El gobierno federal proyecta la creación de un Grupo Aeroportuario Ferroviario, que amalgame las empresas estatales que administren los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, Chetumal, Palenque y el Tren Maya. El objetivo de inicio es operar con un subsidio cruzado.
"Con la operación de lo activos aeroportuarios se va a apoyar el arranque del Tren Maya (…) normalmente los trenes cuando arrancan son deficitarios, entonces con el Grupo Aeroportuario Ferroviario se va a dar ese balance, ese arranque del tren hasta que sea rentable", explicó el general ingeniero, Gustavo Vallejo.
El responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) detalló que hasta ahora existe la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. (AIFA S.A. de C.V.), que operará la base de Santa Lucía, pero el diseño financiero no queda ahí.
En AIFA S.A. de C.V. participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la distribución de los recursos que genere ya fue definida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"La empresa es un embrión de un grupo más grande. Un grupo de operación de aeropuertos u ferrocarriles, que va a operar los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, que ya iniciamos la construcción, Chetumal y Palenque, además del Tren Maya", dijo el general ingeniero Vallejo, durante un recorrido por las instalaciones del AIFA.
Si bien AIFA y Tulum son construidos por la Defensa Nacional, los aeropuertos de Chetumal y Palenque serán liberados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares para integrarse a lo que será el Grupo Aeroportuario Ferroviario y la Defensa no descarta ampliarlos.
Previamente, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, dijo que en adelante se limitarán las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Si bien, no se prevé que la aviación mexicana se recupere hasta 2023, en su momento se pondrán limite para las operaciones en el AICM no superen las 61 por hora, como sucedía antes de la pandemia, detalló.
Morán dijo que no es una medida directa contra las aerolíneas para que migren su operación a Santa Lucía, pero sí le gustaría "que comprendieran las ventajas" de trabajar en un aeropuerto como el AIFA.