el apoyo que ha recibido de la administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que con el Salario Rosa no sólo se fortalece el ingreso, sino también se mejora el acceso a la alimentación, la salud, la educación y a la dignificación de sus viviendas.

En cuatro años, apuntó, el Salario Rosa ha impulsado los proyectos de vida de más de 465 mil mujeres mexiquenses, ha sido un estímulo que incrementa en 34 por ciento el ingreso mensual de las familias más vulnerables, aporta 50 por ciento del gasto en alimentación y equivale a cuatro veces su gasto en educación.

Se atiende la violencia de género en el estado, afirma

Alfredo del Mazo también habló de su compromiso para proteger los derechos de las mujeres, para lo cual se ha establecido una agenda de género, mediante una política transversal que favorece la igualdad laboral, el respeto a los derechos sociales, la atención de la violencia y las sanciones a los agresores.

Destacó que en los cuatro años que lleva su mandato se han habilitado 54 centros naranja de atención a mujeres agredidas, en los cuales se han otorgado 263 mil servicios de atención jurídica, sicológica, de trabajo social y de protección, además de que se cuenta con una red de siete refugios temporales donde se ha asistido a más de mil 600 víctimas de violencia.

Indicó que en los últimos 12 meses se aumentó la fuerza de la Policía de Género con 100 elementos más para llegar a 270. Estos efectivos están capacitados para atender emergencias de violencia de género y dan acompañamiento a las afectadas en el proceso de denuncia y protección.

El gobernador mexiquense destacó la puesta en marcha de los Centros de Masculinidad positiva, en los que se reduca a los agresores y en los que a la fecha se han dado más de 17 mil atenciones.

Durante la lectura de su Informe, en el patio central del palacio de gobierno, Del Mazo señaló que pese a los retos que implicó enfrentar la pandemia por Covid-19, se obtuvieron resultados que dan testimonio de la capacidad de la entidad para sobreponerse a las adversidades.

En este contexto, subrayó que los logros obtenidos en el último año son producto del acuerdo y el consenso con los otros poderes y fuerzas políticas representadas en la entidad, lo que, dijo, reafirma la solidez de las instituciones estatales; recalcó que la diversidad que vive el estado es ahora su mayor fortaleza.

“La historia del estado de México nos muestra que, ante el desafío, la respuesta es la unidad. Unamos esfuerzos, haciendo de la coincidencia y el respeto la base de nuestros logros; del diálogo, el principio de cada avance. Sigamos trabajando juntos por esta tierra de cultura, libertad y trabajo. Sigamos trabajando juntos por el estado de México”, instó Alfredo del Mazo ante los más de 100 invitados a escuchar en vivo su mensaje con motivo del cuarto Informe.

Coordinación con CDMX para enfrentar la pandemia

Insistió en que su gobierno ha concentrado esfuerzos en atender la pandemia para evitar el desbordamiento del sistema hospitalario del estado, lo que ha logradio en gran medida por la coordinación que ha tenido con el gobierno de la Ciudad de México, con el que además atendiende temas de movilidad, agua y seguridad.

Mencionó que en 18 meses que lleva la pandemia se instalaron 164 módulos, en los que se aplicaron 2 millones de pruebas rápidas para detección de contagios, con un promedio de 18 mil diarias, además de 70 unidades móviles de salud para detectar contagios. Se habilitaron 58 hospitales Covid-19, y se contrató a más de mil 800 profesionales de la salud para atender la emergencia .

El mandatario informó que a la fecha se han aplicado 13.1 millones de vacunas contra el Covid-19, y destacó que las personas mayores de 50 años ya cuentan con su esquema completo; los de 30 a 49 años han recibido al menos una dosis y se tiene un avance de 1.6 millones de dosis aplicadas a jóvenes de 18 a 29 años.

Esto, anotó, también ha permitido que desde el 30 de agosto se hayan reanudado las clases presenciales en 18 mil planteles educativos de la entidad, la más poblada del país, con más de 16 millones de habitantes.

Cada plantel, indicó, cuenta con un comité de salud y protección civil que verifica el cumplimiento de medidas de prevención y que la infraestructura sea la adecuada para recibir alumnos.

En materia de infraestructura, Del Mazo Maza reveló que en octubre próximo será inaugurada la autopista urbana Siervo de la Nación, que conectará el oriente con el poniente del valle de México, y antes de que termine el año estará lista la conexión de la avenida Ignacio Zaragoza con la autopista Peñón-Texcoco.

Asimismo, reconoció el compromiso del presidente López Obrador para fortalecer los proyectos de infraestructura en el estado de México, donde destacan tres grandes obras: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tecámac; la conclusión del tren México-Toluca y la modernización de la terminal aérea de la capital mexiquense.

Expuso que, en coordinación con la Federación, se trabaja en la ampliación de la línea 1 del Mexibús, en la construcción de la segunda línea del Mexicable para llevarla a Indios Verdes y en la ampliación del Tren Suburbano para llevarlo al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Adelantó que este año se iniciará la construcción de un sistema eléctrico de transporte masivo que correrá de Chalco a Santa Martha.

Al acto acudieron como invitados especiales el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; el senador Ricardo Monreal, los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo, y de Hidalgo, Omar Fayad, además de los ex mandatarios mexiquenses, Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel, César Camacho y Eruviel Ávila.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto José Antonio López
08:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

“Ya está a punto de aplicarse” la vacuna a menores de 18 años con enfermedades, recordó.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto María Luisa Severiano
23:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El programa otorga doble probabilidad de encontrar empleo de acuerdo con un estudio de la Conasami.

Foto Afp
23:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Sam Darnold lanzó para 304 yardas y corrió para dos anotaciones, con lo que guió este jueves a las Panteras de Carolina hacia una victoria de 24-9.

Foto Ap
23:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La medida prevé "iniciar la reapertura de los servicios gastronómicos de forma gradual" en ocho de las 15 provincias de la isla, detalló el gobernador de La Habana

Foto Afp
23:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

A través de su sitio web Siempre con Cuba, la institución recordó también la trayectoria de Llort como revolucionaria y diputada

Foto grama tomado del video emitido en redes sociales del PAN
23:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El PAN tiene el reto de construir una candidatura presidencial con posibilidades reales de éxito, destacó el ex consejero del INE

Foto Afp
22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En una lista de 43 productos con límites de venta se encuentran marcas de bourbon, whisky, champagne, coñac y tequila.

Foto Cristina Gómez
22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En el lugar se decomisaron armas y vehículos.

Foto UNAM
21:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Busca capacitar a la ciudadanía en el uso de las redes sociodigitales a favor de la democracia y los derechos humanos.

Foto Cristina Rodríguez
21:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se debe satisfacer el derecho a la memoria y justicia de miles de cuerpos sin identidad, dijo la titular de la comisión capitalina, Nashieli Ramírez.

Foto Afp / Archivo
21:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La comisión que investiga los disturbios del 6 de enero planea empezar las primeras entrevistas con testigos en las próximas semanas.

Foto María Luisa Severiano
21:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, participó vía remota en la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Foto Alfredo Domínguez
20:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Faltan recabar pruebas respecto a la reparación de daño que se solicitará, señaló el abogado Oscar Miranda.

Foto Ap
20:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Continúa el desfile de oradores junto con cumbres, reuniones de altísimo nivel y más palabras en el tercer día de debate.

Foto Ap
20:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

“No seré asociado con la inhumana y contraproducente decisión estadunidense de deportar a los refugiados e inmigrantes ilegales haitianos".

La Jornada
jueves 23 de septiembre de 2021
Ciudad de México
jueves 23 de septiembre de 2021
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio