Ciudad de México
viernes 30 de julio de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Deportes

2021-07-28 09:32

Djokovic, a cuartos de final en Tokio; tenistas sufren por el calor

El serbio Novak Djokovic venció por 6-3 y 6-1 al español Alejandro Davidovich Fokina, el 28 de julio de 2021. Foto Afp

Tokio. Novak Djokovic dio un paso más hacia un histórico Golden Slam este miércoles al avanzar a los cuartos de final de los individuales masculinos de los Juegos de Tokio, mientras otros tenistas tuvieron problemas por las condiciones de calor y humedad.

Stefanos Tsitsipas y Anastasia Pavlyuchenkova, finalistas del Abierto de Francia, fueron eliminados, mientras que el número dos del mundo, Daniil Medvedev, tuvo dificultades durante su victoria en la tercera ronda contra el italiano Fabio Fognini por 6-2 3-6 6-2.

Medvedev, que compite para el equipo del Comité Olímpico Ruso (ROC), iba ganando 5-2 en el primer set cuando solicitó un tiempo muerto por motivos médicos.

"Ya desde el primer set, no me sentía lo suficientemente bien con la respiración", dijo el jugador de 25 años, que se enfrentará a continuación al español Pablo Carreño Busta. "Por eso llamé al fisio, sentí que mi diafragma estaba bloqueado".

Djokovic, que salió a la pista más tarde, lo tuvo comparativamente más fácil, con una cómoda victoria por 6-3 y 6-1 sobre el español Alejandro Davidovich Fokina.

El serbio de 34 años, que aspira a convertirse en el primer hombre que gana los cuatro títulos del Grand Slam y el oro olímpico en un mismo año calendario, enfrentará a continuación al japonés Kei Nishikori, que por su parte superó al bielorruso Ilya Ivashka por 7-6 (9-7) y 6-0.

Nishikori, que ganó la medalla de bronce en los Juegos de Río en 2016, es la última esperanza que le queda al país anfitrión para conseguir una medalla en individuales después de que la número dos del mundo, Naomi Osaka, perdiera el martes en la tercera ronda de la prueba femenina.

El griego Tsitsipas no pudo recuperarse tras ceder el tiebreak del segundo set contra el francés Ugo Humbert, y perdió 2-6, 7-6 (7-4) y 6-2.

Bencic da el golpe

En el cuadro individual femenino, la suiza Belinda Bencic derrotó a Pavlyuchenkova por 6-0, 3-6 y 6-3 en los cuartos de final, y se enfrentará a la kazaja Elena Rybakina por un puesto en el partido por la medalla de oro.

La ucrania Elina Svitolina, número seis del mundo y cuarta cabeza de serie, también avanzó con una victoria por 6-4 y 6-4 sobre la italiana Camila Giorgi.

Svitolina, recién casada y acompañada por su marido, el tenista francés Gael Monfils, dijo que no sentía ninguna presión adicional después de que las principales cabezas de serie, Ash Barty, Osaka y Aryna Sabalenka, se quedaran fuera.

"Cuando estás en la cima del ranking, todo el mundo quiere ganarte y está muy motivado para hacerlo", señaló. "Intento centrarme en mi juego y no pensar tanto en lo que pasa al otro lado de la red".

A continuación se enfrentará a la checa Marketa Vondrousova, que avanzó después de que su rival Paula Badosa se retirara por un golpe de calor. La española también se retiró del torneo de dobles mixtos con Carreño Busta.

En los cuartos de final de dobles masculinos, los británicos Andy Murray y Joe Salisbury perdieron ante los croatas Marin Cilic e Ivan Dodig por 4-6, 7-6 (7-2) y 10-7 en un "supertiebreaker".

Federación Internacional de Tenis retrasa partidos por calor de Tokio

Daniil Medvedev dio una valoración franca de las asfixiantes condiciones del tenis olímpico el miércoles, cuando el ruso, visiblemente molesto, le dijo al árbitro que podía terminar su partido pero quería saber quién asumiría la responsabilidad si moría debido al calor.

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por su sigla en inglés), encargada de la competición en los Juegos, dijo que los partidos comenzarán desde las 15:00 hora local del jueves, en lugar del inicio previsto a las 11:00 horas.

"En interés de la salud y el bienestar de los jugadores, la ITF ha anunciado un cambio de horario debido al creciente calor y la humedad que se está experimentando actualmente en Tokio", dijo el organismo.

Medvedev fue el primer jugador que solicitó el retraso del inicio de los partidos y recibió el apoyo del número uno del mundo, Novak Djokovic.

El serbio ganó su partido individual en mejores condiciones a última hora de la tarde, antes de sumar una victoria en el dobles mixto.

"El tenis debe ser considerado como uno de los deportes de resistencia", dijo el 20 veces ganador de un torneo del Grand Slam. "Llevo 20 años jugando al tenis profesionalmente y nunca me he enfrentado a este tipo de condiciones en toda mi vida de forma consecutiva y diaria".

Medvedev, segundo en el ranking, abrió la jornada a las 11:00 hora local en la pista principal del Ariake Tennis Park contra el italiano Fabio Fognini.

El jugador de 25 años se tomó un tiempo médico en la pista y llamó al entrenador en otras dos ocasiones, y el juez de silla Carlos Ramos le preguntó a Medvedev si estaba bien durante el segundo set.

"Estoy bien. Puedo terminar el partido, pero puedo morir. Si muero, ¿se hará responsable la ITF?", respondió Medvedev.

Paula Badosa se retira en silla de ruedas

La española Paula Badosa (N.29) se despidió en cuartos de final del torneo individual de tenis femenino en Tokio-2020 después de abandonar en su partido contra la checa Marketa Vondrousova (N.42) tras sentirse indispuesta después de perder el primer set, con un golpe de calor tras el cual fue conducida en silla de ruedas.

"Ha sido un claro golpe de calor. Ha empezado a notar alguna sensación en el 4-3 del primer set, en un par de puntos muy largos, y a partir de ahí ha empezado a encontrarse muy mal. Cuando ha acabado el set le ha venido todo de repente, se ha empezado a encontrar mal. Un golpe de calor claro, claro", explicó el doctor Ángel Ruiz Cotorro, jefe médico de la Federación Española de Tenis, a la radio pública de su país RNE.

El médico explicó a continuación que la tenista se había ido recuperando "bastante", pero que "lógicamente esto deja débil".

"Las condiciones que hay, el calor y la humedad que hay, son condiciones extremas. Hoy la gente está sufriendo muchísimo", apuntó.

Los tenistas ya habían denunciado en los primeros días, con temperaturas superiores a los 30ºC y mucha humedad a primera hora de la tarde tokiota, Badosa se sintió mal tras perder el primer set contra Vondrousova por 6-3.

Durante varios minutos, los servicios médicos del torneo olímpico estuvieron atendiendo a la joven de 23 años, aplicándole hielo y aire frío, pero Badosa no se recuperó y no pudo volver a la pista.

"El cuerpo no ha resistido"

Horas más tarde, la española explicó lo ocurrido en un mensaje en sus redes sociales: "Ha sido una lástima terminar mi participación de esta manera. Las condiciones han sido exigentes desde el primer día, nos intentamos adaptar lo mejor posible, pero hoy el cuerpo no ha resistido como necesitaba".

"He sufrido un golpe de calor como todos habréis visto y no me sentía en condiciones para seguir compitiendo en el partido. Junto a la presión de la competición, lo especiales que son estos días, son cosas suceden en el deporte y hoy he tenido que pasar por ese terreno", añadió.

"Me marcho con una sensación de orgullo por haber dado absolutamente todo por mi país, por haberlo representado de la manera más profesional que he podido. Voy a enfocarme en recuperarme, trabajar para estar bien y volver a darme la oportunidad de regresar a una cita como esta", concluyó.

Además del calor, Badosa ha acabado pagando los esfuerzos realizados en Tokio, al competir en individuales y en dobles, lo que le llevó a tener que disputar el martes dos partidos, el que ganó a la argentina Nadia Podoroska y el que perdió, junto a Sara Sorribes, contra la pareja checa formada por Barbora Krajcikova y Katerina Siniakova.

La indisposición de Badosa no solo afectó a su partido de individuales, sino que significó la retirada del dobles mixto, que debía jugar junto a Pablo Carreño.

El tenis es una de las disciplinas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las competencias seguirán un formato eliminatorio en las categorías individuales, dobles y dobles mixtos. Los partidos se realizarán en 11 canchas del Parque de Tenis Airake del 24 de julio al 1 de agosto. Vía Graphic News.

Calendario y medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 realizados desde el 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Vía Graphic News.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cristina Rodríguez / Archivo
21:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El plazo para la entrada en vigor de la reforma se amplió por un mes para que los empresarios cumplan diversas disposiciones legales.

Foto Ap
20:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El presidente de EU, luego de reunirse con líderes cubanoestadunidenses, reiteró que su gobierno ha tomado medidas para “apoyar la causa del pueblo cubano”.

Foto María Luisa Severiano
17:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El jueves, se aplicaron 1 millón 120 mil 776 vacunas en el país, con lo que ya se han administrado 65 millones 631 mil 680 dosis desde que inició el Plan Nacional de Vacunación.

Foto Yazmín Ortega
17:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se reconoció la trayectoria en el servicio público y la capacidad y probidad mostrada por el funcionario en su larga trayectoria en el servicio público.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Jam Media
23:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Alejandro Mayorga (55) e Isaac Brizuela (90+4) fueron los anotadores del encuentro.

Foto Yazmín Ortega
23:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se amplía por un mes el plazo a los empresarios para que cumplan las nuevas reglas en materia de subcontratación y la turnó al al ejecutivo federal para su promulgación.

Foto Alfredo Domínguez/ archivo
23:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Álvaro Antonio Rosales Gaddar se opone a la construcción del proyecto Mitikah.

Foto las redes sociales de El Barbas.
22:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Luis Fernando N fue detenido en calles del Centro Histórico de la CDMX.

Foto Pablo Ramos
22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El dirigente del PAN informó que se encuentra aislado y bajo supervisión médica.

Foto tomada de Twitter
22:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"Dejé algo de ropa, y me siento terrible", indicó la deportista a través de redes sociales.

Foto tomada del Twitter de @Busqueda_MX
22:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Solicitan entrar al ejido La Bartolina, ubicado en Matamoros.

Foto La Jornada
22:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En esa zona, donde ocurrió en los últimos días se han registrado cantidad de enfrentamientos armados día y noche en la vía pública.

Foto Afp
21:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Okagbare arrojó positivo en un control fuera de competencia el 19 de julio, informó la Unidad de Integridad Atlética.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @MazatlanFC
21:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El conjunto de los 'Cañoneros' venció 2-1 a la escuadra hidalguense con dos anotaciones del delantero brasileño Camilo Sanvezzo.

Foto Ricardo Montoya
21:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Pasó lo mismo en otras siete juntas distritales por lo que llaman “saboteo” de la consulta para juzgar a ex presidentes.

Foto Afp
21:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con votación de 66-28 demócratas y republicanos buscan impulsar la economía y reestructurar vías vitales.

Foto Cristina Rodríguez / Archivo
21:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El plazo para la entrada en vigor de la reforma se amplió por un mes para que los empresarios cumplan diversas disposiciones legales.

Foto Ap / Archivo
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El Paso, Texas. El gobierno de Joe Biden demandó el viernes a Texas para impedir que los policías estatales detengan vehículos con migrantes con el argumento de que éstos podrían propagar el Covid-19, y advirtió que la práctica podría exacerbar los problemas en medio del alto número de cruces en …

La Jornada
viernes 30 de julio de 2021
Ciudad de México
viernes 30 de julio de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio