Ciudad de México
domingo 29 de agosto de 2021
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-08-27 12:11

Alertan en Sinaloa por tormenta ‘Nora’, en el Pacífico

Autoridades de protección civil en los municipios del sur de Sinaloa alertaron a los ciudadanos de la presencia de la tormenta tropical ‘Nora’, que se desplaza sobre las costas del Pacífico.
Autoridades de protección civil en los municipios del sur de Sinaloa alertaron a los ciudadanos de la presencia de la tormenta tropical ‘Nora’, que se desplaza sobre las costas del Pacífico. Foto tomada del Twitter de @conagua_clima

Mazatlán, Sin. Autoridades de protección civil en los municipios del sur de la entidad alertaron a los ciudadanos de la presencia de la tormenta tropical Nora, que se desplaza sobre las costas del océano Pacífico.

Jubal Rubalcaba, titular de Protección Civil en Escuinapa, informó que están emitiendo comunicados a los pobladores debido a las lluvias que generara el fenómeno que alcanzó vientos sostenidos de 85 kilómetros a 100 km/h además de fuertes lluvias y oleajes de hasta cinco metros de altura.

En tanto, la noche del jueves se registró una tromba en Guamúchil, con fuertes vientos que ocasionó que colapsara la parte del techo de una fábrica maquiladora donde se encontraban empleados antes del horario del cierre.

El director de Seguridad Pública Municipal Juan Carlos Barraza informó que aproximadamente unas 14 personas tuvieron que ser trasladadas a diferentes hospitales para recibir atención médica y algunos con crisis nerviosa debido a que el techo de lámina provocó lesiones que no resultaron graves.

Al lugar acudieron tanto de la Cruz Roja, Bomberos de los municipios cercanos, además de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Guardia Nacional y personal del 42 batallón de infantería para auxiliar a las personas de la empresa.

Los fuertes vientos que se resintieron después de las 19:00 horas generaron que se quedara sin energía eléctrica buena parte del municipio, además de la precipitación pluvial que provocó inundaciones en las calles que afectó el funcionamiento de los semáforos, lo que propició caos vehicular, también la caída de ramas y algunos árboles.

En la ciudad de Los Mochis también se reportó la suspensión del servicio de energía eléctrica lo que provocó falta de agua potable, por la falta de rebombeo de los cárcamos, así como desprendimiento de ramas de los árboles y colapso de estructuras publicitarias ante los fuertes vientos.

Vigilancia en Michoacán, Jalisco, Guerrero y Nayarit

Nora mantiene su desplazamiento de manera paralela a las costas del territorio nacional en el Pacífico, a 400 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se dirige al hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora y se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán que podrían impactar en los estados de Michoacán, Jalisco, Guerrero y Nayarit.

La circulación de sus bandas nubosas mantendrá el pronóstico de lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Colima y el oeste de Oaxaca; muy fuertes en regiones de Jalisco, y fuertes en localidades de Nayarit.

Además, se estiman vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Colima, el sur de Jalisco y Michoacán.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Colima, en alerta por llegada de ‘Nora’

Autoridades del gobierno del estado alertaron a la población ante el inminente impacto del fenómeno meteorológico Nora que irrumpirá en la entidad este sábado según los pronósticos.

El secretario general de Gobierno Rubén Pérez Anguiano, señaló que el gobierno estatal mantiene una vigilancia estricta de todos los fenómenos de tipo meteorológico, en este caso del Ciclón Tropical Nora, que potencialmente puedan generar alguna afectación a la entidad.

En mensaje transmitido en las redes sociales del gobierno estatal, la directora de la Comisión Nacional del Agua en Colima (Conagua), Tania Román Guzmán, explicó que Nora es el décimo cuarto ciclón tropical que se formó a partir de la depresión tropical Catorce-E, en el Océano Pacífico.

Detalló que este fenómeno se desarrolló como tormenta tropical aproximadamente a las 10:00 horas del jueves 26 de agosto, y el pronóstico es que evolucione a huracán categoría 1 para la tarde del sábado 28 de agosto, situándose aproximadamente a 120 kilómetros al sur-suroeste de las Playa Perula, en Jalisco, pudiendo impactar su centro en el sur de Baja California Sur el lunes 30 de agosto”, detalló Román Guzmán.

Los efectos de Nora como huracán, se presentarán en las costas de Michoacán, Jalisco y Colima, con vientos de 100 a 120 kilómetros por hora y un oleaje de cuatro a seis metros de altura.

En su intervención, el director general de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, señaló que acompañan al Estado en las acciones de preparación ante la tormenta tropical Nora.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) ha establecido que seis municipios del Estado de Colima: Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán se encuentra en color azul, que es preventivo, ya que en este momento es un peligro bajo, por lo que el funcionario federal exhortó a la población a estar atentos a los avisos de las unidades de Protección Civil.

Aunque los modelos no tienen establecido un impacto en el estado de Colima hasta el momento, debido a que pasará de manera lateral, sí habrá efectos en la entidad por este fenómeno.

En este contexto, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma, hizo un llamado a la población que habita en zonas de riesgo para extremar precauciones.

Indicó que con base en el pronóstico, se tiene activado con todas las unidades municipales de Protección Civil, planes operacionales, y ya se tiene previsto el despliegue que se llevará a cabo en primer instancia en los municipios costeros, conforme se desarrolle este fenómeno.

“Estamos atentos para brindar el apoyo a la población y reiterar que se mantenga atenta de la información oficial que se esté emitiendo sobre este fenómeno, cuyos efectos se dejarán sentir a partir de este viernes por la tarde-noche”, indicó Ursúa Moctezuma.

Anuncio
Las más leídas
Foto tomada del video difundido en el twitter del Presidente.
19:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El Presidente publicó un tuit donde destacó la distribución del gas bienestar para combatir el aumento injustificado del precio del gas.

17:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Con ello, la cifra asciende a 3 millones 335 mil 700 casos de Covid-19 confirmados en el país.

Foto Cristina Rodríguez
17:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El consejero presidente señaló que el INE es un espacio de competencia legal y pacífica, que se convierte en una fuente de legitimidad.

Foto cortesía Presidencia
13:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Ni siquiera todas las plantas automotrices pueden generar empleos como el programa del campo Sembrando Vida, señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
23:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Jesús Camacho y Gustavo Sánchez culminaron en el primer y cuarto sitio, del heat clasificatorio de los 200 metros libres S4.

Foto @CruzAzul
22:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los celestes llegaron a 10 puntos y los Tuzos suman 6 unidades.

Foto Afp
22:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El novato de Minnesota, Griffin Jax (3-3), recibió seis hits y seis carreras a lo largo de cinco innings.

Foto SRE
22:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La mayoría de ellos trabajaban para el diario estadunidense The Wall Street Journal.

Foto tomada del Twitter de @MICHOACANSSP
21:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Hubo asesinatos en Zacatecas, Guanajuato, Tijuana, Guadalajara y Veracruz.

Foto @lopezobrador_
21:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El evento fue presidido por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el director del instituto, Zoé Robledo.

Foto Roberto García/ Archivo
21:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La gran cantidad de basura acumulada en las coladeras provocó que el agua subiera en las colonias Ticomán, Ampliación Fernando Casas Alemán y San Juan de Aragón.

Foto @ClubSantos
20:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El zaguero ecuatoriano Félix Torres y el holandés Alessio Da Cruz anotaron goles en el segundo tiempo para el triunfo.

Foto 'La Jornada'
20:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Además, los integrantes de la organización Sabuesos Guerreras colocaron en los árboles listones con los nombres de personas desaparecidas en la entidad.

Foto tomada del Comité Paralímpico Mexicano
20:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Además de terminar en el primer puesto, los tricolores también impusieron récord mundial al detener el cronómetro en cuatro minutos, 37 segundos y 40 centésimas.

Foto Omar Martínez/ La Jornada Baja California
20:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos resolvió el martes pasado que se reactivará el plan 'Quédate en México'.

Foto @XolosFemenil
19:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Rubí Ruvalcaba y Jazmín Aguas fueron expulsadas.

Foto tomada del video difundido en el twitter del Presidente.
19:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El Presidente publicó un tuit donde destacó la distribución del gas bienestar para combatir el aumento injustificado del precio del gas.

19:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La condición de la Sección 7 es que la mesa se instale este lunes 30 de agosto en el marco del inicio de clases y que sea en Tuxtla Gutiérrez, no en la CDMX.

La Jornada
domingo 29 de agosto de 2021
Ciudad de México
domingo 29 de agosto de 2021
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio