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2021-07-16 17:46

VW Caminhões e Ônibus arranca la producción en serie de camión eléctrico e-Delivery en Brasil

Foto Cortesía Volkswagen Caminhões e Ônibus.

Resende, Brasil. Volkswagen Caminhões e Ônibus se convirtió en el primer fabricante en construir vehículos eléctricos a gran escala en Brasil, al crear una nueva área dedicada exclusivamente a la electrificación donde se produce el nuevo VW e-Delivery. El centro mundial de investigación y desarrollo de la marca también albergará la mayor infraestructura de cargadores de alta potencia de Brasil, con diferentes modelos, para apoyar toda esta innovación.

Corazón del ensamblaje eléctrico, el e-Shop es el espacio de VW donde los vehículos reciben baterías y se encienden por primera vez para ser encendidos, siguiendo todos los protocolos de seguridad más estrictos. Antes de llegar allí, los modelos e-Delivery nacen en la misma línea de montaje que el portafolio diesel para una máxima eficiencia de la unidad de fabricación y beneficiándose del alto estándar de calidad ya establecido en el proceso VWCO y que es reconocido en el mercado.

Las modernizaciones en todos los puestos de trabajo garantizan la última tecnología en su fabricación, con una precisión superior y trazabilidad en los procesos. Cada etapa fue repensada para una mayor productividad: en el premontaje de motores, por ejemplo, ahora se consolidan los sistemas auxiliares. El componente de tracción va directamente al borde de la línea para reducir la complejidad.

También por primera vez, la suspensión neumática se instala de fábrica. Al final de todos los montajes, VW Caminhões e Ônibus somete el vehículo a nuevas aprobaciones específicas para camiones de alta tensión, además de las mismas pruebas de calidad a las que se someten todos los demás productos antes de ser entregados al cliente con la garantía del estándar Volkswagen.

Durante todo el desarrollo, la ingeniería simultanea dominó el proceso de planificación de la fabricación y la logística con este grado de sinergia. Esto permitió la inserción de tecnología eléctrica en el portafolio de VWCO y una adición de solo mil metros cuadrados a su área construida.

La fabricación del e-Delivery también se beneficia de todas las ganancias de la industria 4.0 agregadas por VW Caminhões e Ônibus en su proceso desde el lanzamiento de la nueva línea Delivery, que tiene un nivel de automatización del 60% en el armado de su cabina. También predomina la tecnología de reconocimiento automático del vehículo, con un chip en cada vehículo para la programación de los robots.

Se trata de una tecnología de vanguardia, comparable a las líneas de producción más modernas de Europa. Todo el proceso fue diseñado para brindar flexibilidad e integración, lo que resultó en una gestión eficiente de esta fábrica inteligente.

La tecnología eléctrica de VW Caminhões e Ônibus

En la conducción, el propósito de Volkswagen Caminhões e Ônibus es brindar una experiencia muy cercana a la versión diésel de la familia Delivery, reconocida como una de las favoritas del mercado. Sin embargo, en funcionamiento, los componentes actúan de forma muy diferente.

Hay varios sistemas inteligentes detrás de la operación que intercambian información entre sí casi instantáneamente. La actividad de estos componentes comienza en cuanto el conductor arranca el vehículo y llega al centro de control, que interpreta el mensaje de que es necesario activar la batería de alto voltaje para que el e-Delivery empiece a funcionar.

Estos datos se comparten con el sistema de gestión de la batería, que actúa como guardián y controla su ritmo de funcionamiento. Entonces la energía va al centro de distribución, que la comparte con todos los demás componentes de alta tensión, como el inversor de tracción del motor eléctrico, que se encarga de controlar la potencia y el torque del vehículo.

Cuando el motor comienza a funcionar, su potencia en el e-Delivery va directamente al cardán, que la distribuye al eje de tracción del camión, sin utilizar transmisión. A partir de ese momento, es como cualquier otro camión: las ruedas del e-Delivery comienzan a girar y el vehículo eléctrico comienza a funcionar. Parece un largo camino, pero todo sucede de forma inmediata y con mucha inteligencia para una máxima eficiencia.

Ingeniería patentada

Todo el proyecto del e-Delivery se construyó en torno a baterías, en módulos, en una arquitectura verdaderamente flexible. Este diseño concebido por la ingeniería de la marca en Brasil es único y patentado, con un mejor aprovechamiento del chasis para apoyar la tecnología eléctrica de manera innovadora.

Es un nuevo concepto de camión eléctrico. En esta configuración en módulos, la parte delantera aloja la cabina y los auxiliares. Entre los ejes están las baterías, trabajando esta distancia para maximizar el área de almacenamiento de energía. Por último, está el tren de fuerza: se trata de un camión con motor de tracción eléctrico colocado en la parte trasera del vehículo, una novedad en el mercado. Toda esta arquitectura supera el desafío de proporcionar capacidad energética adaptada a la aplicación de los clientes, con solidez y confiabilidad.

Fuerza para afrontar cualquier reto

Con más del 96% de eficiencia energética, el motor de tracción del e-Delivery impresiona por su potencia y fuerza. El vehículo entrega su torque máximo ya a bajas revoluciones. Ofrece hasta 300 kW de potencia y no requiere el uso de transmisión debido a su alto torque que se transmite inmediatamente al eje de tracción. Según su configuración, el camión eléctrico VW puede arrancar en rampas de hasta un 28% sin ninguna dificultad. La misma fuerza que tiene para acelerar se refleja en el frenado de regeneración.

Este rendimiento es el resultado de una cuidadosa calibración para operaciones severas. Sus curvas de torque y potencia son únicas y sin precedentes, capaces de satisfacer una amplia gama de aplicaciones. Es un motor síncrono de imanes permanentes de corriente alterna. Su diseño es único, hecho para ser liviano y operar dentro de la arquitectura modular flexible de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

El vehículo también incluye un inversor de tracción, que actúa como el cerebro del motor, recibiendo órdenes sobre cómo debe actuar el motor. Es el dosificador de potencia y torque.

Energía sobrante en operaciones reales

Con una opción de seis o tres paquetes de baterías, la ingeniería inteligente del e-Delivery se traduce en una autonomía de hasta 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. Su freno regenerativo de tres etapas puede usar hasta un 40% de la energía gastada para desacelerar. Esta solución se construyó de acuerdo con las condiciones reales de las operaciones urbanas.

Detrás de esta energía se encuentran las baterías de iones de litio con diseño optimizado para que los conjuntos sean más livianos a la vez que ofrecen una de las mejores densidades de energía del mercado. Además, no contienen níquel, cobalto ni manganeso, lo que las convierte en la opción más sostenible.

Están refrigeradas a agua, con control de temperatura para prolongar su vida útil y también se pueden calentar si es necesario. Todo esto de una forma completamente segura. El e-Delivery opera con una tensión nominal de 650V. Todos los componentes del vehículo fueron diseñados para funcionar de manera eficiente y se activan solo cuando es necesario.

El e-Delivery admite la carga de corriente continua de hasta 150kW de potencia, muy por encima de la mayoría de las opciones disponibles en el mercado, lo que reduce significativamente el tiempo de inactividad del vehículo en las estaciones de carga y aumenta la disponibilidad del usuario. Para el funcionamiento, el estándar de salida es internacional, el CCS-2, seguido también por el mercado europeo y por la mayoría de las montadoras de vehículos eléctricos.

Para hacer que la experiencia del cliente sea la mejor posible, VWCO y sus socios brindarán una verdadera consultoría en lo que respecta a la infraestructura de electrificación, que abarcará desde la especificación de cargadores probados y aprobados por la montadora hasta la integración con fuentes de energía renovables, que pueden hacer que la flota del cliente sea 100% impulsada por energía limpia.

Comodidad y seguridad operativa

El e-Delivery está equipado con suspensión neumática para mayor comodidad y seguridad operativa. El desarrollo de la suspensión es completamente nuevo, diseñado específicamente para su aplicación. Tiene cuatro bolsones en el eje de tracción. El modelo de 14 toneladas agrega dos en el auxiliar, que el conductor también puede suspender cuando el implemento está vacío, lo que reduce el desgaste de los neumáticos y la resistencia a la rodadura, lo que hace que el vehículo sea aún más eficiente.

La suspensión viene con un sistema de gestión electrónico que controla todo su funcionamiento y permite una serie de soluciones inteligentes. Hay una lectura de carga por eje, lo que facilita al operador la correcta distribución de la carga. También ajusta la altura desde las teclas del panel, lo que facilita las operaciones de carga del implemento. Al subir pendientes pronunciadas, el operador tiene la opción de elevar la carga en el eje de tracción, aumentando el agarre con el suelo y evitando que los neumáticos del vehículo resbalen durante el ascenso.

Esta gestión eficiente también monitorea dinámicamente la altura de los bolsones y activa el sistema de aire solo cuando es necesario, lo que ayuda a reducir el consumo de aire y, en consecuencia, la energía.

El principal foco del desarrollo de este proyecto fue optimizar el peso y confiabilidad de cada componente, con un intenso trabajo de simulaciones virtuales y cálculo estructural. Esto también implicó el desarrollo de un chasis robusto para este tipo de aplicación, así como el nuevo concepto patentado de instalación modular de las baterías en el vehículo, reduciendo al máximo los esfuerzos en el conjunto. Todo para soportar el peso adicional de las baterías mientras se mantiene la capacidad de carga útil de los vehículos.

Eléctrico, inteligente y seguro

El nuevo VW e-Delivery tiene alrededor de 100 sensores y nuevos controles electrónicos para hacer que el vehículo sea aún más eficiente. La novedad lleva consigo tecnología de punta con los sistemas de inteligencia a bordo más refinados. Las soluciones van desde la regeneración de la energía de frenado hasta controles más efectivos para el aire acondicionado. Ya sea automáticamente o por elección del conductor, el e-Delivery siempre opera con su máxima eficiencia.

Uno de los mayores activos del vehículo es su sistema de regeneración del motor, capaz de recuperar más del 40% de la energía durante la frenada, que se utilizará para recargar las baterías. El freno regenerativo ayuda al freno de servicio, con el fin de proporcionar la máxima desaceleración del vehículo y menos desgaste de los componentes, lo que reduce en gran medida los costos de mantenimiento y aumenta la disponibilidad del vehículo en funcionamiento. Desde una tecla en el panel, el conductor puede elegir entre tres etapas, variando la intensidad de acción del sistema.

Otro diferencial es el Eco-Drive Mode, activado por el conductor cuando necesita ahorrar batería. Con este comando, el vehículo ajusta automáticamente su rendimiento en funcionamiento, entregando solo lo necesario y aumentando su autonomía.

La inteligencia del vehículo va aún más lejos: el e-Delivery viene equipado de serie con un inclinómetro, un sensor de inclinación que analiza el estado topográfico y envía el mensaje al motor, todo de forma automática. Combinado con el sistema auxiliar de arranque en rampa (HSA), se convierte en el sueño de todo conductor. El camión tiene suficiente fuerza y potencia para subir pendientes de hasta un 28% sin ninguna dificultad.

Dirección y frenos altamente eficientes

Cuando el tema es seguridad también suma lo más moderno. Los clientes del e-Delivery se benefician del control automático de tracción (conocido como ATC, por su sigla en inglés). Los sensores electrónicos monitorean constantemente la trayectoria del vehículo e indican cualquier reducción potencial en el agarre de los neumáticos en el suelo para activar automáticamente los frenos de las ruedas y ajustar el torque del motor hasta que se recupere la fricción y el control del movimiento. El vehículo también tiene un sensor ABS en el eje auxiliar con una válvula moduladora de presión para una mejor distribución del frenado.

En las baterías, además de gestionar todo el rendimiento y flujo de energía, existe un control térmico específico, desarrollado exclusivamente para el e-Delivery, basado en aplicaciones en países emergentes, que se traduce en un robusto sistema de refrigeración por agua con control de temperatura para prolongar su vida de servicio. También tiene un sistema de calefacción para países con temperaturas más bajas. Todo según la necesidad identificada y de forma totalmente segura.

El sistema monitorea la temperatura de la batería en tiempo real para brindar el máximo rendimiento. Tiene diferentes etapas según el estado de funcionamiento del vehículo. Los sensores electrónicos monitorean y reaccionan instantáneamente a la presión, la temperatura del agua y del ambiente.

Todo el vehículo está programado para funcionar de manera eficiente, lo que se traduce en un menor consumo de energía y mejores costos operativos. En otras palabras, sus sistemas funcionan con la máxima eficiencia y no actúan sin la necesidad. Incluso hay controles electrónicos para el compresor de frenos y los sistemas de aire acondicionado, que operan de acuerdo con la demanda del vehículo, según la solicitud del conductor.

La comodidad en la cabina también se gestiona mediante sistemas inteligentes. Los sistemas de aire acondicionado y calefacción son independientes y con un rendimiento optimizado. El cuidado se reduce a los detalles: se instalaron nuevos silenciadores en todas las válvulas de freno para reducir el ruido.

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