Ciudad de México
martes 7 de septiembre de 2021
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2021-09-05 19:51

Omar Fayad rinde quinto informe de gobierno de Hidalgo

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad entregó al Congreso su quinto informe de gobierno.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad entregó al Congreso su quinto informe de gobierno. Foto Juan Ricardo Montoya

Pachuca. Desde la tribuna del Poder Legislativo, el gobernador Omar Fayad Meneses en su mensaje por la rendición de su Quinto Informe de Gobierno destacó que su administración tiene"muchas coincidencias con la visión que tiene el Gobierno de la República, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador".

Entre ellas, subrayó Fayad, el haber "tomado decisiones y asumir el costo. No es fácil afectar a los intereses de algunos para beneficiar a la mayoría, pero no me arrepiento"

Dijo que "gracias a esas decisiones, hoy en Hidalgo hay más oportunidades para todos; tenemos un estado que es referente de innovación y progreso;hoy los hidalguenses tienen un gobierno funcional que creció en aquellas áreas prioritarias como seguridad pública, salud y educación pero que eliminó y organizó otras que no generaban ningún beneficio para las familias de los hidalguenses".

Ante los integrantes de la 55 legislatura local, la segunda dominada por la mayoría morenista y sus aliados en la contienda PT, PVEM y Panalh, Fayad dijo que "a pesar de nuestras diferencias ideológicas, y políticas, siempre podremos encontrar un consenso".

" Actuar de forma individualista no es provechoso absolutamente para nadie",advirtió.

Por ello, dijo el mandatario hidalguense, "ante un contexto de oposición, durante tres años, nunca pensé en detener nuestra búsqueda de un sistema legal que permita condiciones de bienestar para todos y tampoco lo haré ahora pues el objetivo supremo son los hidalguenses" .

Sin embargo, recordó que gracias a que logró coordinarse con quienes integraron las dos legislaturas anteriores, "en estos cinco años desarrollamos un conjunto de leyes para mejorar las vidas de personas y familias".

Se pronunció a favor del respeto a la división de poderes y la colaboración respetuosa entre ellos.

"Desde hace más de un siglo la división de poderes nos permite saber que le corresponde a cada quien y a partir de alli asegurar un modelo de colaboración genuino que garantice la protección de los derechos humanos".

"Con este sistema de pesos y contrapesos generamos lo que se denomina un equilibro democrático".

En su mensaje, de poco más de 60 minutos de duración, Fayad destacó los esfuerzos que hizo su gobierno para combatir la pandemia del Covid 19 como la instalación de hospitales de respuesta inmediata como el de Pachuca.

"Quien se iba a imaginar que Hidalgo iba a ser el primer lugar del planeta en contar con un Hospital de Respuesta Inmediata contra el Covid 19 como lo es el inflable de Pachuca que cuenta con tecnología de primer nivel para brindar un servicio integral".

También destacó la construcción de otro nosocomio en Actopan "que no es tan famoso como el de Pachuca , pero es tan bueno o mejor que el Inflable el Hospital de Respuesta Inmediata de Actopan que también cuenta con toda la tecnología necesaria" .

Tras revelar que heredó de pasadas administraciones clínicas y hospitales inconclusos, en los municipios de Metztitlán, Zimapán, Huichapan, y Huejutla aseguró que los terminó de construir y los puso a disposición del Instituto de Salud del Bienestar y el ejército mexicano instalarán centros de respuesta inmediata.

También el haber puesto a disposición de forma gratuita a la ciudadanía un tomografo de última generación "sólo accesible en las clínicas más importantes y caras del mundo".

Hizo un reconocimiento a los médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud que desde hace año y medio combaten desde la primer trinchera al Covid 19.

"Tomar decisiones ya es complicado pero enfrentar una pandemia como la del Covid 19 requiere mucho más; requiere carácter, pasión, requiere esfuerzos verdaderamente sobre humanos, como la del personal de todos los sistemas de salud en Hidalgo a quienes hago un público reconocimiento".

En cuanto al manejo de los recursos públicos de su gobierno, dijo que organismos internacionales como la Ocde, la OEA, las Naciones Unidas y otros han dado buenas observaciones a su gobierno.

Externó que la administración de recursos es trasparente y que es evaluada por calificadiras externas y las autoridades competentes y otros "indicadores que no genera mi propio gobierno" .

Puntualizó que las calificadoras por tercer año consecutivo "con todo y pandemia" han otorgado a su administración una evaluación triple A estable "por el control del gasto gubernamental lo cual se dice fácil pero Hidalgo es un estado pobre. No todos los estados logran está categoría y está calidad".

"Hemos logrado incluso un estándar que supera la media nacional. Nosotros en esta calificación estamos incluso por encima del estándar de México como país", agregó.

Dijo que en el último trimestre no se registró ni una sola observación de posibles daños patrimoniales por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

Incluso, aseguró que durante su gobierno se solventaron las observaciones de la Auditoria de administraciones anteriores.

En la parte final de su mensaje, Fayad comentó que "el remedio contra cualquier reto no es separarnos sino mantenernos y trabajar unidos; nuestro recurso más importante no es el dinero, es el ser humano, su talento, y su conocimiento" .

"Hoy nos reimaginamos a nosotros mismos, nuestra relación con los demás y con el planeta en el que vivimos;ante ustedes y los hidalguenses a quienes nos debemos, refrendo mi compromiso para trabajar sin tregua hasta el último minuto de mi gestión, por el amor a México, por el amor a Hidalgo, y por el profundo respeto a la auténtica soberanía que nace del pueblo y nos mantiene luchando para que Hidalgo crezca, y crezca cóntigo. ¡Que viva Hidalgo señores! ".

De inmediato, Fayad hizo entrega de una copia de su informe al diputado priista Julio Valera Piedras, Presidente de la Mesa Directiva por el mes de septiembre.

Omar Fayad Meneses se presentó el mediodía de este domingo a la sede del Congreso de Hidalgo para rendir su Quinto Informe de Gobierno ante la sede del Congreso de Hidalgo, 18 horas después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó regresar 3 diputaciones plurinominales a Morena con lo que se convirtió en la fracción mayoritaria de la 55 legislatura local con 11 de las 30 curules sin contar con ocho más de sus aliados en la contienda, PT, Panal y PVEM.

Fue recibido en la entrada del inmueble por una comisión de legisladores de todos los partidos encabezados por el cantante y diputado de Morena, Francisco Xavier Berganza, quien también es presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

Durante su intervención, Francisco Xavier agredeció a Omar Fayad que hubiera aceptado la invitación que le hizo de forma personal para acudir al Congreso a rendir su Quinto Informe de Gobierno. Advirtió que el informe será revisado con "lupa para reconocer los aciertos y señalar donde" hay deficiencias y desaciertos ".

"La revisión se hará en base a argumentos que contribuyan a generar un clima de respeto institucional y la gobernabilidad que necesitamos en la etapa final de su gobierno".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Europa Press / Archivo
07:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Sus dirigentes son muy titubeantes”, afirma el Presidente; invita a sus oponentes a salir del clóset y decir: “soy fascista y qué”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto ‘La Jornada’
23:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El mandatario estatal precisó que en 100 de esas viviendas se registraron daños mayores y 700 con afectaciones menores.

Foto Marco Peláez
23:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se desalojó, con estricto orden, tanto al personal como usuarios que se encontraban en inmuebles de la dependencia.

Foto Enrique Méndez
23:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Sergio Gutiérrez Luna informó que la camioneta BMW que utiliza la compró usada y es modelo 2017, pero eludió precisar su precio.

Foto Luis Castillo
23:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La empresa estatal revisa la infraestructura para identificar posibles daños.

Foto Cámara de Diputados
23:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

A la hora del temblor permanecían en el recinto 900 personas, a quienes se pidió retirarse.

Foto tomada del Facebook @IMSSmx / Archivo
22:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Red hospitalaria del IMSS opera sin contratiempos tras sismo

Foto Marco Peláez
22:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El gobernador Héctor Astudillo informó que un poste cayó sobre una persona en el municipio de Coyuca de Benítez.

Foto grama tomado del video emitido en su página de Facebook
22:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

A través de un video publicado en su página de Facebook el mandatario dio a conocer que al momento no hay reporte de pérdida de vidas humanas.

Foto Afp
22:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los diarios más importantes de diferentes países destacaron la decisión como un acto a favor de los derechos humano.

Foto Sismológico Nacional
21:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En su cuenta de Twitter el Sismológico Nacional detalló que el movimiento telúrico se originó al sureste de Acapulco, Guerrero.

Foto Leopoldo Ramos
20:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

“La maternidad será deseada, o no será”, dijeron jóvenes, madres y activistas durante la manifestación.

Foto Afp
20:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Después de 13 años, el padre de la cantante presentó la solicitud en la Corte Superior de Los Ángeles.

Foto José Antonio López
20:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En el pleno del Senado de la República se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas.

Foto Afp
20:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los pactos, sellados en la embajada de México en Washington, buscan combatir los abusos contra trabajadores mexicanos.

La Jornada
martes 7 de septiembre de 2021
Ciudad de México
martes 7 de septiembre de 2021
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio