Ciudad de México
domingo 6 de junio de 2021
19.59°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19.59°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-06-04 06:00

El estante de lo insólito

Ilustración Manjarrez / @Flores Manjarrez
Ilustración Manjarrez / @Flores Manjarrez
Periódico La Jornada
viernes 04 de junio de 2021 , p. 12a

“Sé dueño de tu infierno, propietario absoluto de tu deseo y tus ansias, de tu salud y tus odios. Fabrícate, en secreto, una ciudad sagrada”

Efraín Huerta, La rosa primitiva

Nació en la Ciudad de México en 1910, con el inicio de la convulsión revolucionaria que tendría en predicamento al país entero, pero el golpe duro para su familia no se dio en esos años de revuelta por batalla alguna, sino por una tragedia propia: la muerte de su madre cuando la pequeña contaba con sólo 3 años de edad. La niña se fue con la familia materna a San Luis Potosí y pasaron muchos años para que volviera a ver a su padre. Su tía y su abuela fueron su auténtico cobijo y su buena condición permitió que ella y su hermano Eduardo pudieran viajar a Estados Unidos. Allá le gustaba ir al cine, sin imaginar que un día, en esos vistosos carteles, se leería su nombre: Matilde Landeta.

La gran continuista

Matilde Landeta se acercó al cine al visitar en filmación a su hermano Eduardo, quien tuvo una pequeña participación en la película Sobre las olas (Miguel Zacarías, 1933). Al ver ese mundo, la chica no quiso salir de él. Se quedó para ejercer, durante una década, una posición clave y compleja de la producción fílmica que es la de continuista (script), figura de una responsabilidad mayor para cuidar que cada fase del rodaje se ejecute con coherencia y rigor, precisamente, sin errores de continuidad, como que haya elementos humanos o de decoración distintos (o en diferentes posiciones), de una escena a la siguiente. Matilde fue requerida para muchas producciones; fue la primera y única script-girl en el cine mexicano en 30 años, destacando su labor en la clásica trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes: El prisionero 13 (1933), El compadre Mendoza (1934) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936), además de otras películas clave de realizadores como Emilio Indio Fernández, Julio Bracho y René Cardona.

Después de varios años, Matilde intentó pasar al puesto de asistente de dirección (cada mes metía su propuesta); tenía conocimiento y experiencia. Ella estaba lista de forma personal, pero el mundo profesional del cine no lo estaba para admitir a una mujer que llevara las riendas del set. Es curiosa la anécdota de ponerse pantalones, bigotes y sombrero para irrumpir en el estudio de la cinta La guerra de los pasteles (1944) y ordenar silencio al staff. Al pasar por hombre unos segundos, todos la obedecieron, lo que probaba que podía hacerlo. Transcurrida la broma, recuperó su script para seguir en esa labor en la misma producción que dirigió Emilio Gómez Muriel. Nunca la dejaron ser asistente de dirección.

Matilde directora

Matilde Landeta presentó en 1948 Lola Casanova, el primer largometraje que pudo dirigir, con Meche Barba en el papel estelar, acompañada por Isabela Corona (Tórtola Parda) como líder de los indios seris, y Armando Silvestre (Coyote Iguana) como líder guerrero del grupo. Basada en la novela de Francisco Rojas González, el guion fue adaptado por ella junto a Enrique Cancino (quien actuó también como Lobo Zaino) y el escritor. Lo increíble es que los productores no confiaran en el talento y la experiencia en la producción (si bien aún no como realizadora) de Matilde para hacer su película. Ni siquiera el Banco Nacional le autorizó un préstamo para tener el financiamiento, por lo que ella arriesgó su casa en una hipoteca (otras ocasiones sería el auto, la casa de su hermano…) y sólo entonces pudo filmar con una casa productora propia: Tacma. Fue la primera directora mexicana en el cine industrial en toda forma.

El tema de Lola Casanova expone las grandes cicatrices de la asimilación mestiza de los indios en la frontera norte de México a finales del siglo XIX. En aquella Sonora, donde el desierto tenía divisiones reales e imaginarias para la fuerza desmedida contra las tribus originarias, particularmente los indios seris, víctimas de la historia; un cruel don Néstor Ariza (José Baviera) llega a una hacienda con un joven indio capturado. “He pensado que podría ser un adorno más para su jardín”, le dice el ejecutor barba roja (un yori, como los seris llamaban a los blancos) al regalar al joven a “La mujer más bella de Guaymas”, es decir, a Lola Casanova.

En la belleza dancística de las mujeres seris, en los campamentos con fuego al centro en que se habla de la nobleza y valentía de sus guerreros, contrastan las riesgosas pruebas en la continua búsqueda del “señalado”, puesto que gana Coyote Iguana. Pero el drama previene complicaciones mayores: Lola y su caravana, es asaltada por los seris. Como Coyote no mata mujeres, ella libra la suerte que no le fue concedida a sus custodios. El líder seri la ve como una posibilidad de unir las razas: “Con blanca hermosura y duros nervios, amasaríamos los dos carne de bravos”. Casada y legítimamente enamorada del líder seri, será llamada Perla de Guaymas. Ella trata de incorporar a los seris a México La patria grande. La definición de Matilde es el resumen de esa visión innovadora: “El mestizaje hecho a través del amor de una mujer a un hombre indígena, es decir, todo lo contrario de lo que fue el mestizaje mexicano, que fue del hombre que viola a la mujer indígena. En este caso, fue la mujer europea enamorándose de un indio y forma una raza nueva”.

La negra Angustias

Su segundo largometraje presenta de nuevo la fuerza de una mujer en situación límite con vidas en juego; en este caso, una coronela zapatista: La negra Angustias (1949). Las tradicionales soldaderas, mujeres decididas, bravas y nobles que acompañaron en cada batalla a las fuerzas revolucionarias, tienen ahora el ángulo jerárquico de una lideresa de combate. De nuevo inspirada en una novela del literato Francisco Rojas González (galardonada con el Premio Nacional de Literatura), Matilde muestra a esta negra Angustias (María Elena Marqués) que, como Lola y todas sus protagonistas, no parece destinada a encontrar el amor.

La directora presenta a la chica mulata Angustias, siempre valiente, defensiva, aleccionada por su padre rebelde Antón Farrera (Eduardo Arozamena): “Los probes en antes y a hoy, hemos sido demasiado probes y los ricos demasiado ricos. Aquí tuvimos un amo que lo quería todo para él, hasta nuestras propias mujeres. Aquel hombre un día me faltó y no tuve más remedio que matarlo”. Angustias es rechazada por no querer casarse con un buen partido pueblerino. La acosan por su actitud “de marimacho”, mientras otros quieren violarla y su destino se marca al huir con la sangre de un acosador. La protección del buen hombre Huitlacohe (Agustin Isunza), le da rumbo y esperanza, haciéndose la coronela Angustias Farreras, azuzando a los suyos porque “hay que quitarles a los ricos todo lo que se han robado”. En los arrestos de una última cargada grita: “¡Viva la Revolución! ¡Viva México!”, como la firma de un personaje que define la época y su otra rebelión: la del papel protagónico de las mujeres.

Trotacalles

Muy pronto Matilde logró levantar la producción de Trotacalles (1951), de la que escribió el guion con José Águila, basada en un argumento del escritor Luis Spota. En la categoría del llamado “melodrama arrabalero”, ella presenta a la joven prostituta María (Elda Peralta), apoyada por su colega Ruth (Isabela Corona), y enfrentada a su hermana rica, Elena (Miroslava), casada por conveniencia con un viejo millonario (Miguel Ángel Ferriz). A María la explota el proxeneta Rodolfo (Ernesto Alonso), lo que marca el rumbo dramático entre las clases pudientes y el submundo social de la clase baja, siempre en riesgo. Con la crueldad que el mundo puede tener, Elena se enamora de Rodolfo, pese a saberse seducida por él para sacarle dinero. “Si algún hombre te da algún remedo de amor, es porque es tan bajo como tú”, dice Ruth a María tras saber que Rodolfo la golpeó. Es la clase de sentencias que marcan a los personajes y a la atmósfera cabaretil.

Sin ocasión para dirigir una nueva producción, Matilde escribió con su hermano Eduardo El camino de la vida (Alfonso Corona Blake, 1955), un crudo melodrama urbano que fue premiado en el Festival de Cine de Berlín, además de ganar el premio Ariel a mejor película. Matilde y su hermano triunfaron en la categoría de mejor guion.

“Yo necesito decirte que te quiero…”

La historia de amor entre el poeta Manuel Acuña y Rosario de la Peña, se convirtió en la película Nocturno a Rosario (1992), el último largometraje de Matilde. Una idealizada mujer digna, de aplomo, y un amor imposible, como todo en sus historias. La directora Patricia Martínez de Velasco hizo el documental Matilde Landeta (1992), en el que se ve él detrás de cámaras con la realizadora en su regreso al set cinematográfico para hacer Nocturno 40 años después de su última dirección. Tenía 75 años.

Como su Lola Casanova, Matilde tuvo que ir contra los patrones de una tribu establecida (los productores) para hacer un nuevo camino (una mujer directora en la industria), y tuvo que librar una guerra (sin flechas ni incendios, pero con boicots igual de feroces) para dejar su marca en un nuevo horizonte. No legó línea sanguínea, pues perdió a su único hijo, fallecido por afecciones cardiacas con sólo tres días de nacido. Decidió estar sola, sin una familia, sin jamás acercarse a la posibilidad de volver a tener el gran dolor de perder otro hijo. No la dejaron construir una larga filmografía como cineasta, pero quedó mucho de su filosofía y amor al cine en ese apreciable puñado de películas y también en la labor de su fundación, que ha continuado apoyando con premios a la producción de cortometrajes mexicanos. Matilde murió en 1999. Sus películas siguen en la perenne cartelera del cine nacional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cristina Rodríguez
09:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Acudió acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller a la casilla instalada en el Antiguo Palacio del Arzobispado, a unos pasos de Palacio Nacional.

Foto Cuartoscuro / Archivo
08:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En él, el cardenal llama a votar contra quienes están en el gobierno, acción que violenta el artículo 130 constitucional.

Foto tomada del Twitter de @SSalud_mx
07:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Más de 43 millones de dosis en total para el plan de vacunación

Foto cortesía de la revista El Varejón
07:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 9 min.
135 Reproducciones

Reconoce el derecho de los niños de Homún al agua y al ambiente limpios. Precedente para otros litigios en Yucatán, como por el Tren Maya: abogada.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Mayweather, quien pesó 155 libras con su oponente inclinando la balanza a 189.5 libras, deleitó a una gran multitud en la casa de los Miami Dolphins en la NFL.

Foto @rochamoya_
23:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El candidato dijo que las encuestas de salida le dan hasta 23 puntos arriba de Mario Zamora, abanderado del PRI, PAN y PRD.

Foto INE
23:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

De acuerdo con estos resultados preliminares, la conformación de la Cámara de Diputados quedaría con entre 265 y 292 representantes de Morena y sus aliados; mientras que la alianza PAN-PRI-PRD se quedaría con entre 181 y 213 legisladores.

Foto INE
23:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

De acuerdo con los resultados preliminares, la conformación de la Cámara de Diputados quedaría con entre 265 y 292 representantes de Morena y sus aliados; mientras que la alianza PAN-PRI-PRD se quedaría con entre 181 y 218. legisladores.

Foto @santillanpe1
23:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Eduardo Santillana hizo un llamado a su contrincante de la alianza Va por México a aceptar el resultado.

23:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto grama tomado del video emitido en sus redes sociales
23:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Aseguró, habrá un renacimiento, y una nueva etapa, que tendrá como eje fortalecer la economía familiar.

22:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Luis Castillo
22:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se han contabilizado el 45.5% de una muestra representativa de mil 200 casillas como parte de los conteos rápidos que realiza el Instituto.

Foto Afp
22:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Pujols despachó un bambinazo, pegó dos hits y consiguió dos carreras impulsadas para los Dodgers pero no fue suficiente.

Foto 'La Jornada'
22:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

“Las tendencias el día de hoy nos favorecen y hemos decidido salir los aquí presentes a darles la información sin triunfalismos”, dijo Miguel Navarro.

Foto Alfredo Valadez
22:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El candidato de Juntos haremos historia hizo además un llamado para que una vez superada la contienda, se abone a la unidad en la entidad.

Foto María Luisa Severiano
22:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Dijeron que ganaron Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Coyoacán.

Foto Ap
22:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El equipo de Los Ángeles venció 126-111 a los Mavericks de Dallas en el juego 7 de la serie de primera ronda.

La Jornada
domingo 6 de junio de 2021
Ciudad de México
domingo 6 de junio de 2021
19.59°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19.59°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio