Ciudad de México. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en esta capital llamó a los diputados del Congreso local a reconocer a las infancias trans y permitir el cambio de acta por la vía administrativa, tal como lo pueden hacer las personas mayores de 18 años.
La violencia, discriminación y rechazo que viven en torno a su identidad y expresión de género ha provocado que el promedio de esperanza de vida de las personas trans sea de entre 35 y 37 años.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, de los 6.8 millones de adolescentes entre 13 y 14 años que viven en México, entre el 1.2 y 2.7 por ciento tienen una identidad de género distinta a la asignada al nacer, es decir entre 81 mil y 183 mil adolescentes.
Ante la eminente discusión de las reformas al Código Civil que permitirían el reconocimiento del cambio de identidad de género en sus actas de nacimiento, como un trámite administrativo, el Copred llamó a los diputados a darles esta posibilidad a los menores de edad
Dicho reconocimiento está pendiente desde octubre de 2019, pese a que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la capital establece en su artículo 18, que las autoridades y órganos político administrativos deben hacer todo lo posible para acreditar o restablecer su identidad, recordó.
Hasta ahora, los menores deben pasar por un juicio que resulta estigmatizante y patologizante, en el cual es necesario presentar pruebas de la identidad propia, cuando el Estado no debe asignarle una identidad a cada persona, sino reconocer aquella con la que cada quien se identifica, destacó.