Ciudad de México
martes 24 de agosto de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-08-22 09:39

Afganos mueren en su angustia por escapar del régimen talibán

Una multitud de afganos se agolpa en el camino hacia el hangar militar de esa terminal aérea.
Una multitud de afganos se agolpa en el camino hacia el hangar militar de esa terminal aérea. Foto Afp

Kabul. La mujer miró a su alrededor, con un grito de angustia y temor, buscando rostros familiares mientras se abría paso a tropezones entre la multitud. Intentaba hablar, pero no le salían las palabras: cayó al suelo, alzando la mano en ademán suplicante.

VIDEO: Afganistán: ¿Sirvió de algo la misión militar estadunidense?.

Las esperanzas que esta madre de tres niños tenía de escapar de un futuro sombrío en Afganistán y empezar una nueva vida en el extranjero con su familia terminaron en un camino polvoso, lleno de escombros y enfrente de extraños, la mayoría de los cuales estaban tan ocupados con sus propios problemas que ni siquiera notaron lo ocurrido.

Entre quienes sí se dieron cuenta estaban los soldados británicos del regimiento de paracaidistas, que corrieron para darle primeros auxilios. La pusieron en una camilla y colocaron una pantalla para protegerla del sol, pero era demasiado tarde: pronto subieron la sábana sobre su rostro para que sirviera de mortaja.

“¡Mi esposa, mi esposa! ¿Qué le pasó?”, gritó un hombre que se acercó corriendo, rasgándose las mangas de su salwar-kameez color café en su angustia. Los soldados lo hicieron retroceder y sentarse; dos de ellos se hincaron y lo abrazaron.

“¿Por qué murió?, ¿por qué no la llevaron al hospital? ¿Por qué nos pasa esto?”, preguntaba entre lágrimas. “Lo sentimos, hicimos lo que pudimos, de verdad”, aseveró uno de los soldados. “Se me parte el corazón por usted, amigo”, expresó el otro.

Fue un deceso más en el caos fuera del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas tratan de abordar los vuelos de evacuación organizados por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros gobiernos extranjeros para quienes creen estar en peligro ante el Talibán.

Desconocida cifra de caídos

La cuenta oficial de muertes es de 12, pero la cifra real es casi de seguro mucho mayor. Cuatro personas perecieron fuera de la base británica adyacente al aeropuerto en el curso de dos horas, en un camino caluroso, sin aire y atiborrado de gente desesperada y atemorizada.

Quienes han llegado allí no sólo intentaban obtener un pasaje a Gran Bretaña, sino a Estados Unidos y otros países, pasando varios retenes en el camino. Y se dio un incremento en números de por sí enormes después de que políticos en Washington y Londres advirtieron que el proceso de evacuación podría terminar en unos días.

Una familia llegó sujetando por los brazos a un señor de edad. “Es nuestro tío; tiene un tobillo fracturado, lo vamos a llevar al hospital y vendremos mañana”, explicó Usman Khan Mohammed, de 22 años. “Pero oímos que Gran Bretaña va a detener los vuelos, así que vinimos lo más rápido posible. Nos llevó seis horas llegar; tuvimos que traerlo cargando la mayor parte del trayecto”.

Al crecer la multitud, otra mujer se desvaneció y murió, seguida por una tercera, más joven, que tal vez era hija de la primera víctima. El desconsolado padre y marido se desmayó cuando supo lo que había sucedido. Luego ocurrió un cuarto fallecimiento, de otra mujer, también rebasada por la aglomeración y el calor.

Los cuerpos, cubiertos, fueron colocados al otro lado del camino para que sus familiares los recogieran. Una niña hazara, de unos ocho años, levantó una de las mortajas y se desmayó: era su madre. La pequeña, a quien le faltaba una mano a causa de la explosión de un artefacto improvisado, me había pedido que la ayudara a encontrar a su mamá. “Tengo miedo, no tengo a nadie”, me dijo. Buscamos, pero no la hallamos.

Mientras un médico atendía a la menor, un militar se acercó a decirnos: “Nosotros la cuidaremos, no se preocupe. ¿Sabe? Llevo 12 años en el ejército y lo que ocurre aquí es lo peor que he experimentado”. Un soldado más joven señaló simplemente: “Nunca había visto un cadáver; cuando entré al ejército sabía que vería morir personas, pero no esto. Esto no lo esperaba”.

Mientras hablaban oímos gritos de “¡abajo, abajo!” Era una alerta de seguridad; habían visto a un hombre con un aparato sospechoso. “Trae puesto un dish-dash, una gorra roja y una bolsa azul”, fue el aviso difundido por los soldados. Llevaron equipo especializado de emergencia en caso de que se tratara de una bomba lista para ser detonada en forma electrónica.

Isis y Al Qaeda, otras amenazas

El incidente quedó atrás después de una búsqueda, pero fue un recordatorio de que el Talibán no es el único grupo islamita en el espacio creado por el colapso del gobierno afgano: Isis y Al Qaeda también están muy presentes en el país. La barrera de alambre de púas y vehículos que se había colocado en el hotel Baron, base de los británicos, parecía formidable, pero fue desmantelada por la multitud en 24 horas.

VIDEO: ¿Quién se beneficiará de las riquezas de Afganistán?.

Se ha colocado una nueva barricada hecha con contenedores, pero el número de personas que llegan es impredecible, dependiendo de a cuántas se les permite el paso en el retén talibán. Al parecer los islamitas abren o cierran la llave dependiendo de cuánta presión quieran poner sobre los soldados británicos.

Abdul Fattar, quien dijo que trabajó para los estadunidenses y para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), afirmó que le aseguraron que contaría con documentación adecuada para abordar un vuelo, pero lo devolvieron en el retén. “Quiero contactar al CICR, pero no puedo pasar”, dijo.

Samira llegó a la puerta y esperaba ser evacuada por los estadunidenses. La estudiante, de 22 años, ha sido crítica de los clérigos e islamitas conservadores y recibido amenazas en las redes sociales.

“Se puso mucho peor desde que el Talibán se apoderó del país. Y luego los talibanes comenzaron a visitar nuestro vecindario y anotar nombres de personas. Mis padres me dijeron que debo irme por mi seguridad”, comentó.

“Sabía que tenía que irme; pueden arrestarme o, como soy soltera, hasta casarme con alguien. Me costó mucho trabajo pasar el retén talibán; un primo me acompañaba, pero aun así fue espantoso. No sé qué haré si me rechazan, no puedo vivir con un régimen talibán. Sería imposible, prefiero estar muerta”.

Mientras hablaba, la mirada de Samira cayó sobre los cadáveres cubiertos al otro lado del camino. “No quise decir eso, no quiero morir”, dijo. “Esas pobres personas y sus familias. Me pregunto si la gente en el mundo exterior se da cuenta de lo que ocurre aquí”.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp / Archivo
09:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los 12 mil 500 millones de dólares llegarán al BdeM. Se busca mantener una política de deuda baja para una hacienda pública sana y fuerte, dijo.

Foto Afp / Archivo
07:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Piden que emita una resolución por la presunta intervención del 'narco'.

Foto Cristina Rodríguez
07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Se le investiga por denuncias de Cordero, Lozano y Lozoya": el Ejecutivo. "Se metió en problemas al momento de dar la espalda a Peña".

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Especial
23:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Expertos celebraron el webinar “Cumplimiento normativo y seguridad bancaria” organizado por la UDLAP Jenkins Graduate School,

Foto cortesía
23:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez, advirtió lo anterior ante legisladores locales

Foto cortesía
23:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Al parecer algunos de los artificios estallaron a baja altura y alcanzó una camioneta que contenía el resto de los artificios

Foto 'La Jornada'
23:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se han recuperado 35 de 125 pozos, pero hasta el lunes 30 de agosto se reanudará la producción.

Foto Alfredo Domínguez/ Archivo
23:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Aprobó un acuerdo para regular la figura de los comisionistas y demás distribuidores.

Foto Ap
23:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El puertorriqueño cumplirá su decimonovena temporada, que podría ser la última en su carrera. Trascendidos señalaron que ganará 10 mdd.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @CBP
23:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Roberto Velasco jefe para América del Norte de la SRE aclaró que México no es parte del proceso judicial, el cual trata sobre una medida unilateral estadounidense.

Foto @COPAME
22:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Tras los heats clasificatorios, avanzaron Fabiola Ramírez y Luis Armando Guillén, quienes tienen posibilidad de conquistar presea el miércoles.

Foto Sergio Hernández Vega
22:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Semar informó que la causa del desbordamiento de diques de la refinería Francisco I. Madero de Pemex fueron las torrenciales lluvias que causó ‘Grace’.

Foto Pablo Ramos
21:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La coordinadora se manifestó para exigir el pago de salarios de la primera quincena de agosto y bonos por más de 700 millones de pesos, entre otras cosas.

Foto Víctor Camacho
21:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El lunes fue detenido por cometer una falta administrativa en el municipio de Zamora, Michoacán, Isaac “M”, acusado del asesinato de su pareja Gabriela “N”.

Foto Roberto García
20:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Pemex, la seguridad social, la salud y educación, son rubros que encargan las necesidades y carencias provocadas por el Covid-19, dijeron.

Foto Ap
20:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

La CONMEBOL y CONCACAF también recibirían recursos. Em total se estima un monto de 200 millones de dólares en efectivo.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @m_ebrard
20:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tuvieron que huir de su país luego de que el Talibán tomó el poder.

La Jornada
martes 24 de agosto de 2021
Ciudad de México
martes 24 de agosto de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio