Ciudad de México
sábado 12 de junio de 2021
15.41°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15.41°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-06-10 07:50

Comienza el cómputo final de votos entre guerra de cifras de los partidos

Policías municipales de Coacoatzintla, Veracruz, vigilan las oficinas del Organismo Público Local Electoral, ante las protestas de votantes que exigen se respete el resultado de la jornada comicial del 6 de junio.
Policías municipales de Coacoatzintla, Veracruz, vigilan las oficinas del Organismo Público Local Electoral, ante las protestas de votantes que exigen se respete el resultado de la jornada comicial del 6 de junio. Foto Sergio Hernández Vega

Al iniciarse el cómputo final de votos en los consejos municipales y distritales de los estados donde el domingo pasado hubo comicios, el incidente más grave ocurrió en Ocuituco, Morelos, donde los impugnadores quemaron las boletas; en Veracruz, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó trasladar la paquetería electoral de 16 consejos municipales a Xalapa, mientras en Michoacán se decidió llevar a Morelia el conteo de los votos en Nahuatzen y Angangueo, donde se instalaron casillas contra la voluntad de las comunas.

A las ocho de la mañana, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche declaró la apertura oficial de las sesiones de cómputo en la capital y en los restantes 13 municipios donde se concentró la paquetería electoral.

GALERÍA: Inicia cierre de casillas y conteo de votos.

La petición de los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC) fue que se abrieran todos los paquetes de las mil 190 casillas instaladas y que se recontaran todos los votos, a lo que se opusieron los de Morena con el argumento de que sólo se deben revisar aquellos donde se encuentren inconsistencias.

Al final, los consejeros acordaron un recuento de la mayoría de las casillas, con excepción de aquellas la diferencia entre el primer lugar y el segundo sea muy amplia, como ocurrió en la capital Campeche, donde la abanderada de Movimiento Ciudadano (MC), Biby Rabelo de la Torre, aventaja con más de 7 por ciento, y en Ciudad del Carmen, donde el morenista Pablo Gutiérrez está 17 por ciento arriba del priísta Óscar Rosas González.

En Campeche todos afirman estar a la cabeza

La falta de cifras oficiales propició que los candidatos a la gubernatura ratificaran las ventajas que les otorga el PREP. Según Érick Reyes León, dirigente estatal de Morena, el recuento de votos ha incrementado la ventaja de su candidata, Layda Sansores San Román, aunque no dio cifras. El candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montúfar, informó que, con 80 por ciento de las casillas computadas, aventajaba con más de 11 mil votos a la morenista.

Tres días después de la elección, el candidato de Va por Campeche a la gubernatura, Christian Castro Bello, envió un mensaje a sus seguidores en el que sostuvo que no permitirá que le “roben” la elección “ni que manos ajenas a las campechanas decidan nuestro futuro. Llegaremos hasta donde tope para defender hasta el último voto”.

Sin resultados oficiales, en medio de intercambio de cifras de los candidatos y con una vigilancia especial de los representantes de los principales partidos, hasta la medianoche de ayer continuaban las sesiones en los comités distritales y municipales electorales donde se realiza el cómputo de las elecciones de gobernador, alcaldes, diputados locales y presidentes de juntas municipales.

En Morelos, un grupo de habitantes de Ocuituco entró al consejo electoral municipal, sacó la paquetería y las boletas electorales y las quemó fuera del inmueble. Los inconformes aseguraron que el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato Juan Jesús Anzures cometieron fraude y demandaron contar los votos casilla por casilla.

Frente al consejo municipal electoral de Cuautla, Morelos, manifestantes y simpatizantes del candidato del PAN y del Partido Humanista, Jesús Corona Damián, estuvieron a punto de tirar la puerta a patadas, pero unos 50 policías estatales antimotines lo impidieron. Los manifestantes exigían presenciar el recuento oficial de votos, actividad que se efectuó en los 33 consejos municipales. Hubo protestas en Atlatlahuacan, municipio de Ayala, y en Zacatepec.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz decidió trasladar la paquetería electoral de 16 de los 242 consejos municipales y distritales a las oficinas centrales en Xalapa, con la intención de garantizar el cómputo final, informó el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla. Algunos municipios conflictivos, dijo, son Tepatlaxco, Nogales, Villa Aldama, Cazones de Herrera y Tantoyuca; en el resto hay avances importantes y entrega de constancias.

Asimismo, identificó 23 consejos donde era prioritaria la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar la seguridad del personal.

Concejo indígena exige respetar autonomía

En Michoacán, por cuestiones de seguridad, los paquetes electorales de Nahuatzen y Angangueo fueron trasladados a la sede del órgano electoral. Allí, el Concejo Ciudadano Indígena rechazó la instalación de casillas debido a que exige respeto a la autonomía derivada de su gobierno por usos y costumbres. El recuento total de votos se realizará en 11 de 112 municipios y el distrito de La Piedad, y el plazo para hacerlo termina el 12 de junio.

Selene Vázquez Alatorre, integrante del equipo de campaña del candidato a gobernador por Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que “la triple alianza, ni juntando sus votos pudo ganarle”, y no ha podido asimilar la derrota. La ex comisionada de Atención a Víctimas insistió en que el PRI y el PAN no deberían seguirle el juego a Carlos Herrera (candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura) ni al gobernador Silvano Aureoles, ya que el PRD fue el que aportó menos votos a la triple alianza”. Prueba de ello, subrayó, es que Carlos Herrera no ganó ni en Zitácuaro, su tierra.

Antorchistas se niegan a reconocer derrota

En la zona oriente mexiquense, la organización Antorcha Campesina aún no acepta su derrota, aun cuando en Chimalhuacán el antorchista Jesús Tolentino Román Bojórquez obtuvo 84 mil 809 votos contra 101 mil 952 conseguidos por Xóchitl Flores, de la coalición lopezobradorista, según el PREP.

En Ixtapaluca, la también antorchista Maricela Serrano Hernández, desde las filas del tricolor, logró 61 mil 684 votos, contra 72 mil 332 del morenista Felipe Rafael Arvizu de la Luz. En ambas juntas distritales hay simpatizantes de Antorcha Campesina y por ello Morena solicitó al IEEM que el conteo se lleve a cabo en Toluca.

En Tepotzotlán, estado de México, el consejo municipal electoral inició una sesión de conteo voto por voto de la elección de alcalde, en la cual María de los Ángeles Zuppa, de MC, se proclamó ganadora por una diferencia de 16 votos frente a la abanderada del PAN-PRI-PRD, Kenia Maldonado Rodríguez.

El dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza, destacó que ese partido recuperó el corredor azul, franja de municipios del noroeste mexiquense conurbados a la capital del país, en los cuales hizo su bastión político entre 1996 y 2012.

El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero decidió hacer el recuento de votos de 7 mil 276 actas, que representan 48.5 por ciento de toda la elección. De ese total, 2 mil 400 corresponden a la elección de ayuntamientos; 2 mil 532 a la de diputados y 2 mil 344 a la de gubernatura.

El presidente del PAN en Baja California Sur, Carlos Rochín Álvarez, dijo que se contarán los votos de 60 por ciento de las actas de la elección de gobernador, así como de 70 y de 60 por ciento de las alcaldías de La Paz y Los Cabos, respectivamente. En estos documentos, dijo, la suma total es mayor que el número de votos dentro de la urna o es menor a la cantidad de votos emitida.

El cómputo de la elección de gobernador de Chihuahua se inició con inconsistencias en al menos 800 de las casillas instaladas en la capital del estado y en mil 769 de Ciudad Juárez. Se detectaron paquetes electorales sin acta, errores aritméticos, datos ilegibles, actas alteradas y en blanco. El Instituto Estatal Electoral (IEE) argumentó que no había infraestructura ni recursos humanos suficientes para el recuento de sufragios.

El presidente de la asamblea municipal de Chihuahua, Samuel Martínez Fernández, decretó un receso de más de seis horas antes de iniciar el reconteo, pero a las 16 horas del miércoles el cómputo final no comenzaba en Ciudad Juárez y la capital. Diego Villanueva González, representante de Morena, acusó que la asamblea municipal electoral sólo puede decretar recesos al concluir el cómputo de cada cargo disputado (gobernador, diputado local, alcalde y sindicatura), no antes ni a la mitad de comenzado el escrutinio de actas.

Por supuestas irregularidades, la asamblea municipal electoral de Ciudad Juárez acordó recuento voto por voto en mil 769 casillas, aproximadamente 85 por ciento de las 2 mil 85 que se instalaron. El recuento fue solicitado por Morena, informó el consejero local Saúl Rodríguez.

La comisión municipal electoral de Guadalupe, Nuevo León, inició el conteo oficial de actas ante la diferencia de 0.98 por ciento en favor de la priísta Cristina Díaz, quien en busca de la relección obtuvo 29.95 por ciento de los votos y el panista Alfonso Robledo, 28.97 por ciento, según el PREP.

El Instituto Electoral de Tamaulipas y el INE iniciaron el recuento de votos de la diputación federal por Nuevo Laredo, a petición del PAN, que argumentó un conteo doble de votos en favor de Morena y la alianza con el Partido del Trabajo.

Acusan a panistas de irregularidades

En Aguascalientes, el senador Eulogio Monreal y los líderes del PT, Héctor Quiroz y de Nueva Alianza, Eduardo Chavarría, así como Jesús Morquecho, del Partido Encuentro Solidario, dijeron tener pruebas de anomalías cometidas por el PAN contra la alianza Juntos Hacemos Historia, encabezada por Morena.

El dirigente morenista en la entidad señaló que “en la casilla 560 pudimos advertir el megafraude: había 91 votos para el PAN y en el PREP aparecieron mil 901; nada más falso, porque no puede haber más de 700 votos por casilla”, dijo.

En San Luis Potosí, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal, informo que se abrirá 74 por ciento de los 3 mil 750 paquetes electorales de la elección de gobernador, es decir, alrededor de 2 mil 702, por inconsistencias que no alterarán el resultado, matizó. Sólo en el distrito 1, de Matehuala, habrá recuento.

En Hidalgo, el cómputo oficial de las actas de la jornada electoral para la elección de 18 diputados locales y 7 federales por mayoría relativa así como de las alcaldías de Acaxochitlán e Ixmiquilpan se efectuaba con atrasos, pero sin incidentes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
20:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las defunciones confirmadas por laboratorio son 230 mil 95, señala el reporte de este sábado.

Foto Roberto García
20:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Toda vez que no ha concluido la integración de nuevas acusaciones en su contra y las autoridades de EU tampoco han respondido a la solicitud de colaboración.

Foto Google maps
17:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se trata de un estudiante que cursa el tercer grado, en la Secundaria Diurna número 61 “Olga Esquivel Molina”, de la alcaldía Iztacalco.

Foto Cuartoscuro
16:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

De gira por Oaxaca, el Presidente dijo que las obras iniciadas dentro de su mandato serán concluidas y no se dejarán “herencias”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Ap
22:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las estrellas de Lakers, Paul George y Kawhi Leonard, se combinaron para 65 puntos en el triunfo del sábado 130-104 ante los de Utah.

Foto Afp
22:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Perdiendo 6-5, los californianos anotaron tres carreras en la parte alta de la novena entrada ante el cerrador de Arizona.

Foto Presidencia
22:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Además de mostrar la supervisión que realizó del avance de obras de la construcción de la autopista Oaxaca–Costa.

Foto Europa Press
21:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Tras ser atendidos, las personas rescatadas fueron detenidas por las autoridades del país africano, informó ACNUR.

Foto Afp
21:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Rumbo a la Copa Oro, México no logra corregir el paso después de haber caído ante Estados Unidos en la final de la Nations League.

21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Sandoval fue detenido en el municipio de Linares, NL, por la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Foto @IEEHidalgo
21:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

De acuerdo a la consejera electoral, Míriam Saray Pacheco Martínez, no se registraron incidentes en los resultados arrojó el PREP.

21:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La activista buscaba a su hija desaparecida, por lo que fue asesinada al generar acciones que destacaban en el gobierno y la sociedad.

Foto Conagua
20:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se prevé que se intensifique a Tormenta Tropical con el nombre de Carlos.

20:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las defunciones confirmadas por laboratorio son 230 mil 95, señala el reporte de este sábado.

Foto Roberto García
20:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Toda vez que no ha concluido la integración de nuevas acusaciones en su contra y las autoridades de EU tampoco han respondido a la solicitud de colaboración.

19:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Walter Klug Rivera fue aprehendido en las afueras del segundo hotel en el que se hospedaba en Buenos Aires.

Foto Ap
19:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Grupos de hombres armados sembraron el terror entre el jueves y viernes, a bordo de motocicletas, en diferentes aldeas.

Foto Ap
18:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Seguidores de Fujimori llegaron al JNE, en cuyos alrededores decenas de partidarios de Castillo hacen un "plantón" desde el miércoles para seguir el conteo.

La Jornada
sábado 12 de junio de 2021
Ciudad de México
sábado 12 de junio de 2021
15.41°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15.41°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio